Sábado, 19 Agosto 2017
Inicio / Noticias / Breves / La primera edición del Festival ‘Sin Fronteras Zaragoza’ se cierra con un satisfactorio balance de participación.

La primera edición del Festival ‘Sin Fronteras Zaragoza’ se cierra con un satisfactorio balance de participación.

Según la nota de prensa enviada por el consistorio zaragozano, el festival cerró ayer su programación con una asistencia global estimada de más de 7.000 espectadores.

La primera edición del Festival ‘Sin Fronteras Zaragoza’ completó ayer su programa diario de actuaciones y actividades con un notable éxito de participación, crítica y público a lo largo de las dos semanas que ha permanecido activo. Se estima que más de 7.000 personas han asistido a alguna de las citas incluidas en la programación de este nuevo Festival, orientado hacia las expresiones culturales más innovadoras y de vanguardia y situado en la frontera del concepto artístico más convencional. Los cuatro espectáculos de calle, programados los fines de semana del Festival, han sido los que mayor público han concitado, si bien la gran mayoría de actuaciones y representaciones incluidas en el programa han atraído un importante número de espectadores.

Excelente acogida por el público, y, en su caso, también por la crítica especializada, tuvieron los momentos protagonizados por Julia Verley y Gérard Maimone (Teatro del Mercado), Danni Panullo (Teatro Principal), Bambalinas y Cabo San Roque (Teatro Arbolé), Los Lunes (Teatro de la Estación) y Johan Lorbeer, Alicia Soto y Galizian Urban Project (en la calle).

Los debates en torno al arte, la cultura y sus fronteras constituyeron otro de los focos de atención más importantes del Festival, tanto por el número de asistentes a los mismos (el Museo Pablo Gargallo registró llenos cada día), como por el resultado que depararon en términos de rigor y profundidad.

Otra de las sorpresas del Festival fue el concierto de los hermanos Michel & Joel Reynoso en el Pabellón Puente. Su excelente ejecución al piano, en combinación con el extraordinario marco arquitectónico y el entorno, y una acústica propicia, depararon sin duda uno de los momentos más inolvidables de esta primera edición del Festival.

Merece destacarse también la programación de jóvenes músicos y grupos aragoneses, como Lousiana, Biterman, AER (Eduardo Zubiaur) y Fetén, Fetén, cuyas sugerentes propuestas recibieron una importante respuesta de público y confirmaron las expectativas de su prometedor futuro en el panorama musical contemporáneo.

Por último, la Gran Quedada Fotográfica, organizada junto con la Asociación Zaragoza en Blanco, fue otro de los actos singulares más masivos, con una intensa actividad además a través de las principales redes sociales. En este sentido, las imágenes del atardecer zaragozano tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados dieron la vuelta al mundo en pocos minutos.

Un Festival con futuro

“Creemos que ‘Sin Fronteras Zaragoza’ puede llenar un importante hueco en el calendario cultural anual de la ciudad, como es aquel que transita por la renovación y experimentación artística, las nuevas experiencias lingüísticas, el pensamiento y la interculturalidad. Todo ello, tratando de romper esa visión de vanguardia como sinónimo de elitismo”, ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quién, de cara a una segunda edición, apunta a introducir mejoras en “la coordinación horaria de todos los espectáculos, así como en la promoción de la asistencia de público a los espectáculos programados en salas (sistema de abonos, bonificaciones, etc.)”.

En este sentido, de cara a esa segunda edición, parece que se va a seguir optando por un eje temático que caracterice y defina toda la programación. Así, se prevé que a ‘los puentes’ de esta primera edición, le suceda en 2013 el tema de ‘la alegría’.

 

Te podría interesar

Concurso de Flamenco para Aficionados

Abierto el plazo de inscripciones del V Concurso de Flamenco para Aficionados

El 15 de octubre termina el plazo para apuntarse al V Concurso de Flamenco para …