domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Noticias / RESULTADO II ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

RESULTADO II ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Tras 15 días de votación desde aragonmusical.com ya conocemos el resultado de la encuesta para usuarios de la música en Aragón así como el de la específica para músicos aragoneses.

 

Coincidiendo por segundo año consecutivo con el 21 de junio, Día Europeo de la Música, desde el colectivo Aragón Musical y a través de este portal, te desvelamos los resultados de la II Encuesta Aragón Musical del Día Europeo de la Música.

La encuesta, contestada por más de 600 músicos y casi el mismo número de usuarios de la música, ha estado activa durante 15 días a través de aragonmusical.com y cuenta con dos versiones: una enfocada a usuarios de la música en Aragón y otra pensada para ser contestada por músicos aragoneses. De cada una de las respuestas realizamos el pertinente análisis a continuación.

Músicos

El perfil mayoritario de músicos que han contestado la encuesta es de varón (en un 92,65% de los casos) con una franja de edad de 30 a 35 años. Algo más de la mitad son universitarios y prácticamente una cuarta parte cuentan con bachiller o menor grado de estudios. Un 52,94 se declaran de izquierdas y un 1,47% de derechas afirmando un 20,59% que no están interesados por la política.

La crisis les afecta negativamente en un 67,65% de los casos y en un 19,12% aseguran que en una actividad en crisis continua no hay tanta diferencia entre unas rachas económicas y otras.

Solo un 4,41% de los músicos aseguran tocar siempre dados de alta en la seguridad social y un 8,82% del total de participantes no han cobrado nunca en dinero negro.

Respecto a subvenciones, más de la mitad (un 51,47%), no han solicitado ninguna y un 26,47% del restante aseguran no haber recibido nada. Un 67,65% ensayan en locales privados frente a un 8,82% que lo hacen en locales públicos. Además consideran que no es fácil acceder a lugares de enseñanza de la música públicos ni a estudios de grabación públicos así como tocar en escenarios municipales.

Usuarios de la música

El perfil del usuario musical aragonés que ha contestado la encuesta es en un 73,02% de varón frente a un 26,98% de mujeres. La mayoría de entre 30 a 40 años. Unas tres cuartas partes universitarios o con un módulo de grado medio superior.

La mayor parte, 40,71%, se consideran de izquierdas y un 7,93% reconoce ser de derechas.

Un 73,02 % de los usuarios de la música encuestados van 1 vez por semana a conciertos. Un 23,81% de los usuarios van 2 veces y un 3,17% dicen ir 3 veces.

Aragón Musical Radio es la plataforma musical aragonesa de escucha on-line más escuchada y la tercera del total seguida por Spotify que gana por goleada y no muy alejada de la radio de Aragón Musical pierde repercusión respecto al año pasado Myspace. La plataforma Bandcamp entra con fuerza. Facebook pasa a ser algo más que una red social desde la que intercambiar pareceres para ir más allá y ser, también, uno de los lugares desde los que los encuestados escuchan música.

La compra de discos físicos así como virtuales cae en picado con respecto a la encuesta del año pasado y, cada vez más, el usuario busca la opción gratuita y legal.

Más de la mitad de los encuestados, un 55,56%, reconoce no dejarse influir por el precio de la entrada a la hora de acudir a un concierto y va si de verdad le gusta. La mayoría de encuestados no consideran que se programen suficientes grupos locales en Aragón.

Grupos aragoneses más nombrados

Entre los grupos aragoneses más nombrados tanto por usuarios como por músicos se encuentran Amaral, Bunbury, Bigott, Tachenko, Limnopolar, RedRum, Después de Todo y The Faith Keepers. No faltan Violadores del Verso y los componentes de esta formación que han sacado disco por su cuenta como Kase.O y Sho-Hai. El turolense David Sancho también aparece en repetidas ocasiones así como los oscenses Copiloto y Pecker.

Medios de comunicación

El tipo de medio de comunicación más utilizado por los usuarios musicales para estar al día de las novedades es con más de un 90% Internet seguido por la prensa de papel que obtiene más de un 50% de las opciones de las que se podían elegir varias a la vez. La radio en frecuencia modulada y la televisión convencional, malparadas ya en la encuesta del año pasado, dan un espectacular bajón. Los músicos utilizan para darse a conocer los mismos medios que los usuarios y en parecidos porcentajes aunque su opción mayoritaria es otra: “Mediante conciertos”.

Con la posibilidad de nombrar a varias plataformas informativas a la vez, más de un 95% de los encuestados eligen por amplia mayoría el portal Aragón Musical como lugar desde el que seguir el panorama musical aragonés. No se quedan cortas páginas generalistas como Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón que rozan el 70%, en este último caso con Redaragón como lugar relevante. El blog La Voz de mi Amo de Matías Uribe sigue siendo junto al del Capitan Lillo el más seguido. Mondosonoro entra con fuerza este año en la encuesta tanto en su versión papel como desde la red. Es curioso que cada vez más gente, más de la mitad de los encuestados, nombren a Facebook y, por tanto, reconozcan enterarse de lo que se acontece en el panorama musical aragonés desde la popular red social.

Leyes de propiedad intelectual

En el caso de los usuarios de la música, un 83% no están de acuerdo con las actuales leyes de regulación de la propiedad intelectual frente a un 17% que sí. Respecto a la política de la Sgae el porcentaje de respuestas negativas sube hasta el 95%.

Instituciones pública

Un 30,16% de los usuarios encuestados consideran que los conciertos organizados por las diferentes instituciones públicas aragonesas no cuentan con todo tipo de estilos musicales votando esta opción con un 2 de entre 1 a 5. Le siguen con un 26,98% los que han votado con la mínima puntuación. Respecto a músicos, un 57.35% votan 1 en una puntuación de entre 1 a 5 para la misma cuestión. La siguiente nota más votada es 2 con un 23,53%.

Un 45,59% de los músicos y un 36,51% de los usuarios musicales han votado la máxima nota de 1 a 5 en la pregunta sobre la creación de una oficina pública de asesoramiento para músicos, colectivos, empresas, usuarios y otros implicados en la música en Aragón. Con ello consideran que esta comunidad necesita un servicio público de asesoría musical desde el que informar de conciertos, sacar entradas y poder estar al tanto de cualquier tema relacionado con la música.

Los Premios de la Música Aragonesa

Un 76,47% de los músicos y un 74,60% de los usuarios encuestados reconocen estar al día sobre premiados y nominados en los Premios de la Música Aragonesa siendo referencia indiscutible para conocer el Aragón musical.

Megaupload

Un 61,90% de los seguidores de la música en Aragón reconocen haber utilizado Megaupload alguna vez y más de la mitad (un 52,38%) dicen emplear servidores similares actualmente. En el caso de los músicos hay una notable diferencia ya que lo han utilizado un 29,41% aunque un 48,53% utilicen métodos parecidos en la actualidad.

Día Europeo de la Música

Un 85,71% de los usuarios encuestados afirma no celebrar el día europeo de la música cada 21 de junio, porcentaje muy similar al 86.76% de músicos que tampoco lo hacen.

 

ANÁLISIS MÁS PROFUNDO DE LA II ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA: 

Músicos aragoneses

Un 92,65% de los músicos encuestados son hombres y solo un 7,35% mujeres. Un 29,41% se encuentran entre la franja de edad de 30 a 35 años. Algo más de la mitad son universitarios o tienen un módulo medio superior y el porcentaje de gente con bachiller o menos es más alto que en el caso de la encuesta a usuarios: prácticamente una cuarta parte. Un 41,18% son de izquierdas y un 11,76% son aragonesistas de izquierdas. De derechas hay un 1,47% y nadie se identifica con el aragonesismo de derechas. El porcentaje de músicos encuestados que han afirmado que no les interesa la política ha sido alto, del 20.59%

Un 30,88% de los músicos encuestados han recibido estudios reglados y un 33,82% sin reglar. Un 19,12% ha aprendido música por su cuenta.

Un 67,65% de los músicos encuestados reconocen notar negativamente el efecto de la crisis. La siguiente opción más votada es curiosamente “En una actividad con crisis continua todo permanece igual de mal” con un 19.12%.

Por segundo año consecutivo el porcentaje de músicos que no cuentan con alta en la Seguridad Social cuando tocan es muy alto, en concreto de un 73,53%. El 16,18% ha elegido la opción “Alguna vez pero pocas”. Un 5,88% se ha identificado con la opción “Habitualmente pero no siempre” y solo un 4,41% ha reconocido tocar siempre con alta en la Seguridad Social.

Un 39,71% cobran siempre en dinero negro. El 13,24% de los encuestados dicen no cobrar nunca nada. El 8,82% afirma cobrar siempre de modo regulado.

Un 10,29% de los músicos encuestados han recibido alguna vez alguna subvención pública que consideran justa. Porcentaje similar, el de quienes la han recibido pero han considerado que es insuficiente. Un 26,47% afirman no haber recibido subvención alguna nunca a pesar de haberla solicitado y más de la mitad, un 51,47%, no han pedido una subvención en su vida.

Un 67,65% de los músicos dice ir a un concierto semanal. Es el porcentaje mayor seguido del 22.06% que han elegido la opción de dos conciertos por semana.

La mayoría de los músicos encuestados (el 22.06%) realiza entre 5 y 10 conciertos al año. La siguiente opción mayoritaria, entre 11 y 15 conciertos anuales, la han elegido un 19.12% de los encuestados. Sumando opciones, un 20,89 de los encuestados realiza entre 16 y 30 conciertos en un año y solo un 10,29% tocan en menos de 5.

Un 67,65% ensayan en locales privados frente a un 8,82% que lo hacen en locales públicos y un 23,53% que ha elegido la opción “Otros (local no habilitado para tal fin, domicilio particular…)”.

Sacan mala nota los horarios de disposición de los locales de ensayo públicos y malísima nota el acceso a los mismos. Tampoco sale muy bien parado el acceso a lugares públicos de aprendizaje de música. Parecido se puede decir del acceso a estudios de grabación públicos. Los músicos han votado la opción más baja entre la nota de 1 a 5 en un porcentaje de 45,59% y con la puntuación de un 2 un 33,82%. Solo un 1,47% de los encuestados ha votado con un 5 y considera que se puede acceder fácilmente.

Un 54,41% de los músicos se compra los instrumentos en tiendas de música aragonesas frente a un 29,41% que lo hacen en tiendas virtuales a través de Internet.

Los instrumentos de segunda mano los adquieren principalmente desde Ebay y el foro del portal Aragón Musical.

Un 39,71% de los músicos votan con nota 1 de entre 1 a 5 sobre la posibilidad que consideran tienen de tocar en lugares públicos. La nota mala se empeora teniendo en cuenta que la siguiente opción más votada es la nota 2 con un 25% y que solo un 1,47% han votado con la máxima puntuación.

Usuarios de la música en Aragón

Un 73,02% de los que han participado han sido hombres y un 26,98% mujeres. La mayoría, algo más de la mitad, de entre 30 y 40 años. Unas 3/4 partes universitarios o con un módulo de grado medio superior.

La mayor parte, 39,68%, se consideran de izquierdas seguidos por un 11,11% de izquierda aragonesista. Solo un 4,76% reconoce ser de derechas y un 3,17% son aragonesistas de derechas.

Un 73,02 % de los usuarios de la música encuestados van 1 vez por semana a conciertos. Un 23,81% de los usuarios van 2 veces y un 3,17% dicen ir 3 veces.

Spotify se consolida como plataforma de Internet de escucha on-line más utilizada. Un 57,14% de los encuestados reconocen que son usuarios habituales junto a otras plataformas a las que también se podía votar a la vez. Aunque con menos incidencia que el año pasado, Myspace mantiene la segunda posición principalmente entre músicos que desean difundir su obra. La plataforma Aragón Musical Radio vuelve a ser el punto de escucha de música on-line de Aragón más escuchado. Además, sube notablemente colocándose en el tercer puesto absoluto y acercándose muy peligrosamente al segundo.

La plataforma Bandcamp entra con fuerza. Facebook pasa a ser algo más que una red social desde la que intercambiar pareceres para ir más allá y ser, también, uno de los lugares desde los que los encuestados escuchan música.

Respecto a hábitos desde Internet, cada vez es menor la descarga de canciones a disco duro prefiriéndose la escucha de música on-line.

La compra de discos físicos así como virtuales cae en picado con respecto a la encuesta del año pasado y, cada vez más, el usuario busca la opción gratuita y legal.

Más de la mitad de los encuestados, un 55,56% , reconoce no dejarse influir por el precio de la entrada a la hora de acudir a un concierto y va si de verdad le gusta. Un 19,05% va a conciertos solo si son gratuitos. La mayoría de encuestados votan entre 1 y 5 con la nota de un 2 respecto al porcentaje de grupos aragoneses programados en las salas de Aragón.

Grupos aragoneses más nombrados

Entre los grupos aragoneses más nombrados tanto por usuarios como por músicos se encuentran Amaral, Bunbury, Bigott, Tachenko, Limnopolar, RedRum, Después de Todo y The Faith Keepers. No faltan Violadores del Verso y los componentes de esta formación que han sacado disco por su cuenta como Kase.O y Sho-Hai. El turolense David Sancho también aparece en repetidas ocasiones así como los oscenses Copiloto y Pecker.

Medios de comunicación

El tipo de medio de comunicación más utilizado por los usuarios musicales para estar al día de las novedades es con más de un 90% Internet seguido por la prensa de papel que obtiene más de un 50% de las opciones de las que se podían elegir varias a la vez. La radio en frecuencia modulada y la televisión convencional, malparadas ya en la encuesta del año pasado, dan un espectacular bajón. Los músicos utilizan para darse a conocer los mismos medios que los usuarios y en parecidos porcentajes aunque su opción mayoritaria es otra: “Mediante conciertos”.

Con la posibilidad de nombrar a varias plataformas informativas a la vez, más de un 95% de los encuestados eligen por amplia mayoría el portal Aragón Musical como lugar desde el que seguir el panorama musical aragonés. No se quedan cortas páginas generalistas como Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón que rozan el 70%, en este último caso con Redaragón como lugar relevante. El blog La Voz de mi Amo de Matías Uribe sigue siendo junto al del Capitan Lillo el más seguido. Mondosonoro entra con fuerza este año en la encuesta tanto en su versión papel como desde la red. Es curioso que cada vez más gente, más de la mitad de los encuestados, nombren a Facebook y, por tanto, reconozcan enterarse de lo que se acontece en el panorama musical aragonés desde la popular red social.

Leyes de propiedad intelectual

En el caso de los usuarios de la música, un 83% no están de acuerdo con las actuales leyes de regulación de la propiedad intelectual frente a un 17% que sí. Respecto a la política de la Sgae el porcentaje de respuestas negativas sube hasta el 95%. En lo referente a músicos, un 44,12% han votado la mínima nota entre 1 y 5 para señalar que no sienten que su obra esté protegida con la actual ley de la propiedad intelectual. Un 45,59% de los músicos registra su obra mediante Sgae seguidos por un 27,94% que no la registran y un 16,18% que utilizan licencias de libre difusión similares a Copyleft.

Instituciones públicas

Un 30,16% de los usuarios encuestados consideran que los conciertos organizados por las diferentes instituciones públicas aragonesas no cuentan con todo tipo de estilos musicales votando esta opción con un 2 de entre 1 a 5. Le siguen con un 26,98% los que han votado con la mínima puntuación. Respecto a músicos, un 57.35% votan 1 en una puntuación de entre 1 a 5 para la misma cuestión. La siguiente nota más votada es 2 con un 23,53%.

Un 45,59% de los músicos y un 36,51% de los usuarios musicales han votado la máxima nota de 1 a 5 en la pregunta sobre la creación de una oficina pública de asesoramiento para músicos, colectivos, empresas, usuarios y otros implicados en la música en Aragón. Con ello consideran que esta comunidad necesita un servicio público de asesoría musical desde el que informar de conciertos, sacar entradas y poder estar al tanto de cualquier tema relacionado con la música.

Los Premios de la Música Aragonesa

Un 76,47% de los músicos y un 74,60% de los usuarios encuestados reconocen estar al día sobre premiados y nominados en los Premios de la Música Aragonesa siendo referencia indiscutible para conocer el Aragón musical.

Megaupload

Un 61,90% de los seguidores de la música en Aragón reconocen haber utilizado Megaupload alguna vez y más de la mitad (un 52,38%) dicen emplear servidores similares actualmente. En el caso de los músicos hay una notable diferencia ya que lo han utilizado un 29,41% aunque un 48,53% utilicen métodos parecidos en la actualidad.

Día Europeo de la Música

Un 85,71% de los usuarios encuestados afirma no celebrar el día europeo de la música cada 21 de junio, porcentaje muy similar al 86.76% de músicos que tampoco lo hacen.

Hábitos de escucha de música grabada

La música la escuchan por ordenador algo más de una cuarta parte de los encuestados seguida muy de cerca por la opción de escucha directamente por el ordenador con altavoces.

Casi una cuarta parte, el 22,22%, reconocen escuchar música grabada durante 3 horas diarias seguido de un 20,63% que la escuchan durante aproximadamente 4 horas al día.

Siguen escuchando la música mayoritariamente desde formato cedé seguido, cada vez más de cerca si tenemos en cuenta la encuesta del año pasado, por algún tipo de memoria virtual tipo Ipod. A muy poca distancia, se acerca cada vez más, en tercer lugar, el método de escucha on-line a través de Internet. El vinilo continúa este año en cuarto lugar con incluso una leve mayor incidencia que el año pasado.

Más info: Aragón Musical – Consultar la I Encuesta Aragón Musical del Día Europeo de la Música

 

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …