viernes, 20 octubre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIÓN: EL CAMINO DE DOROTHY – Demo 2012 (Autoproducido). Por Diego Stabilito.

GRABACIÓN: EL CAMINO DE DOROTHY – Demo 2012 (Autoproducido). Por Diego Stabilito.

Llevo bastante tiempo meditando sobre la evolución de los grupos de la ciudad, sobre su nacimiento, su vida y su muerte. Y es ahora, justo en el momento en que desenvuelvo la obra de Cristina Ariza y de David Colás, cuando recuerdo los cassettes que nos grabábamos del primo americano que sabía mucho, mucho, del vecino heavy que vaticinaba el fin de los mundos o simplemente de la radio en un intento de pirateo primigenio.

Y es que la “demo” de El Camino de Dorothy tiene el sabor añejo del 4 pistas con el que daban sus primeros pasos los grupos que ahora idolatramos. Y no es que sea por el mal sonido (inexistente en los cinco temas) sino por el cariño puesto en cada tema y por una presentación totalmente casera, pues de eso se trataba, de ir “rulando” las canciones grabadas, de dar a conocer el arte de cada uno y de exhibirse ante un mundo que ha perdido la poca cordura que le quedaba. A Cristina Ariza la conocíamos de su andadura en Crisálida, a David Colás de Staff, y de la unión surgió la fuerza, siempre guiada por el cauce del Mississippi.

Los cinco cortes que contiene la demo (de demostración) respiran aire sureño, slides infinitos, punteos a lo Lynyrd Skynyrd, coros abrumadores y una voz que destila alma por los cuatro costados. Y hablo de Patti Smith, de Susan Marshall (de Mother Station) y, obviamente, de Aurora Beltrán y de Ana Midón que nos pillan más cerca. Hablo de fuerza, de volcanes y de dulzura terriblemente acalorada. El dueto se atreve incluso con el castellano con la sobresaliente Sombras, en lo que es un ejercicio sobresaliente de folk acústico.

Servidor es de los que piensan que las mujeres dominarán tarde o temprano el planeta, y que bajo su mandato las tonterías políticas se transformarán en amor maternal y en loas al útero. El Camino de Dorothy (y su parte masculina, lógicamente) estará allí para darnos la mano y hacernos entender que las canciones sin alma no merecen ser escuchadas. Y me entra un cosquilleo de felicidad pensando en lo que pueden crecer cuando emprendan la senda de la electricidad.

Escuchar Demo

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

 

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …