viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: NOS TOCA, GEN + THE DUST BOWL Y VIOLADORES DEL VERSO. Anfiteatro Parque Delicias. 21 de Septiembre de 2012. Por Diego Stabilito.

CRÓNICA: NOS TOCA, GEN + THE DUST BOWL Y VIOLADORES DEL VERSO. Anfiteatro Parque Delicias. 21 de Septiembre de 2012. Por Diego Stabilito.

La Resistencia convoca a la Música, la Música convoca a la Resistencia. Ese fue el slogan que saludaba a los asistentes al festival del Parque Delicias. Y no es mala idea, ya que en estos tiempos de sálvese quien pueda, pocas cosas que no sean la música pueden salvarte el día. Créanme, a mí, Bowie me ha salvado ya dos meses de inmundicia. Como decía, esta vez la música era la excusa para la manifestación, para el llamamiento de un público con cierta opinión, porque seamos sinceros, ayer no había sitio para los ricos en una audiencia que, por cierto, llenaba absolutamente todo el recinto. Y aquí es cuando uno se pregunta porqué no hay conciertos así todas las semanas…un momento… ¡Los hay! (lo dejo caer).

Mareas humanas, asambleas universitarias, algún que otro sindicato, muchos indignados, el movimiento 15M y también muchos púbers botelloneros. Un público muy heterogéneo que disfruto de cada una de las propuestas, desde los que estaban a los platos (ojito a la selección de música negra que hicieron DJ Finado y R de Rumba) a los que dieron el callo en la escena. Los primeros en aturdir al personal con sus lógicas proclamas fueron GEN. Un sonido duro, contundente y con mensaje, algo extraño de ver en este panorama de grupos que únicamente cantan a la fiesta y a la resaca. Desde su propuesta Punk-Rock, cercana a grupos como Barricada, Reinzidentes o Berri Txarrak, se acordaron de muchas de las injusticias que reinan en el universo del homo sapiens (aunque sapiens, sapiens poco), desde los que sufren vejaciones en la cárcel hasta los que trabajan en los campos desérticos de Aragón.

The Dust Bowl, muy reivindicativos en todo su discurso, comenzaron nada más y nada menos que con War Pigs, un tema todavía necesario en estos tiempos. Y entre trallazos de Black Sabbath y metralla sudorosa marca de la casa dejaron al personal con ganas de saber de dónde habían salido esos cuatro tíos y porqué no les habían conocido antes. Por último los grandes convocadores de la noche, quizás el mejor grupo de la ciudad y el que más cercanía muestra a su entregado público. Violadores del Verso siempre han estado muy comprometidos con la lucha social y ayer lo volvieron a demostrar con la compañía de Xhelazz en un par de temas. La versión versión extra acelerada de Haciendo lo Nuestro y Máximo exponente dejaron a todos patas arriba.

Y sí, hubo concursos de versos e incluso la interpretación improvisada de A las barricadas que descolocó a los que no sabían dónde estaban (que haberlos los había) y no hay que poner ningún pero. Un evento con ideología no tiene porqué ser malo y menos ahora que los periódicos inundan las conversaciones y la “esperanza” ha huido riéndose del pueblo. Resistiremos…y los músicos también.

Texto: Stabilito, D.  / Foto:  Eneko Lg
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …