Viernes, 18 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIÓN: SEGUNDOS APELLIDOS. Medalla de plata (autoeditado, 2012). Por Diego Stabilito.

GRABACIÓN: SEGUNDOS APELLIDOS. Medalla de plata (autoeditado, 2012). Por Diego Stabilito.

En estos tiempos de discursos difíciles y llenos de patrañas resulta gratificante el diálogo inteligente, pesimista y, sobre todo, constructivo. Y esto es exactamente lo que pasa en los doce cortes que contiene la primera obra de Segundos Apellidos. Medalla de Plata es una loa al perdedor, al que sufre un esguince en el alma justo a un metro de la línea de meta, al que tropieza antes de llegar por pensar en la celebración, al que recibe una buena bofetada y al que es abandonado en el altar el día de su boda.

El contenido es difícil de digerir y puede provocar algún que otro quebradero de cabeza en el devorador de fast food. No esperen estribillos coreables, ni ruidos de palmas de acompañamiento. Únicamente la compañía de una guitarra acústica y mil y un arreglos (percusión, cajón flamenco, trompeta, harmónica, bajo, guitarra eléctrica…) haciendo que los versos derrotistas sean los protagonistas del gran trabajo de José Luis Gracia, esta vez acompañado de José Luis Seguer “Fletes” y de Mariano García. Canciones heredadas de los grandes nombres del pop en castellano, los herederos del evidente Nacho Vegas, de Joaquín Pascual o de la faceta más intimista del amado/odiado Jota.

Temas como El tren de Bonaparte, Hoy puede ser o la sorprendentemente flamenca El circo ardiendo pueden salvarte más de una tarde o arrastrarte al peor de los lodos dependiendo de la dosis de periódicos que hayas consumido ese día. Prepárense un buen pacharán, un buen sofá y el más relajado de sus estados de ánimo para disfrutar de esta joya oculta. Salir de la Caverna y ver la luz por primera vez duele pero da satisfacciones, luego no me llamen mentiroso que les avisé con tiempo y honradez.

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …