COLUMNA: QUIERO MÁS. Por César Reula

Cuando has dedicado una gran parte de tu vida a la música, no es fácil olvidarlo. De hecho, nunca se olvida. El último LP de Luxury Beat se publicó en el ’93, pero la cosa todavía duró un tiempo más y hubo una maqueta de un tercer LP que nunca salió a la luz, aún la escucho con orgullo. Así que han sido casi 20 años. Lo recuerdas todo con cariño, te gusta ver que eras apreciado, sueñas con ello, hablas de ello, sabes lo difícil que era, sientes las canciones de los demás de una forma diferente, lo analizas todo, recuerdas lo que hacías pero pueden pasar meses sin escuchar uno solo de tus antiguos trabajos.

Mis influencias musicales han cambiado o, mejor, se han ampliado. Junto a Marta creé una familia, que adoro. Dedico mucho tiempo a ella. Y al trabajo más. Sé que formo, cada vez más, parte de la maquinaria del sistema. Y no me quejo. Todo me va bien, que hoy en día no es poco.

Pasé página, hice un par de producciones, viví seis años en el Reino Unido. Me convertí en un “clubber” de elite (no me gusta el término “fiestero”, no es lo mismo). Buenas fiestas, mejor música, contactos, muchos amigos, y algunos muy buenos, nuevas metas. Pero dentro de uno mismo, en algún pliegue de alguna víscera escondida detrás de algún intestino mal colocado, se puede sentir la llamada, una sensación frustrante a veces ya que sabes que, en realidad, nada cambiará. Es algo, bastante constante en el tiempo. Te preguntas: ¿Y si hiciera algo?

Y en este estado de las cosas, de repente, viene Jafi Marvel, me envía a su paloma mensajera Ainhoa, antigua fan y amiga, y me propone cantar a dúo en directo su tema “Bailar” y el “Bailando” de Luxury Beat. Se lo dije ayer mismo: “mucho de lo que me está pasando ahora por la cabeza es culpa tuya”. Así que gracias por liarla.

No fue fácil tomar una decisión. Soy muy perfeccionista. Y para mí no tenía sentido hacer esta colaboración y ya está. Hoy en día me parece mucho más difícil hacer música. Técnicamente es mucho más fácil, pero salir adelante con esta especie de “telecincoempepinamiento” que flota en el aire tiene un mérito enorme. Pero pensé en lo que realmente me apetecía hacer, a qué nivel, cómo de lejos quería llegar…Conseguí confundirme todavía más. Pero, al final de un largo proceso interno, vi claro que algo sí que quería hacer y esta era una buena oportunidad.

El sábado 27 de octubre en Zaragoza hacía frio, pero en el Poeta Eléctrico, gracias a la buena atmosfera creada por Jafi y Pablo, hacía calor. Me sentí muy a gusto, me resulto fácil volver a cantar delante de una audiencia. Lo hice bien, sentí el apoyo de la gente, el buen ambiente en la sala, y, sobre todo, me lo pasé como hacía tiempo que no lo hacía. Me sentía en casa, casi como con mi propia banda, conectamos de manera inmediata. Todo fue perfecto. Mi familia estaba ahí, antiguos fans y amigos, músicos de siempre, góticos encantadores, madres, al menos una embarazada marchosa, mis nenas, mi Marta, me sentí perfectamente arropado.

Después de mi pequeña aportación disfruté de un grupo que supo conectar con el público. Me gusta “Bailar”, es sencilla y pegadiza, te alegra el día. Creo que tiene mucho potencial. ¿Qué voy a decir? Es el primer tema en el que se nos nombra como una referencia musical. Desde luego “Bailar” y “Bailando” juntas quedaron perfectas y fueron uno de los mejores momentos del concierto. Pero Jafi Marvel ofrece más. Me gustó “Arrepentidos”. Ese tema me recuerda a muchas cosas incluso a “Aviador Dro” (sí, tengo bastantes años ya) simple y fresco.

Su último LP “Discordia” emana un agradable olor a “Big Toxic” y el toque de protesta social (“Harto”, “Dinero”,…) diferencia a Jafi Marvel de otros grupos que, a priori, podrían considerarse afines. Me encantó el sutil guiño melódico a Depeche Mode en “Victoria”, ese tema es un himno.

“Hambre de ti”, me encanta su frase: “… entrego mi alma al diablo con la única intención de ser tu amante…”. Bonita canción de amor/sumisión.

Disfruté recreando de cero nuestro antiguo “Bailando”, proceso en el que, en cierta medida, también colaboró Jafi. Disfruté cantando, sintiéndome parte de nuevo de esta movida. Quién sabe lo que pasará en los meses que vienen pero cuando subí al escenario después de tanto tiempo, todo fue como la seda y disfruté de la experiencia tanto o más que antaño. Es algo especial. Quiero más.

César Reula
Luxury Beat

Foto: Ángel Burbano

Jafi Marvel y Céser Reula en el Poeta Eléctrico el pasado 27 de octubre

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Foto, Luis Lorente

FOTOS: Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que Cristian de Moret ofreció en el Centro Cívico Delicias de …