Miércoles, 23 Agosto 2017
Inicio / Noticias / I FORO NO VIRTUAL DE MÚSICOS ARAGONESES

I FORO NO VIRTUAL DE MÚSICOS ARAGONESES

Este jueves, a las 21h, la sala Eve’s Bayou abre sus puertas a todo aquel que quiera participar de un ambiente distendido y debatir reivindicaciones que mejoren la situación actual de los músicos aragoneses.

Como una reivindicación no está reñida con pasarlo bien, va a haber un barril de cerveza gratis así como un ambiente distendido. Además será la última oportunidad de recibir sin ningún coste el libro de la I Guía de Músicos de Zaragoza y optar a algún regalo más. Son alicientes extras para que participes con tu opinión -o simplemente respaldes con tu presencia- en el I Foro no virtual de Músicos Aragoneses, ya que con la que está cayendo, ir todos a una es ahora mismo esencial para conseguir cosas. Va a ser este jueves, 22 de noviembre, a las 21h en punto en la Sala Eve’s Bayou de la Calle Don Juan de Aragón, 5, junto a la Plaza Santa Marta de Zaragoza.

Esta convocatoria pretende recuperar aquellas reuniones que se realizaban en torno al foro del portal Aragón Musical en las que los músicos se conocían personalmente a pesar de moverse en ambientes musicales muy distintos, intercambiaban pareceres y sacaban adelante proyectos que han llegado a ser importantes en el tiempo como el Roscón Rock. El objetivo principal es aunar fuerzas y canalizar las opiniones de los músicos aragoneses para seguir una estrategia común que mejore el cada vez más deteriorado panorama musical aragonés.

Los temas de debate, o mejor dicho de conversación distendida, son los que propongan los propios asistentes aunque encima de la mesa, el colectivo Aragón Musical ha propuesto un orden del día con asuntos como:

– Apertura de Centros Cívicos y salas privadas de conciertos (principalmente las subvencionadas con dinero público) para músicos de base.

– Apertura de medios de comunicación (principalmente públicos) a músicos de base de distintos sonidos y grados de consolidación entendiendo que en algunos casos puedan resultar ‘molestos’ pero no en la gran mayoría. El rap es una música muy respetable y el rap aragonés, además, muy respetado.

– Apertura de salas de grabación y de ensayo (principalmente públicas y subvencionadas con dinero público) para músicos de base.

Concursos públicos de apoyo a músicos de base. Cómo mejorarlos.

Estudios de Música Moderna reglados de calidad disponibles en Aragón para todos.

Gestión actual de Centros Cívicos y otras equipaciones municipales como el Auditorio de Zaragoza y el Centro Musical Las Armas.

Papel de apoyo a la música aragonesa de base del Gobierno de Aragón (de existir).

– Registro de propiedad intelectual.

Reivindicación de un espacio de apoyo al sector en el que los músicos reciban asesoramiento legal para asuntos como cobrar conciertos de un modo regulado; cómo crear una asociación o empresa; reservar a través de allí de un modo transparente centros municipales de conciertos, grabación, ensayo y la participación en conciertos y actividades de un Ayuntamiento; de qué manera y cuándo solicitar subvenciones y otras ayudas; interpretar contratos y documentos de cualquier tipo; registrar obras intelectuales y nombres de grupos; canalizar reivindicaciones, propuestas y proyectos varios…

Subvenciones públicas. Cantidad, condiciones y fechas de convocatoria.

Así mismo, el colectivo Roscón Rock añade las reivindicaciones que llevara a la última edición de su festival. Coincide con Aragón Musical en varios de los puntos expuestos y añade otros. Desde este encuentro se expondrá la estrategia a seguir en las próximas ediciones de su evento reivindicativo si éste siguiera realizándose. Los puntos del orden del día por parte del Roscón Rock son:

Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años.

Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a TODA la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación.

Que se creen espacios ocio-culturales municipales, aprovechando las infraestructuras de Centros Cívicos, instalaciones y salas municipales, la red de Casas de Juventud o creando nuevos espacios para potenciar la cultura de base, modelos de ocio alternativos y la posibilidad de una participación real y de gestión de los usuarios en dicha creación cultural, artística o musical.

Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa. Y que se realice una mejora de infraestructuras de los Centros Cívicos que carecen de las condiciones necesarias para poder realizar conciertos mínimamente aceptables de calidad.

Mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayo, especialmente en las fechas festivas y/o propensas para realizar conciertos a la hora de coger y recoger el material.

Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

– Que se generen permisos especiales y excepcionales, cuando se realicen conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente. (Creo que no requiere explicación, menores en conciertos)
Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión pública, donde se debería crear algún programa exclusivamente musical de televisión, y también debería aumentar y mejorar la difusión de TODA la música aragonesa. Que se equipare la atención prestada con los estilos de música que apenas son tenidos en cuenta con los más comerciales, sin que haya ningún veto ni a grupos ni a asociaciones musicales.

Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación.

Será una buena excusa para compartir unas cervezas o quizás las cervezas sean la excusa para ponernos de acuerdo y cambiar las cosas desde ya.

Más info: Evento en Facebook – Aragón Musical – Roscón Rock – Sala Eve’s Bayou

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …