martes, 17 octubre 2017
Inicio / Contenidos / COLUMNA: UN AÑO MÁS UN AÑO MENOS (2012). Por Stabilito D.

COLUMNA: UN AÑO MÁS UN AÑO MENOS (2012). Por Stabilito D.

Comienza 2013  y es momento de conocer las impresiones de varios de los directamente implicados en la escena cultural de Aragón, conocedores de lo acontecido musicalmente hablando en 2012, según su propio criterio.

 

SOLEDAD BESCOS (ESPECTADORA HABITUAL)
“Este año ha sido muy intenso lleno de conciertos, presentaciones y reunión de amigos. Nuevos descubrimientos para mí, como los Chicos Voodoo; mejora en directo como Ticket y nuevo disco como Crisálida. Lo más destacable para mí: la vuelta a los escenarios de Mecanismo después de más de veinte años y su colaboración con nosotros para el concierto de Tejiendo Esperanzas, crearon una noche espectacular y muy bonita con grandes colaboraciones.”

ÁLVARO MAZARRASA (CANTANTE DE DADÁ Y PAPI)
“Este ha sido uno de esos años donde parece que se va todo a la mierda, en  muchos casos habrá sido así, pero me refiero a esa sensación de vivir al borde del colapso, de estar a un pasito del precipicio… Aunque es una sensación tan cercana, echando la vista atras casi siempre es así, en 2001  después del 11S era el apocalipsis, no olvido el efecto 2000,  la gripe aviar  y en los 80  el Sida , el Cáncer, La droga, la reconversión,  o el golpe de estado,  y  tirando de hemeroteca en los 50 y los 60 la bomba nuclear, los 70 y las crisis del petróleo… y antes guerras mundiales, civiles la gran depresión….  y bueno  siento que tendemos a la tragedia, y al pánico…

Es innegable que vivimos un cambio de ciclo  y que las cosas se han puesto chungas en lo económico lo que  una actividad como la música  una de esas que a muy poca gente  en esta tierra  le parecen importantes,, aunque a todo el mundo se le llene la boca hablando de cultura, luego en realidad nos la suda  y nos jode pagar 5 euros  por ir a un  concierto…   5 putos euros vamos no me jodas!!  Recuerdo una frase épica de este año en un Kabaret cuando pasando la gorra un tipo  le da un trago a su litro de cerveza y dice:

-No, no echo nada que ya estoy contribuyendo pidiendo en la barra…
-¿Contribuyendo con qué? ¿Con tu jodida borrachera?

Por no hablar del/la subnormal que en vez de poner unos céntimos o decir directamente que no daba un duro,  echó un botón a la bolsa!!! Así somos y así nos va pero con todo, también somos cabezotas y obstinados  y veo como un montón de gente se inventa la vida día a día, con canciones y más canciones, festivales, propuestas, foros no virtuales, concursos, crowfundings, programas de radio, fanzines o  usando los nuevos medios para conectarse con gente de otros lugares para ir a tocar fuera, tocando como quien respira… y manteniendo el barco a flote por  que no podrían vivir de otra forma.  Y eso es lo que me hace sonreír pensando que cuando todo se vaya a la mierda de verdad de la buena nos pillará echando un cantecito!!!!”

JEZABEL CLEMENTE (CANTANTE “JEZZ BELLS”)
“El año que acaba me deja sensaciones de todo tipo. Será porque soy lo que los psicólogos consideran una PAS (Persona altamente sensible). Por ello cuando voy a un concierto soy capaz de percibir miles de sensaciones variando unas de otras en cuestión de segundos. Hay actuaciones que me han parecido brillantes y otras que me han parecido menos brillantes, pero todas han aportado algo a mi percepción de la estética musical y han ayudado a mi evolución personal; desde música clásica, teatro musical, pop, rock, soul, hip hop, música de cantautor, electrónica, metal, góspel, flamenco, jazz, hasta conciertos benéficos de amateurs y niños.

Aunque he de decir que echo de menos más voces femeninas en Aragón. Que no se diga, que no se note, este año quiero oír a mis hermanas alzar la voz. En el plano personal puedo decir con ilusión que he conocido a músicos maravillosos que además son personas a las que admiro y estoy deseando poder trabajar con ellas este año que entra. Me alegra pensar que Aragón está vivo y comprometido con la situación de sus gentes porque en él he visto y sentido mucho arte y como decía Dostoievski: El arte salvará al mundo.”

JORGE GARCÍA (BAJISTA DE THE FAITH KEEPERS Y GUITARRISTA DE HASHIMA)
“2012 ha estado lleno de grandes momentos sí señor. Como aquella vez que me encontré un billete de 5 euros en el fondo de la cartera… aún me entran escalofríos al recordarlo.”

LUCÍA BAILÓN (FOTÓGRAFA)
“Visto desde fuera resulta difícil hablar de lo que habrá supuesto para el ámbito musical este año, sin acabar pareciendo un crítico petulante y listillo. Para mí ha sido sin duda el año que descubrí la música más allá de las dos horas de un concierto. Gracias a Arcade Producciones, a los músicos que me han cedido una parte de su tiempo y a los que han dejado que me cuele en alguno de sus ensayos, he podido acercarme un poquito más al trabajo y el esfuerzo que normalmente no se ve, a las ganas que pase lo que pase se le siguen poniendo, y sobre todo a lo parecidas que son el fondo todas las disciplinas artísticas, porque al final todos buscamos más o menos lo mismo, y si realmente creemos en ello seguimos al pie del canon, por muy feo que quieran pintar el panorama. Y este 2013, a seguir creciendo. Por talento, no será.”

ALEJANDRO CASTRO (CANTANTE Y GUITARRISTA DE CRISÁLIDA)
“Para mí, este añito musical ha resultado ser bastante completito, en mis diferentes “vertientes”. En CRISÁLIDA, hemos vivido un año más que intenso. Nuestro EP, “La Revolución de Terciopelo”, producido por nosotros mismos, y mezclado por el gran Guillermo Marín, ha visto por fin la luz, con excelente acogida “por parte de crítica y público”, como suele decirse. Además, hemos grabado, bajo la dirección de Luis Franganillo, nuestro primer videoclip, que pertenece al tema “El Tren del Ayer”, primer single del disco antes citado, también con muy buenos resultados y opiniones. Paralelamente a todos estos trabajos, hemos mantenido una igualmente importante conexión con los escenarios de la ciudad, con destacables actuaciones en salas, participaciones en festivales y concursos, etc.

 Para finalizar un año tan prolífico, hemos organizado junto a nuestros amigos de “HOTEL”, “MAMA KIN” y “JUANITA CALAMIDAD”, una fiesta navideña en “La Ley Seca”, el día 29 de enero. Además, ya estamos en marcha con la composición y primeras grabaciones de nuestra próxima referencia, que tal vez vea la luz a finales del 2013 o principios del 2014. Nos queda mecha para rato. La música en directo, además, también me ha brindado la oportunidad de dar forma a dos nuevos proyectos. El primero, mi participación como cantante y guitarra acústica con uno de los combos estables de la “Escuela Municipal de Música Moderna de Zaragoza”, dirigido por Jesús Trasobares. Se trata de una banda de covers de clásicos del R&R y adyacentes de todos los tiempos, que hemos bautizado como “MOONSHINERS”. Hasta el momento, contamos con dos actuaciones en nuestro haber, en la Plaza San Agustín, en junio, y hace muy poquitos días, en el Café Teatro “Las Armas”, ambas muy gratificantes y prometedoras.

Esperamos dar muchísima más guerra en el 2013. El segundo proyecto musical, al margen de CRISÁLIDA, que estoy empezando a fraguar, está relacionado con mi recién iniciada aventura acústica en solitario, que espero poder desarrollar más plenamente en los próximos meses. Además, en otro ámbito, “DJs FUCKTIBLES” (Arturo Pellicer y un servidor) hemos proseguido con nuestras sesiones rocanroleras, principalmente en “La Ley Seca”, pero también en otros lugares como el “Candy Warhol”, “La Caja Tonta”, o en las diferentes ediciones del  “Market-Re-Place”, a veces, acompañados por Diana “Lady Panter”. La aceptación por parte del público, y las dosis de diversión que me inyecto en cada una de las pinchadas, me motivan a continuar por este camino, hasta que el cuerpo aguante.

Por último (que ya está bien), he comenzado, igualmente, un par de proyectos relacionados con la música, pero con un espíritu más “académico” o “didáctico”: por un lado, mi participación como docente, colaborando con la USJ, a través de Elisa Plana, en los Workshops “El Club del R&R”, que versan acerca del estudio y el análisis de diferentes etapas de la historia de la música moderna. Durante estas comunicaciones periódicas, también dejamos espacio para  el directo, el debate, el intercambio de opiniones, y la participación de los asistentes; por otro lado, he iniciado también mi colaboración con PUM en su sección literaria “La Jitanjáfora”, dentro del programa de  la emisora “Radio Topo” “La Enredadera”. Hemos “maquinado”, en esta ocasión, un rincón esporádico, acerca de la estrecha relación entre Literatura y Música, a través del análisis de la influencia de distintos escritores en las letras de diferentes temas musicales de todos los tiempos, y de distintos estilos.

A nivel general, creo que el 2012 ha sido un año positivo para la música aragonesa, sobre todo, teniendo en cuenta “la que está cayendo”. Músicos, salas, medios de comunicación especializados, promotores, críticos, y gente afín a nuestro pequeño universo, hemos continuado trabajando por canalizar nuestra pasión musical en nuestras distintas expresiones. Sólo necesitamos un poco más de apoyo institucional, una mayor difusión de ciertos medios de comunicación (empeñados, en mi opinión, en difundir únicamente el folclore, olvidando las demás corrientes) y, sobre todo, un mayor interés y valoración por parte del público en general, tarea difícil y de largo recorrido, que seguiremos desarrollando con empeño. Esto es todo, hasta el momento. Feliz 2013 a [email protected], sigan en la brecha, sigan rockeando.”

PEDRO MARTÍN (FOTÓGRAFO Y PATER DEL SELLO APOPKEPHE)
“Este año que acaba…me he sentido mayor. Pero conseguí un buen remedio…rodearme de gente más joven que yo para trabajar: una nueva generación de músicos, cantantes, artistas… que combinan talento y formación se nos está echando encima como una apisonadora y, como dice el refrán, si no puedes con el enemigo, únete a él. En mi caso, trataré de aportarles mi pequeña experiencia en estos agrestes parajes musicales aragoneses, y ellos me darán la energía para seguir este 2013 en la brecha.”

CURRI BALAUZ (TECLISTA/COROS DE NUREYEV Y SILENT)
“Se acaba el 2012, y todos seguimos aquí. Con las mismas ganas de siempre de hacer canciones, de verlas crecer en el local, y si hay suerte de grabarlas con un grupo de amigos que te conocen ya casi como tus padres. Para mi musicalmente ha sido un año muy movido con el “proyecto” llamado Nureyev. Con amigos de Silent y varios fichajes nuevos. Un placer compartir tantas horas con gente nueva y que te llenan como Richi Fandangos, Jordi Brunet, y Javier Tafalla.

Tras la grabación de un e.p. no hemos parado de tocar, de concursar, y de  presentar nuevas canciones, que si todo va bien grabaremos en los primeros meses del 2013. No he olvidado a Silent, y por eso sigo poquito a poco con Jorge Maestre de Big Sur haciendo arreglos para un segundo disco, cuando nuestros compromisos nos dan un respiro. Mucha gente nueva, muchos músicos nuevos, y muchos conciertos a las espaldas me llevo de este 2012. El último el de Chico Raro en el Pequepop. ¿Cuál será el siguiente?”

ANA MUÑOZ (MÚSICO Y ESCRITOR)
A comienzos de 2012, Louisiana aparecimos en una de esas listas que, por estas o aquellas fechas, reúnen lo mejor y lo peor del año. No obstante, la potencialidad que se nos auguraba quedó truncada con la llegada del verano, cuando abandoné. Desde entonces, creo haber aprendido que hacer balance cada doce meses no sirve de nada: porque no somos empresarios que deban reducir a un resultado matemático las ganancias y las pérdidas, somos músicos. Y eso siempre compensa.

Aunque mi emancipación ha sido un proceso doloroso, por fin me atrevo a girarme para contemplar un año que duró cuatro y que comenzó en 2008, cuando Luis y yo nos encontramos. Recientemente, alguien me dijo que, cuando hablaba de Louisiana, daba la sensación de que fuera EL proyecto de mi vida. Cómo no serlo, mientras dura, si te entregas, te vuelcas. No me parece que el 1 de enero sea significativamente distinto a mi 31 de diciembre. Afortunada o desafortunadamente, las fechas que nos marcan, o las fechas que marcamos, no pueden preverse, no van acompasadas con las del resto de hombres y mujeres.

Mi fecha importante en 2012 aconteció en verano, ese fue el tránsito de una noche vieja a algo nuevo. Hasta entonces, mis domingos eran distintos a mis lunes, martes, miércoles, jueves o viernes porque Luis y yo pasábamos, de ensayar solos, a hacerlo con la banda. Desde entonces, mis domingos son iguales al resto de la semana.  Esta es la letra de una de las primeras canciones que compuse en verano, quiso ser un balance del curso que recién había acabado y un regalo para mi amiga E., que estuvo siempre entre el público, como quizá alguna de las personas que lean esta columna, haciendo fuerza, tratando de inclinar la balanza hacia el mejor lado.

A veces, no basta con trabajar duro, con salir fuera de Zaragoza, ni siquiera con que cada vez más personas se interesen por lo que haces. Debemos reinventar una ilusión que ya casi nadie conserva y, en efecto, seguir haciendo cosas. Hasta dentro de unos meses, cuando volvamos a vernos y escucharnos, feliz domingo.”

“Me he quedado sin fuerzas de voluntad
ya solo sé lo que no quiero pronunciar
cuántas veces el dolor fue una opción real
cuántas veces fueron, cuántas
yo grité para perder el miedo.

Cuando la muerte me mira de cerca
es un espejo con las puertas abiertas
solo quiero irme, quiero irme sola a dormir
sumergirme en mis sueños,
no pensar en respirar.

He vuelto a correr con los ojos vendados
en lugares fríos, en lugares lejanos
ya no puedo volver a volver a perder el miedo
fui un lobo para mí, disfrazado de cordero
y ya no me creo.

A nadie, a nadie le gusta ser a na, die
cuando vivir es una pérdida de tiempo
y tener cuidado no es lo mismo que cuidarse
aprendí a marcharme, pero nadie me ha enseñado
a regresar.

Cuando la muerte me mira de cerca
es un espejo con las puertas abiertas.
Y en el recuento del reencuentro
quizá fuera a mí misma a quien tanto eché de menos
pero siempre esa voz, “a que me tiro, a que me tiro, eh”
dónde está mi hermano
que sin entender me tiende su mano.

Nadie se morirá mientras yo viva
que nadie me hable de pérdidas mías
somos lo que ganamos con el tiempo
si dices que pronto me acostumbraré a lo bueno
necesito creerlo, necesito creerlo (…).

Las cosas más importantes en la vida
son personas”.

JOEY BRIZ (CANTANTE DE JOHN SMITH BAND)
Un año más… el rock (o el blues, el funk, el soul o lo que os salga de las entrañas) no ha muerto porque los que lo llevamos dentro seguimos viviéndolo. Y en Zaragoza hay mucha gente con muchas ideas y muchas propuestas de todo tipo y con mucha calidad que ofrecer. Pero eso sí… no creáis que va a ser fácil que os lo traigan a casa. Salid a buscarlo a las calles, a las salas y a los garitos. Por ahí nos veremos.

JESÚS VIÑAS (CANTANTE Y TECLISTA DE LOS CHICOS VOODOO)

Apuro los compases finales del año, como si del último cubata de una noche de 365 días se tratase y con un folio en blanco, me planteo lo fantástico que ha sido este 2012 e intento ordenar mi cabeza para ser capaz de contaros todo lo que he disfrutado. Los nervios por el año nuevo se acumulan ya en mi garganta porque deseo con ahínco que empiece el siguiente acto, ya que ojeando las primeras páginas del guión apunta maneras.

Empecé el año un poco desilusionado, porque parecía que mi grupo no acababa de funcionar, pero afortunadamente, todo cambió, y mi sueño se hizo realidad al darle un vuelco a la formación e introducirnos de lleno en la grabación de nuestro primer disco. Lo conseguimos y todavía no me explico cómo. Me sigo emocionando cada vez que lo escucho y continúo descubriendo detalles que nunca antes había escuchado… He dado conciertos espectaculares con ellos, y lo mejor de todo, hemos hecho piña y estoy contentísimo de poder presumir de tocar en el mismo grupo que ellos, compartiendo ilusiones y expectativas con la gente que me apoya y anima a seguir haciendo canciones día a día.

Conciertos en el Túnel como semifinalistas del Popyrock, en el programa televisivo Comunidad Sonora, Zarápolis Festival, CMA las Armas, Media Markt, El Zorro, Arena Rock, Candy Warhol, Shasha Pub, Akin Okupa, Creedence, Campana de los Perdidos, Sala Zeta… Dan una vista general de lo que ha sido este año de trabajo y esfuerzo colectivo. Y me siento tan orgulloso de ello…

Además, he conseguido sacar un EP de mis canciones en solitario que no hacen otra cosa que nivelarme la adrenalina tras cualquier actuación con los Voodoo… delicado y sincero, con una canción en aragonés, y colaboraciones imprescindibles.

He trabajado mano a mano con gente que me ha enseñado muchísimas cosas, y sin ellos nada de todo esto habría salido bien… hablo de Miguel Ordoñez, Álvaro Guiu, Cristian Baquero y Pedro Popker: gracias por hacer que me siga emocionando cada día con lo que hago. Sólo deseo que este 2013 sea una centésima parte de lo que ha sido este que ahora mismo empaquetamos en nuestra memoria.

SUSANA ALMARCHA MINGOTE (MAESTRA Y MELÓMANA)
En este 2012 hay algunas cosas dignas de recordar aunque no haya sido de los más brillantes. Comenzó el año con el concierto de Bunbury presentando un disco cuyo estilo no me gustó nada por ser de versiones cantineras, en directo demostró su mejor momento como intérprete en escena. Los nuevos trabajos de Experimentos in da notte, De Vito, Mister Hyde y su precioso “Iluminando los colores” en tiempos de oscuros presagios y crisis general, el resurgir de Ticket, la consolidación de Almas Mudas y su visita a México, el trabajo incansable de Crisálida y Hotel. Niños del Brasil como el buen vino siguieron dándonos alegrías con su “Party Mex” visitando México y regresando con un maxi y delirante vídeo que nos hizo bailar como en sus mejores tiempos.

Octavio Gómez Milián publicó un libro imprescindible con las letras de Niños del Brasil presentado en sociedad en un inolvidable concierto. Me parece digno de mención el esfuerzo realizado por La Ley Seca, Pub Eccos y Mediamarkt por programar música en directo y apoyar la música aragonesa dando cabida a grupos varios. A lo largo de este año hemos podido disfrutar de música aragonesa gracias a Comunidad sonora en Aragón TV. Cube estrenaron disco y dejaron la sensación de banda dispuesta a abrirse paso con fuerza.

Como nota negativa la crisis hizo mella en todos sectores, en el musical nos dejó la supresión del programa Borradores el cual se despidió con un directo de Mister Hyde. Con su adiós nos perdemos muchos momentos necesarios para la difusión de la cultura aragonesa.

A nivel personal recordaré mi segunda actuación con el gran Santi Rex en la II edición del Festival “Tejiendo Esperanzas” para la ONG del mismo nombre.
Amaral manteniéndose en lo más alto y a punto de iniciar una gira por Alemania donde el nombre de Zaragoza volverá a brillar con luz propia. Para la esperanza dos notas: la creación del foro no virtual de músicos aragoneses propuesto por Aragón Musical y Roscón Rock y la finalización de la grabación del próximo disco de las Novias.

LUIS ZARÁPOLIS (CANTANTE DE ZARÁPOLIS Y AGITADOR CULTURAL)

“A rey muerto, rey puesto… eso dicen, pero algo me da que el año entrante va a ser muy diferente a los anteriores, esta vez, somos nosotros, el pueblo, quien decide a que Rey poner… Bien, terminado el 2012 y haciendo balance, honestamente, puedo decir que llevamos unos años teniendo un escaparate musical impresionante. Grandes bandas que van sacando sus trabajos discográficos con un esfuerzo sobrehumano, no sólo el económico, sino todo lo que viene después de la edición de un disco. En este año hemos tenido el honor de organizar un festival, que bajo el nombre de Zarápolis Festival, nos hemos empecinado, Zarápolis (La banda), en dejar claro y patente que podemos crear eventos de la misma intensidad y profesionalidad que cualquier oferta que venga fuera de nuestras fronteras, nacionales e internacionales. No iremos tan descaminados cuando tres de las propuestas claras del ZPF fueron elegidas para la última edición del Popyrock de Zaragoza, hablo de Los Chicos Voodoo, Crisalida y Stabilito & The Space Oddithre, siendo estos últimos, los canallas en llevarse el gato al agua. Respecto a la banda, Zarápolis, estamos dando los últimos coletazos a nuestro nuevo disco, “El hotel de los Secretos”, diez canciones donde hemos utilizado la intensidad emocional de la banda mezclada con la experimentación de aquel pintor de notas que es Nacho Lampreabe. Espero que a todos les venga un año cargado de buenas nuevas y buena música, en eso, no vamos a parar de dar mal… Quien avisa no es traidor. Saludos”

9 LÁGRIMAS

El 2012 ha sido un año de resurgir con fuerza para 9 Lágrimas. Por un lado se han fundado unos pilares sólidos con la formación actual, en la que entró como nuevo componente Enrique Latas, encajando perfectamente en la idea del grupo, y consolidando un sonido compacto. También ha sido un año para estrenar nuestra página web: www.9lagrimas.com, así como darnos vida en las redes sociales como twitter (@9lagrimas) y facebook, en las que utilizamos toda la información disponible para poneros al día de la actualidad de la banda.

Con el trabajo de todos, la maquinaria está funcionando al 100% para seguir recogiendo éxitos, como el reconocimiento que recibimos hace bien poco llegando a la final del concurso PopyRock. No podemos dejar de recordar los conciertos que hemos dado durante el año que ha acabado, ya que la afluencia de público ha sido notable.

Es algo que nos anima enormemente para seguir trabajando en nuestro segundo disco de estudio, del cual ya en agosto grabamos una maqueta con algunos temas para ir dando forma al que será, este año, nuestro lanzamiento al panorama musical, con su correspondiente gira a nivel nacional, y de la que esperamos cosechar, al menos, el mismo calor del público y la crítica que recibió nuestro primer trabajo.

sí que si el año que acaba ha sido para resurgir, el año en el que entramos es en el que no vamos a parar hasta llegar a lo más alto.

DAVID ALBALÁ (BAJISTA DE HASHIMA)

El 2012 ha sido un año un poco raro ya que haciendo un repaso me han llamado mas la atención los espacios musicales que la propia música.
Hemos asistido al despegue de varios espacios y entre ellos me gustaría resaltar el CMU las Armas y el Teatro de la Esquinas. Dos espacios con ofertas no solo musicales, completando así sus actividades con teatro, gastronomía y apuestas por los emprendedores en todos los ámbitos.

Musicalmente este año me quedo con el despegue definitivo de los Faith Keepers, con el PopyRock de Stabilito, el AmbarZ de El Brindador, con los festivales Zarápolis hechos por músicos para músicos. También con el rondo y el festival de Jazz como siempre con la mejor programación posible, el Slap festival y otros festivales con menor presupuesto pero con la mayor ilusión del mundo han hecho que la oferta haya sido impresionante. Creo que se está cociendo un nuevo panorama musical muy interesante, con más buenas bandas y salas que nunca, ahora solo queda trabajar para atraer al público.

ALMAS MUDAS

Este año que acabamos hemos descubierto muchas cosas: las multas de aparcamiento de Gijón llegan a Zaragoza, y las de Salamanca también, un destello en medio de la noche por carretera es un radar, ver a compadres crecer lo sientes un triunfo propio, y las penas del oficio compartidas son menos penas, las furgonetas se pueden abollar, pero en Utebo hay un taller de puta madre, ya nos canturreáis allá donde vamos aunque seamos el telonero, en México tenemos familia, hay bares que son hogares, y grupos que son ya hermanos, en los locales nos tratan igual o mejor que en casa, un mismo día puedes hacer un examen, coger un tren a Madrid y un avión a Oviedo para tocar, y suspender el examen, más que jefes lo que tenemos son colegas, hay por lo menos 5 miembros extra de almas mudas y ellos lo saben, los conciertos en Zaragoza SIEMPRE son especiales y en Madrid comienzan a serlo, el chófer puede ser muy divertido, en los baños de los aviones se puede fumar, y en los camerinos es obligatorio, ir a México con un amigo y volver con un hermano, si tienes concierto: SE SALE, nadie tiene más paciencia que nuestros padres, etc. etc. etc.

Pero lo más importante que hemos descubierto es que poquico a poco somos más, que nos hacéis mucho mucho bien a estos cinco y que sin vosotros no hay na de na.
Gracias a todos los que estáis. Gracias a todos los que nos echáis un cable, tenemos una lista enorme para devolveros a todos el favor, lo haremos!
Grandes planes para el nuevo año, informaremos.

FELIZ 2013, amigos!

JOSÉ LUIS GRACIA (CANTANTE DE SEGUNDOS APELLIDOS)

Una noche me acosté con Pep Guardiola y me dijo que siempre había una manera correcta de ganar un partido, Pilar Rubio entró en mi cama y tuve que llamar a Estela Reynolds. Al día siguiente, Segundos Apellidos tocamos sobre un Tablón (Gran nombre para un grupo de música ya usado en su día por un buen amigo) y unas cuantas cajas de cerveza. Legionarios en una bodega que venían a pacificar, montar jaleo en la calle, okupazion. Al día siguiente, Segundos Apellidos tocamos en el Teatro Municipal Fleta de Utebo. Trabajo, autogestión, este disco sí que es indie le decía gritando un capitán general a mi vecina. Y Segundos Apellidos seguían presentando “Medalla de plata” aquí y allá, con amigos, con perfectos anónimos, con luces rojas, azules y verdes. Así que podría decir que para Segundos Apellidos el año 2012 ha sido lo que para Luis Aragonés, ganar, ganar y ganar, tocar, tocar y tocar, mostrar y demostrar, salir y entrar, tranquilidad y confianza. Y, dado que no se ha acabado el mundo, pues veremos lo que pasa en el año 2013…

Que para algunos como para Diego Stabilito, un disco como “Medalla de plata” haya sido el tercer mejor disco del año en Aragón, dada la autogestión total y absoluta de este apache que suscribe estas palabras, creo que supone un gran vaticinio para la que se avecina, vecina.

PD: 2013 motherfucker.

DIEGO STABILITO (CANTANTE DE STABILITO & THE SPACE ODDITHREE)

Un año más, un año menos, una vida más, una vida menos. Así pasan los días marchitos, así se derrite la cera de las alas de Dédalo. Mis chicos espaciales se han convertido en especiales y gracias a ello he podido hacer lo que más me gusta: Música. Y eso siempre es motivo de celebración. La hermandad se ha recuperado y han surgido nuevas amistades nocturnas, de las que no dan su hombro pero sí hacen compañía. Infravalorados, valorados, sobrevalorados y con público inexistente. Tongos, tangas y vaginas en lata. Un poco de Aragón Musical, otro de Mondo Lirondo y una pizquita de blog para los ojos del voyeur anónimo. Túneles con salida (¡6000 euros de salida!), Zarápolis siendo grande, inmenso, y mucha, mucha compañía. Aspanoa, que tenemos corazoncito. Lambrote, siempre Lambrote, con sus charradas y sus chuletones. Un sótano en Teruel con proposiciones nada decentes. Indie, rock, pop, qué sé yo, canciones les llaman. Un aplauso sordo, una peluca, confeti y preparados para limitar nuestra vida cada 365 días (muerte al bisiesto). Despréndanse de sus almas y vayan a conciertos por dios.

Recopilación realizada por Stabilito, D.

 

Te podría interesar

Joaquín Sabina, junio de 2010 en el Príncipe Felipe de Zaragoza, por Ángel Burbano.

CRÓNICAS: Joaquín Sabina. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza. 12/10/17. Por Alejandro Elías

Una de las citas musicales más importantes –o al menos más esperadas- de estas Fiestas …