Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Noticias / EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA AUMENTA EN UN 45% LAS AYUDAS AL SECTOR CULTURAL
Foto: Finalistas del concurso municipal ÁMBAR Z MUSIC

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA AUMENTA EN UN 45% LAS AYUDAS AL SECTOR CULTURAL

Han presentado hoy el programa de ayudas el consejero de Cultura Jerónimo Blasco y el concejal y portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista Juan Martín de forma conjunta.

FotoFinalAmbarZMusicAbril2013Buena-1

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto incrementar en un 45% el apoyo económico al sector cultural. De 404.777 euros  en 2012 a 733.441 en el año actual. Un incremento que llega como agua de mayo, nunca mejor dicho, a un sector que afronta la fuerte subida del IVA así como el decremento de ayudas por parte de otras instituciones públicas.

Dos días después de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero de Cultura Jerónimo Blasco y el concejal y portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista Juan Martín, han presentado conjuntamente este programa de ayudas al sector cultural.

Este aumento ha surgido desde una enmienda al presupuesto del grupo municipal de Chunta Aragonesista realizada en un contexto de fuertes recortes tanto por parte del Gobierno de Aragón como de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Según leemos en la nota de prensa remitida por el consistorio: “La convocatoria pública de ayudas económicas (450.000 euros), que se lanzará inmediatamente después de la aprobación del plan en el próximo Consejo de la Sociedad se estructura en seis ámbitos culturales, con una dotación económica específica para cada uno de ellos. El reparto ha quedado del siguiente modo:

1. Artes escénicas (100.000 euros)

2. Cultura tradicional aragonesa (50.000)

3. Música (100.000)

4. Cine y audiovisual (100.000)

5. Libro y lectura (50.000)

6. Artes visuales (50.000)

Como criterios prioritarios de valoración de las propuestas se ha decidido introducir en esta ocasión tres factores claves:

· La contribución a la investigación, producción y difusión de la cultura tradicional aragonesa.

· La participación en el programa de acompañamiento cultural del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

· La contribución a la estabilidad en el empleo en el sector cultural.

A estos criterios prioritarios puntuales, para el presente ejercicio, se añaden los enerales de anteriores convocatorias y similares a los de 2012. Son los siguientes:

a) El interés cultural, social, artístico del proyecto y de sus objetivos.

b) El grado de innovación para el desarrollo de la cultura de Zaragoza.

c) La viabilidad del proyecto, su capacidad de generar empleo y su vocación de continuidad. La formación y generación de públicos como factor de sostenibilidad del tejido cultural de la ciudad.

e) Se considerará de especial importancia la contribución del proyecto al fomento de la cultura aragonesa, desde cualquiera de sus perspectivas (histórica, territorial, social, etc…).

f) La contribución específica al Programa de Acompañamiento Cultural del V Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a la Cultura Digital y la Cultura en Red.

g) La implicación y/o cooperación con otros agentes culturales locales distintos del solicitante en el desarrollo del proyecto.

h) La calidad artística y técnica del proyecto y su equilibrada proporción con el coste. La trayectoria, cualificación y experiencia tanto de la entidad solicitante como de la actividad propiamente dicha, en caso de que se hubieran realizado ediciones anteriores.

j) La dimensión internacional del proyecto, valorándose especialmente el fomento de la cooperación cultural, el establecimiento de acuerdos territoriales o la participación en redes.

Hay que recordar que en 2012 se presentaron un total de 103 solicitudes a la convocatoria general de ayudas, de las que recibieron ayuda un total de 50 por la ya mencionada cuantía de 404.777 euros”.

Más info: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …