GRABACIONES: THE FRACTAL SOUND. West West (Delicias Discográficas – 2013). Por Stabilito, D.

En estos tiempos de nauseabunda lucha intestinal parece raro que alguien dedique su alma, su dinero y su tiempo en crear algo. Claro, que cuando haces el ritual de sacrificar tu vida al dios musical no hay vuelta atrás. La gente de The Fractal Sound sabe de lo que hablo. Rezuman música, la aspiran, la inspiran y crean imágenes musicales que dicen mucho más que los miles de versos de las lenguas eruditas. West West significa el puñetazo en la mesa de uno de los grupos más interesantes de la ciudad en cuanto a sonoridad. Un patio de colegio, que quizás aluda a la recuperación de la sonrisa y de la despreocupación, introduce el corte Segovia en el que el teclado de Tomás Virgós empuja a la canción a una orgía de distorsión.

Estrelas fusiona la esquizofrenia acústica con el jazz más psicodélico remitiéndome a los pasajes más electrónicos de mis adorados Los Piratas. Los sosegados aullidos de Ana Muñoz advierten del acelerón del tema. El álbum contiene momentos acertados en su totalidad con subidas y bajadas previsibles pero no por ello monótonas, pues si de algo huye The Fractal Sound es de los sonidos ásperos y planos. West West baila con la distorsión (Blood Drops), con la paranoia (Inside) y hasta con la épica (Ed). Y todo ello desde el vientre de una banda que se atrevió a plasmar el Wish you were here en directo.

Two Paned Mirrors juega con el sueño de una noche de verano, con un susurro generacional, con el dolor que impone una conversación manida y con la música en general. The Fractal Sound bucean en el rock, en el pop, en el jazz, en la psicodelia y lo hacen con plenitud de conocimientos y con paso firme. Se han alejado de Radiohead y han alcanzado cotas sentimentales a la altura de Sigur Ros, que no es moco de pavo. Prepárense su mejor tabaco de pipa, respiren hondo y disfruten con los ojos cerrados de este Oeste al Oeste del Oeste, somos occidentales y el mundo es, ejem, nuestro.

Texto: Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Escuchar el disco ‘West West’ de The Fractal Sound:

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Foto, Luis Lorente

FOTOS: Cristian de Moret. C.C. Delicias, Zaragoza, 23/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que Cristian de Moret ofreció en el Centro Cívico Delicias de …