martes, 24 octubre 2017
Inicio / Noticias / Breves / V Tamborile Festival

V Tamborile Festival

Este sábado 15 de junio, la pequeña localidad turolense de Mezquita de Jarque se convierte en  epicentro de la música y la animación de calle en Aragón. Un año más y ya van cinco, vuelve el Tamborile, punto de encuentro de los amantes de este género e iniciativa única en toda la comunidad por su concepción y filosofía.

En esta edición el festival cumple su quinto aniversario, cinco años acercando las mejores bandas de música y animación de calle del país a esta pequeña localidad situada en el centro de la provincia de Teruel. En este tiempo más de 30 bandas y  300 músicos y artistas procedentes, entre otros, de Francia, Suiza, Croacia, Rumanía, Santiago de Compostela, Cádiz, Barcelona, Badajoz, Granada, Guipúzcoa, Girona, Tarragona, Vitoria, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Huesca o Teruel, han pasado por las calles de Mezquita de Jarque.

Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores y con el deseo de conmemorar este quinto aniversario, el festival se presenta  con el programa más nutrido y variado de los realizados hasta la fecha. La banda francesa Pastors of Muppets, la fanfarria rumana Fanfare Sukhar (que inicia su gira por España en el Tamborile), los Falcons de Vilafranca del Penedes,  el grupo de percusión afrolatina Kultrún Batucada, laBanda de la María capitaneada por el actor Alex O’Dogherty, los barcelones Mañaners, el grupo murciano de folk-metal Wyrdamur, la electro-txaranga bilbaína Orkresta,  los navarros Hutsun Txalaparta y los turolensesEsfuriatronadas y Alarifes de San Martín, conforman el cartel mas nutrido de la historia del festival, que se mantiene firme en la idea de reunir a los mejores grupos nacionales, con exponentes internacionales de la música y la animación de calle.

El contacto entre público y artistas sigue siendo la principal seña de identidad del festival al desarrollarse todas las actuaciones a pie de calle, por las plazas y vías de la localidad. El programa se desarrolla en un único día estando la mañana especialmente dedicada a los más pequeños con talleres y actividades, mientras la tarde-noche  aglutina el grueso de las actuaciones, en un extenso programa que concluirá a las seis de la madrugada del domingo.

Por cuarto año consecutivo, el festival entregará  el Premio Tamborileros del año, un reconocimiento a  la labor de aquellos grupos, colectivos o personas que trabajan o han trabajado en favor de la música y la animación de calle.  Gaiteros de Estercuel, la Organización del festival Poborina Folk y los Gaiteros de Valdeconejos fueron los colectivos premiados en las tres ediciones anteriores. El ganador del premio de este año permanece guardado en el más completo secreto hasta su entrega en la tarde del sábado.

Por último, además del ya tradicional mercado de artesanía, entre las actividades complementarias del festival, por segundo año consecutivo, el festival ha vuelto a convocar  el II Concurso de fotografía para aficionados Tamborile.

Todas las actividades son gratuitas.

cartel 2013

Te podría interesar

Bunbury en uno de los momentos de su actuación en el Zócalo de México, en el festival Estamos Unidos Mexicanos

Bunbury participa en el concierto benéfico “Estamos Unidos Mexicanos”

Ayer domingo 8 de octubre, 170.000 personas se congregaron en el festival benéfico “Estamos Unidos …