miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Noticias / EL SECTOR MUSICAL UNÁNIMEMENTE EN CONTRA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Foto: Braulio Cantera (Patxi) de Interpeñas atienda a los medios junto a otros implicados en el sector musical aragonés. Por: Aragón Musical.

EL SECTOR MUSICAL UNÁNIMEMENTE EN CONTRA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Distintos representantes de colectivos musicales han presentado alegaciones al borrador del decreto de grandes espectáculos públicos que pretende aprobar este viernes el ejecutivo aragonés. 

Foto: Braulio Cantera (Patxi) de Interpeñas atienda a los medios junto a otros implicados en el sector musical aragonés. Por: Aragón Musical.
Foto: Braulio Cantera (Patxi) de Interpeñas atendiendo a los medios junto a otros implicados en el sector musical aragonés. Por: Aragón Musical.

Hoy, diferentes colectivos implicados en la música han presentado ante el Gobierno de Aragón, desde el registro de la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, la primera lista de alegaciones al decreto de grandes espectáculos públicos que pretende aprobar el ejecutivo a pesar de no haber sido consultado con el sector. Han redactado las alegaciones a iniciativa de la reunión de la Mesa de la Música del pasado 5 de julio.

Los firmantes del documento, que pertenecen a asociaciones de salas, mánagers, promotores, peñas, músicos, sonido e iluminación, y entre quienes estamos el colectivo Aragón Musical, han tildado el escrito de irreal y trasnochado. Como solución, proponen la creación de una Mesa Técnica que analice la realidad del sector y elabore un nuevo borrador.

Explican que esta iniciativa por parte del gobierno surge por la tragedia del Madrid Arena pero, sin embargo, el decreto no mejora la seguridad cuya normativa de regulación es muy exticta en Aragón desde el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza. Además llega en un mal momento con gran crisis en el sector, agravada por la subida del IVA cultural del 8 al 21%. Afirman que son profesionales que están contribuyendo a una labor de difusión cultural así como al movimiento de la economía y creación de puestos de trabajo. Asimismo ven agravios con respecto a otros sectores como los taurinos, así como con las iniciativas públicas, en donde no se contemplan tantas exigencias. Si se aprobara este decreto, quien organizara este tipo de eventos musicales, de poder hacerlo, debería aportar, además de unas altas fianzas económicas, incluso un certificado de antecedentes penales. Podría ser el final de una etapa cultural en Aragón.

Más info: Borrador del decreto de grandes espectáculos

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …