Foto: MESA DE LA MÚSICA ARAGONESA. Por: Aragón Musical.

NO AL NUEVO DECRETO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Los profesionales de la música rechazan unánimemente este proyecto que ha sido redactado por el Gobierno de Aragón sin contar con ninguna opinión del sector. 

Foto: MESA DE LA MÚSICA ARAGONESA. Por: Aragón Musical.
Foto: MESA DE LA MÚSICA. Por: Aragón Musical.

El sector musical ha expresado unánimemente su rotundo rechazo al nuevo decreto de espectáculos públicos que pretende aprobar el Gobierno de Aragón. Debido a la preocupación de estos profesionales, hoy se ha convocado la Mesa de la Música en reunión extraordinaria. A la misma, desde el salón de actos del museo Pablo Gargallo, ha asistido, además de distintas asociaciones del sector, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que en todo momento, y como es habitual, se ha remitido a darles la razón a los profesionales. También ha estado presente el convocante de la misma, Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha mostrado su preocupación por el peligro en el que se encuentra el sector si este decreto es aprobado, presumiblemente por los grupos del PP y el PAR.

Las distintas asociaciones de profesionales presentes en la reunión han expresado su descontento ya que el texto se ha elaborado sin contar con ningún implicado en el sector musical. Consecuentemente los profesionales han asegurado que no corresponde con la realidad así como que es trasnochado y parece elaborado en épocas pasadas. Según su opinión esta propuesta de decreto es oportunista y responde a los hechos del Madrid Arena que sucedieron, en realidad, por no haberse cumplido la normativa vigente en la comunidad de Madrid que, además, es menos dura que la aragonesa, que está perfectamente regulada desde la tragedia de la discoteca Flying de Zaragoza hace 20 años.

Respecto al asunto más polémico, el de que los menores puedan acceder a conciertos, la situación prácticamente no cambiaría y este decreto parece más bien un modo de ganarse a una buena parte de la opinión pública y pretende crear un debate inexistente en la calle. Los profesionales de la música han afirmado que hay en peligro numerosos puestos de trabajo de un sector, el del ocio y la cultura, que hasta no hace mucho suponía el 4% del PIB de Aragón y califican el texto de un ataque directo a la cultura, otro más. Al tratarse de un borrador, el sector pide la retirada completa del decreto. Por ello, presentarán una alegación a la propuesta de decreto completa.

Leer el texto íntegro (aplicar zoom)

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …