viernes, 20 octubre 2017
Inicio / Noticias / RECOPILAR SONIDOS DE ZARAGOZA PARA CREAR UNA OBRA MUSICAL
Foto: FLORIAN TUERCKE grabando en la Plaza Aragón de Zaragoza. Por: Aragón Musical.

RECOPILAR SONIDOS DE ZARAGOZA PARA CREAR UNA OBRA MUSICAL

Es en lo que consiste el proyecto Urban Audio que durante estos días está grabando distintos ambientes de la ciudad.

Foto: FLORIAN TUERCKE grabando en la Plaza Aragón de Zaragoza. Por: Aragón Musical.
Foto: FLORIAN TUERCKE grabando en la Plaza Aragón de Zaragoza. Por: Aragón Musical.

Esta tarde no han sido pocos los curiosos que se han interesado por la actividad que estaba teniendo lugar desde una furgoneta sita en la Plaza Aragón de Zaragoza, en el bulevar que conecta Paseo Independencia con Gran Vía. Desde allí estacionada había ocho micrófonos desplegados y algunos viandantes se han sentado en unas sillas dispuestas a los pies del vehículo con unos auriculares. Durante los próximos días, y hasta finales de septiembre, la furgoneta seguirá recogiendo sonidos de distintos lugares emblemáticos de la capital del Ebro. Puedes consultar sus próximas ubicaciones desde este link.

Se trata de la grabación de una obra del alemán Florian Tuercke. El propio artista dirige el proyecto a pie de calle y ha contestado -eso sí, en inglés- a todo curioso que se ha interesado en lo que estaba haciendo. Su proyecto se llama Urban Audio y consiste en recoger sonidos cotidianos y convertirlos en estructura musical. La pieza resultante puede escucharse en directo, mientras graba el ambiente. Hoy, por ejemplo, con los auriculares bien colocados, el paso de cada tranvía provocaba una melodía -muy diferente al sonido del propio vehículo- que sobresalía del resto de la obra y que ya el primer día le ha dado un alto grado de singularidad a esta localidad frente a otras en la que ha grabado Florian desde 2005 como: Atlanta, Berlín, Budapest, Chicago, El Paso TX, Gdansk, Helsinki y Los Ángeles.

Tuercke ganó el año pasado con esta curiosa forma de hacer arte la primera edición del Paseo Project, un concurso mediante el cual se buscan “proyectos que aborden la conexión entre el arte, la tecnología y los nuevos medios digitales, que aspiren a desarrollar nuevas experiencias creativas con las que ‘vivir’ la ciudad”. El concurso está organizado por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electrónica en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto Urban Audio Zaragoza finaliza el 27 de septiembre, viernes, desde Etopia Centro de Arte y Tecnología con un concierto en el que podrán escucharse los sonidos recopilados. También habrá una exposición con los instrumentos que se han utilizado para llevarlo adelante.

Más info: Urban Audio – Paseo Project

Escuchar el resultado de su grabación en Nueva Orleans durante 2011:

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …