Martes, 22 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.2. Finde Prepilarista: Póker de ases. Por Ánchel Cortés.
Foto: LURTE. Por: Francho-F Foto

CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.2. Finde Prepilarista: Póker de ases. Por Ánchel Cortés.

Salta la banca el fin de semana prepilarista con varios eventos a los que tuve el privilegio de asisitir, y los cuatro de balde, que no están los tiempos para derrochar, las perricas para cerveza zaragozana y/o para otras diversas sustancias sicotrópicas que a cada uno le hagan disfrutar y abrir umbrales sin perjudicarse ni a él ni al que está a su lado.

Tras los brutales y estupendos Lost Acapulco del jueves y como ambrósico postre que tras una dura semana de curro animara las cansadas papilas gustativas, un poquico de Cuti, que eso no conozco a nadie que le desagrade.

Con un Arena Rock hasta la bandera, presentación de un par de videoclips, unidos en santo matrimonio y vinculados a su próximo trabajo discográfico “Cambia de lado” (Siamm CF) que se presentará el viernes 15 de noviembre en el Teatro de las Esquinas, magníficamente realizados por ese crack del audiovisual aragonés y buen amigo, Carlos Navarro, y tras su proyección un breve adelanto de seis de sus temas.

La pregunta clave es ¿Hay algo que Juan Ramón Vericad no haga bien? Porque hablar de este auténtico frontman del escenario es mentar una genialidad demostrada desde bien jovencico, cuando formó junto a Francho “Twang” Angas, Santiago “Gonzzo” Alcaine  y Lolo “Golden Zipper” Leal,  la histórica banda Los Dynamos nos hizo rockanrrolear como si todos nosotros hubiéramos nacido en el propio Nashville o en un sitio peor, como dejó bien claro ese hombre sabio de la música y la radio Miguel “Walker” Deza en su crónica del concierto despedida, este hombre petaría noche tras noche cualquier casino de Las Vegas. Pero es que mola en banda corta con su inseparable Willy Mata Campo, con los hilarantes Hillbilly Mongows, con The Mogambos en un rol más oscuro y pantanoso, colaborando en films como “Que se mueran los feos”, y en la composición de joyas como “We are the losers” de la serie de Antena 3 Tv  “Fenómenos”, también dirigida nuestro paisano Nacho García Velilla.

Foto: LURTE. Por: Francho-F Foto
Foto: LURTE. Por: Francho-F Foto

Yo me afilio a su Guerrilla cultural, Cuti, tú sí eres un fenómeno!

Apenas con tiempo de escuchar a Genzor iniciar su, bienhebrada sesión, mientras termino la birra rápido y ligerico maño al Ternasco, para otro memorable concierto, a que la Orquestina del Fabirol nos embriagara de las bellas melodías interpretadas por otros históricos de la cultura y el folk de este pequeño país europeo llamado Aragón capitaneados por ixe gran hombre gran y gran musicaire d’a Bal de Chistau, clamau Roberto Serrano, voz, violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén y clarinetino, bien secundado últimamente por otros buenos folkyes como Sandra Almarcegui, Alfonso Casasnovas, Elena Requejo y Víctor Cano.

Su larga experiencia queda demostrada en sus directos hasta el punto de que incluso llevan algún año más en la música que yo mismo en la televisión, ja, ja destacando entre sus siete discos editados el recopilatorio “20 años de fabirol” del libro “Entre fabiroles y otras gaitas” que Javi “Piri” Ferrández editó en el Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés, actual REA.

La Orquestina nunca defrauda, la Orquestina siempre suena, bien.

Cambio de día, vermú con Bucardo, tarde de relax y recordar que en mis tiempos mozos, cantábamos al son de rockeros como Moris y Miguel Ríos el emblemático tema “Sábado en la noche” y estábamos encantados de liarla en base a disfrute sin mesura y enorme despliegue de energía positiva, pues quienes volvieron a liar un órdago a la grande el sábado prepilarista fueron los tremendos Lurte con la fuerza de los guerreros almogávares que durante la Edad Media convirtieron a nuestro país, Aragón, en una potencia mundial dueña del Mediterráneo desde Marsella hasta Atenas y si de algo no me cabe duda es de que los hijos del alud (n’aragonés lurte) hubieran combatido con sus gaitas y sus tambores al lado de las huestes conquistadoras del mundo conocido, al grito de Desperta Ferro, la influencia aragonesa no se hubiera detenido en la Corte de Bizancio, sino que hubieran hecho corta la posterior excursión oriental del veneciano Marco Polo.

Desde luego si los políticos locales tuvieran en la defensa de nuestra tierra la mitad de la mitad de rasmia que pusieron en el escenario de la Carpa del Ternasco, otro gallo cantaría que dice el refrán, como los hombres y mujeres públicos de Aragón parece que andan bien entretenidos en otros menesteres, seguiremos apostando por estos paladines del folk metal aragonés con una década de directos a sus espaldas y cuatro discos editados y que han conseguido un show tan empático que no se echa en falta a Pepín.

Foto: CÉSAR GÓMEZ en su Telesesión desde la sala Dpch.
Foto: CÉSAR GÓMEZ en su Telesesión desde la sala Dpch.

Otro lleno hasta la bandera, con las primeras filas bien pretas, batalla gaitera intergeneracional, con predominio de la chobenalla, no en vano gocé del festival en la inmejorable compañía d’a mia quinzañera filla Isabela y de otro buenos amigos como Luis, Fabi, Lauri y un buen tocayo mío que bajó desde de Salinas de Jaca. Todos bailamos, brincamos, cantamos y aplaudimos hasta la extenuación el buen hacer de esos guerreros que ganan batallas haciendo sonar sus instrumentos musicales; José Manuel, Arantza, Adrián, Ángel, Chaime, Marieta, Emilio, Alejandro, Alberto y Francisco “Anfetas” quien ante el delirio general fue homenajeado por toda la carpa al son del Cumpleaños Feliz, eso sí sin pagar ni un dólar a la discográfica Warner, ja!.

Pero tras la agradecida paliza lurtera aún se remató la noche en la sala Depeche participando activamente en la divertidísima Telesesión que pinchó mi buen amigo y compañero televisivo César Gómez en la que nos divirtió y por momentos extasió mediante la personal exposición de su inmenso archivo videográfico, con imágenes televisivas que llevamos guardadas en la memoria y en el corazón. El domingo de curro radiofónico, y acopio de energías para próximos bolos, como el jueves Gandules y el viernes la noche rockera. Madre si el pregón aún es el próximo sábado, anda que no quedan Pilares ni ná.

Texto: Ánchel Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.
Fotos:  Francho-F FotoCésar Gómez.

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …