domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.4. El mejor pregón del sistema solar. Por Ánchel Cortés.
Foto: DADÁ en Kabaret Dadá. Por: Ánchel Fotos.

CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.4. El mejor pregón del sistema solar. Por Ánchel Cortés.

Zaragoza está de fiesta, Zaragoza no se toca, El Pilar no se toca. Un año más tras el vistoso desfile de la cabalgata (vedettes de Luis Pardos incluídas), el Pregón de Fiestas dio paso al chupinazo que marcaba el inicio oficial de las Fiestas Mayores de nuestra Muy Noble, Muy Leal, Muy Benéfica, Muy Heroica, Siempre Heroica e Inmortal Ciudad en Honor de nuestra patrona, La Virgen del Pilar. A pesar de los tiempos duros que nos está tocando vivir, la alegría y las ganas de pasarlo bien invaden nuestras calles, con un fondo de color rojo y cuadricos negros, la sonrisa de todas gentes, tanto las paisanas como las foranas, llena Zaragoza.

Y no podían tener mejor inicio nuestras fiestas que un Pregón de lujo, con unos pregoneros de lujo, la buena gente buena del programa Oregón Televisión que con enorme éxito de share alcanza la octava temporada en la parrilla de emisión de nuestra televisión Autonómica, en Aragón Tv, cadena donde este humilde cronista pone cotidianamente su granico de arena desde hace ya un par de trienios.

Emoción a raudales con Jorge Asín y Marisol Aznar, los descacharrantes Conchito y MariRamona y mucho más, porque además de estupendos cómicos, son dos avezados guionistas, ¡mia que discurren! y mucho más porque aunque ellos se hicieran protagonistas, detrás hay todo un equipo humano y profesional sensacional; Félix y Samuel Zapatero, mi entrañable amigo Diego Martín, Patricia Arasa, Óscar Abadía, Nacho Estopiñá, María Mengual, Chorche Armengod, Manu Escosa, Martín Latas en la parte técnica tremendas figurinistas, estilistas, peluqueras y maquilladoras y por supuesto un fenomenal elenco artístico con Jose Videgain, David Angulo, Fran Fraguas, Yoli Blanco, Luis Rabanaque, Laura Gómez-Lacueva, Alfonso Palomares, Pablo Lagartos, Chavi Bruna, Alfonso Pablo e incluso alguna “joven promesa” como yo mismo que tuve el honor de ejercer de discreto figurante en un capítulo de El Fondo Norte, otro divertidísimo producto de la Factoría Lobomedia.

Foto: DADÁ en Kabaret Dadá. Por: Ánchel Fotos.
Foto: DADÁ en Kabaret Dadá. Por: Ánchel Fotos.

Larga Vida pues al Humor Inteligente como pacífica arma capaz de liberar las conciencias, que importante es para crear país contar con dinamizadores – dinamitadores culturales. Al loro con la “chorradica larga” que este par de genios soltaron desde el balcón central, mientras el de al lado se llenaba con el resto de tropa pregonera con David Angulo poniendo a bailar a toda la plaza al son del “Soy de Zaragoza”, mejorada versión del “Final Countdown” de Europe. Para todos tuvieron en su emocionante speech, he de confesar que si a ellos casi se les saltan las lágrimas, mi señora y yo no nos privamos de lo bonito y reivindicativo que se puso el Salón de Zaragoza.

Ante tanto ataque, tenemos que defendernos dijeron y para ello el sentido del humor es la mejor defensa en estos tiempos modorros, tiempos que da asco verlos, con tanta injusticia, con tanto recorte, con tanto chorizo y con tanta Merkel. Ahí queda eso y desde el Ayuntamiento y con el alcalde-senador Belloch manteniendo impasible el ademán e incluso sonriendo, ja,ja.

Chupinazo pues, lindos fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Zaragozana y desde las 10 de la noche el reggae de Macaco, con la Plaza del Pilar a rebosar de personal como sólo pasa el Día del Pregón o cuando el Zaragoza ganaba títulos como el de la Recopa, aunque por desgracia eso era antes de que una tenia soriana se apoderara del cuerpo del Zaragozismo y se dedicara a sulsirlo sistemáticamente que ya no queda casi nada, snif!

Ahí Daniel “Mono Loco” Carbonell, popular líder de la banda catalana e internacional, llenó de ritmo y marcha al personal, poniéndolo a bailar al son de su famosísimo Moving y el resto de su repertorio con especial referencia a su último álbum “el murmullo del fuego” sexto larga duración en una carrera musical que se remonta al año 97 del pasado. Valiente el muchacho que no se arredró ante el cierzo zaragozano con su camiseta de tirantes y el cachirulo en la muñeca y es que de casta le viene al galgo ya que su madre, natural de Garrapinillos, ha sido la voz en castellano de Audrey Hepburn, Meryl Streep y Julie Andrews, incluídas las canciones del film Sonrisas y Lágrimas, Ale maño!

Foto: JUAKO MALAVIRGEN y PEPÍN BANZO en Kabaret Dadá. Por: Ánchel Fotos.
Foto: JUAKO MALAVIRGEN y PEPÍN BANZO en Kabaret Dadá. Por: Ánchel Fotos.

En los más de 25 años que llevo viviendo honradamente del negocio de la televisión afloran en mi memoria numerosas anécdotas pero una que recuerdo con divertimento fue cuando estos marchosos del cóctel musical mezcla de reggae + ska + pop + flamenco + rap + mestizaje + rumba vinieron a Antena Aragón, cuando yo curraba de jefe de platós, a cantar al recordado programa Que Viene el Lobo, como el programa era en directo y los músicos tenían concierto a las 11, las 2 canciones y la entrevista se enlataron previamente coincidiendo con el programa en directo que era el Carta Blanca en el que un portavoz de cada partido con representación parlamentaria analizaban y discutían la actualidad. Así pues y durante media hora tuve en un plató a Macaco y en el otro a los … políticos.

El sábado seguía corriendo al calor de unos cuantos litros de cervezas adquiridos en la elegante y céntrica Sala DaLuxe junto al Pasaje del Ciclón tan bien gerenciada por mi compañero y amigo David Larrodera, y alguna escapada a la Plaza del Justicia donde Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, es decir los “Dos terrores” vivos (al tercero al abuelo Labordeta siempre lo tendremos en el recuerdo) desgranaban sus nostálgicas canciones que ayudaron a que la Democracia se asentara en España tras el Franquismo.

Pero el fiestón de la noche tuvo lugar en el C.M.A Las Armas y tuvo un potente nombre propio, Dadá Rock and Roll Cabaret y un espíritu colectivo ya no sólo por la enorme participación del público, sino la aportación de una cuadrilla de espeluznantes colegas de la banda, Diego, Pepín, Juaco… tela!

Viva el Dadaismo, en el Cabaret Voltaire resuena la polifónica carcajada de Tzara, Ball, Apollinaire, y Picasso y vivan también sus juglares del Rockpunkpopunkrock: Nacho Celaya, César Royo, Duni Salgado, Ana Mota, Encarni Corrales, Pato Badian, Alvaro Mazarrasa. Implicarse ante su agitacion y desenfreno sin tabúes ni complejos es inevitable es las fiestas científicas que el Doctor Amor organiza sometimes en cualquier rincón de la Ciudad, y encima, estamos en Fiestas, Científicas por supuesto!

Texto: Ánchel Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.
Fotos:  Ánchel Fotos

Te podría interesar

Bunbury en el Príncipe Felipe el 16 de diciembre de 2017. Por Ángel Burbano

CRÓNICAS: Enrique Bunbury. Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza, 16/12/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Decía Guardiola de Mourinho que en la sala de prensa era algo así como el …