Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.5. Esto no ha hecho más que comenzar. Por Ánchel Cortés.

CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.5. Esto no ha hecho más que comenzar. Por Ánchel Cortés.

Mira que el día del Pregón habíamos bajado tarde al centro con la sana intención de que el agobio humano no nos cortara el buen rollo festivo que en plena euforia pilarista nos dominaba el cuerpo y el espíritu, pues taza y media, si tarde bajamos, aún más tarde nos retiramos. Cerca de las dos y cuando ya emprendíamos el retorno al hogar, eso sí acompañados de buenos amigos como Paco, Margarita, Teresa, Pepi y por supuesto el sector quinceañero de la cuadrilla representado por Isa, Bea y Clara, en plena calle Alfonso, oigo ronda y efectivamente ahí andaban haciendo sonar, y bien, sus dulzainas, gaitas, chiflos y tambores de Agus, bajo la atenta batuta de Alberto Horna, otros buenos amigos; Bucardo Folklore Aragonés, todo perfecto, pero brincaban de las tres cuando por fin pillábamos cama, y eso que la cama mola hasta para dormir, je, je,

Total que cuando sonó el despertador la mañana del domingo para irme a currar la retransmisión del partido del Zaragoza en Deportes Cope Aragón, lo hubiera aventado a cascarla, pero el compromiso y el oficio es lo primero. Menos mal que por lo menos ganemos en Mallorca, valió la pena el esfuerzo, buena comida casera y reconfortante siesta para llegar a la actuación gratuita dentro del PilarFolk que este año se viene desarrollando en la Sala Multiusos, de ese otro fenómeno del panorama artístico aragonés que es mi tocayo Ángel Vergara, bien secundado en su Chaminera con las enormes Mujeres en Solfa.

Que bonito, por Dios, recuperación de folklore tradicional en estado puro, trabajo de campo fundamental y con el bello aporte de todo un archivo fotográfico que proyectado en una pantalla del escenario, vestía fenomenal las bellas melodías que Vergara y cia interpretaban en el escenario.

El vínculo de amistad, respeto y admiración que ambos tocayos sentimos mutuamente trasciende desde el infinito y más allá. Recuerdo, ante el susto de su buena madre, hacer casi reventar los cristales de su casa familiar en la c/ Tarragona con una gaita de boto aragonesa, recién recuperada para nuestro folk, que se la querían apropiar los vascos como si fuera suya, Cooperativa Musical del Ebro, Orquestina del Fabirol, Titiriteros de Binéfar y a la fin La Chaminera, con su inseparable compañera, gran artista y excelente luthier Mª José “Toche” Menal. Y para conseguir el punto correcto de sublimación artística simbiosis perfecta con Las Mujeres en Solfa, cuatro mujeres con amplia trayectoria en músicas y bailes de tradición popular en Aragón que forman parte de diversas agrupaciones folk y que a través del canto, la ejecución instrumental, el juego, la danza y la narración recorren las distintas edades de las mujeres, desde la forma diferente de sonar las campanas según el recién nacido fuera niño o niña, al resto del discurso vital.

Manolo llévame al baile, Manolo llévame ya, que a mí me gusta bailar. Pues eso, a bailar y bien, aunque luego a mi querida prima Ana Cris le cueste un esguince de rodilla. A mejorarse querida prima que los de Belmonte de Gracián semos bien bravos. Aupa!

Si este humilde cronista no fuera un culo de mal asiento, sobre todo en fiestas, la opción de no moverme de la Multiusos y disfrutar del sexteto de Joaquín Pardinilla era una opción de continuar el disfrute dominical ya iniciado, pero preferí tirar de tranvía, que pa eso lo han puesto y bajarme a la Carpa del Ternasco a flipar con el show de Pepín Banzo en su faceta más bizarra. Jodo Pepín eres poliédrico, showman aragonés, músico multiinstrumentista, mago, actor, humorista, productor y compositor musical y también faquir. Como cantaba Jaime Urrutia ¡Que barbaridad!

Bufonadas y encantamientos es su espectáculo actual para el que comparte escenario con la impresionante contorsionista Tania Cubero, artísticamente Kambalaya, palabra que en lengua swahili significa “Hice un pacto pacífico con el tiempo…ni él me persigue…ni yo huyo de él…pero algún día nos encontraremos”. Y lo que encontramos fue magia, fue circo y sobre todo fue arte, mucho arte y divertido entretenimiento para el muchismo público asistente en la noche del primer domingo festivo.

Otra cosa buena de las fiestas es lo que yo llamo las espuelas, y una de ellas me pasó volviendo para casa cuando asomé el hocico por la vecina Sala Zeta y me sorprendió un concierto ya empezado pero que me quedé hasta el final, porque sonaba estupendamente.

La banda que se marcó un estupendo concierto de toda una selección de covers muy bien currados de Rolling Stones, Credence Clearwater Revival. Metallica, Neil Young, AC DC, Led Zeppelin, Deep Purple, Cranberries, Steppen Wolf, Jet, Guns and Roses, Kinks, incluso construyendo una Casa del Sol Naciente de una traza personal que hubiera molado al propio Eric Burdon, respondía al curioso nombre de TDR, que una vez pude saludarlos y felicitarlos me confirmaron que significa Tasa de Defectuoso Rechazado, que viene a ser el porcentaje de botellas que se han tirado en la producción del día por tener defectos, pues al fin y al cabo sus componentes Pedro Gimeno, Javier Barcelona, Daniel Vicente, Jesús Buenacasa y José Carlos Chao, además de amar la música se ganan el jornal en la empresa de fabricación de vidrio Vicasa, las dos grandes chimeneas junto a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, desde luego, cal gritar bien fuerte que Viva la Orgullosa Clase Obrera Rockera!

Y como soy un tipo de grandes principios que desconoce los finales aún me eché una pinta en ese precioso agora cultural en el que ese hombre sabio de la música y mejor amigo Quique Sauca ha convertido a su pub dedicado a Woodstock69 y en el que además de programar estupendos conciertos, fundamentalmente de gente joven de la música que está empezando, hace de los domingos una cita ineludible con unas estupendas jamm sesion que si encima cuentan con la presencia del tremendo Luis “Cretino” Cebrián se pueden convertir en una juerga mundial, ja,ja. Acaba el finde, mañana a currar, snif!, pero seguro que a la noche caen un conciertillo u dos. Aupa!.

Texto: Ánchel Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.