sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.6. La fiesta sigue hasta entre semana. Por Ánchel Cortés.
Artistas del Gremio
Artistas del Gremio

CRÓNICA: El Ánchel se va de Pilares 2013. Cap.6. La fiesta sigue hasta entre semana. Por Ánchel Cortés.

Aún currando y no poco y mañana y tarde, siempre queda un resquicio y una escapatoria cultural y entretenida, en el programa festivo, eso sí, en horario nocturno y no sólo calculando sino comprobando empíricamente el hecho de que si ayer odiaste al despertador, hoy lo odiarás más que ayer, pero menos que mañana, sí, sí, como la medalla del amor, pero en sentido absoluta y rotundamente contrario.

Cuando las pilas empiezan a colocarse en posición de warning, nada mejor que una sabrosa noche cubana, sobre todo cuando los responsables de meterte la marcha en el cuerpo son los grandismos músicos de Fulanito de Tal, proyecto que lidera Roberto Del Pino (integrante del grupo a capella Vocal Tempo) y que sienta sus bases en la Capital del Cierzo en 2006 poniendo a interactuar a artistas locales y cubanos residentes en la ciudad de Zaragoza. Trova, pop y rock en un directo lleno de vitalidad y transparencia.

Si con su anterior formación, cuyos espectáculos eran una verdadera birguería, que dejaban con la boca abierta a quien no los conociera con anterioridad, tras muchos kilómetros de carretera … transoceánica, tuvieron un gran espaldarazo mediático al proclamarse campeones del concurso televisivo Factor X, la simbiosis conseguida con su gran amigo Karel y a buena parte de Caramba y un guitarrero de la Química que pondría en evidencia al propio B.B. King, hacen de Fulanito de Tal una formación que siente la música como un bien común que adquiere su propio sentido cuando se comparte con el público asistente, buena parte de ellos amigos de largo recorrido como mi excompañero en Diario 16 Jesús Antoñanzas, un fotero de lo mejor, mejor.

Foto: ARTISTAS DEL GREMIO
Foto: ARTISTAS DEL GREMIO

Veo con Chato Simón el principio del concierto de otra gran dama de la canción como es la maestra de la Escuela Municipal de Música Ludmila Mercerón y cambio de tercio, pues en la Carpa del Ternasco ya andaban arrancando su show Los Artistas del Gremio y su brutal charanga-punk.

Hacia allí encomiendo mis pasos, en tren, que si controlas tu viaje serás feliz, decía Leño, en la seguridad de que como mínimo habría tanto personal como en el rotundo y exitoso concierto que en el mismo marco escénico nos regalaron estos virtuosos, no sólo musicalmente sino del cachondeo general.

Tras dar un golpe con su intervención (con faldas y a lo loco, je, je) en el concurso televisivo Tu sí que Vales en el que accedieron a la superfinal a pesar del gruñón Risto Mejide y tras el éxito de su primer disco Viva el Descontrol y el segundo Felices Agujetas calentico, calentico, es con su demoledor directo en el que estos chicos de la cinco villas se hacen enormes y nos hacen sudar, bailar, brincar, con especial caña versioneando a los Kortatu. Marchosos, divertido e ideales para cualquier evento festivo, eso sí, las agujetas posteriores son inevitables, pero sin duda merecen la pena.

Y para el martes palabras mayores, cosa seria pues estamos hablando de los Faith Keepers, bueno estamos hablando de los sonoros Guardianes de la Fe, pero también de la buena gente de Oregón Televisión y su tronchante Sin Whatsapp, sin whatsapp y de The Digital Turbans, protagonistas de la gran fiesta que con el título Comunidad Sonora en Concierto llenó de calidad musical y humana la Plaza Del Pilar. Mis más sinceras felicitaciones para Alberto Guardiola y el placer enorme que me supuso volver a participar.

Al calor de unas buenas cervezas zaragozanas se pudo disfrutar como descacharrante arranque de los pregoneros pilaristas Oregón Televisión pero en formato Big Band, subiendo al escenario para presentar la nueva temporada, mostrando algunas claves de su programa de humor en Aragón Tv e invitando al público a cantar con ellos el ya mentado éxito, cover que mejora de largo la original y emblemática canción de Jarcha Libertad sin ira.

Tras los cómicos, los músicos, y que músicos por favor, puedo asegurar sin equivocarme que dentro de la calidad actual, The Faith Keepers es la banda aragonesa con mayor y mejor proyección futura. Excelentes músicos y la tremenda voz de Borja que aún siendo un tipo más bien flaco, estoy cuasi convencido que se le ha metido un negro dentro, de los que cantan bien.

Este grupazo zaragozano de soul y funk se fundó hace 8 años y su sonido está claramente influenciado por la música negra de finales de la década de los 60´s y principios de los 70’s. La madurez adquirida en los últimos años y la inclusión de vientos y percusiones desde 2010, les ha permitido consolidarse como una de las bandas más reconocidas en la escena de la música negra.

Foto: ARTISTAS DEL GREMIO
Foto: ARTISTAS DEL GREMIO

En su rotundo directo pasaron revista a tanto a los temas de su primer LP homónimo producido en 2010 por Carlo Coupé en los Funkorama Studios junto al sello madrileño Lontano Records, como a su single de 2012 editado, en colaboración con Blackula Records, con un tema inédito y una revisión de la canción “Don’t Worry ‘Bout Later”, aparecida en su primer disco, que un año atrás fue elegida para el anuncio de Adidas de la final de la Copa del Rey, como los de su segundo álbum “Leap Of Faith”, que grabado en Zaragoza y masterizado por Andrea Schoenrock en Stuttgart, está autoproducido y autoeditado por la propia banda. La Música, my brou, es el arma del futuro.

A continuación y cerrando el concierto intervinieron The Digital Turbans propuesta de colaboración cultural entre los Festivales Pirineos Sur y el Boulevard de Casablanca conformada por los músicos Raúl Usieto (Pecker) y Echeday Molina y los marroquíes Mahmoud Bassou y Hassan M. Abdellah.

Y de caminito para casa, que ya era pelín tarde, aún me entretuve en el Plata con la estupenda espuela de la Fiesta Etiqueta Negra con un invitado de lujo, el gran… R. de Rumba, consagrado productor y dj del panorama nacional de hip hop. Compartiendo cabina del Dj estuvo Fran Navarro, director y presentador del programa de radio especializado en música negra Club Etiqueta Negra que fue el primer programa de radio en el Ranking Mundial de Mixcloud 2012. Esto no para y desde luego lo iremos contando.

Texto: Ánchel Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …