domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: THE SUNDANCE KID (Autoeditado 2013). Por Jaime Oriz.
The Sundance Kid
The Sundance Kid

GRABACIONES: THE SUNDANCE KID (Autoeditado 2013). Por Jaime Oriz.

Recapitulemos: The Patinettes, Maybe Boom, Delirium Tremens, Stabilito… Guillermo Esteban debe de ser uno de los guitarristas más ocupados de Zaragoza. No contento con todos estos proyectos, este verano también ha apoyado a The Faith Keepers y le ha dado tiempo de preparar algo propio. Lo normal es que en sus ratos libres se hubiera quedado en su casa, tranquilo, escuchando a su querido Neil Young mientras hacía puñetas, por ejemplo. Pero no. El joven guitarrista acaba de publicar su primer Ep bajo el nombre de The Sundance Kid, un proyecto con el que ya llevaba un tiempo ofreciendo algún concierto por las salas de la capital aragonesa.

Parece ser que para su primer trabajo ha preferido guisárselo todo él mismo después de haber puesto sus seis cuerdas al servicio de cualquier proyecto que ha considerado interesante. Las guitarras, por supuesto, son suyas, pero también los arreglos y la batería. La producción es escueta pero convincente, nacida para sacar las ideas que tenía en la cabeza.

Pulsas play y parece que va a arrancar “Vicious” de Lou Reed. Es “Si no es por ti”, un bonito medio tiempo con unos sutiles arreglos de cuerdas que le añaden el punto melancólico al tema. Precisamente, ese sentimiento de melancolía impregna la mayor parte del Ep. Con “Benaraa” lo logra con un omnipresente teclado de tono solemne y en “Canción para un extraterrestre” con un efectivo slide acompañado de unos sencillos rasgueos. Más desnudo se muestra en “Confesiones de invierno”, en la que apenas con la guitarra logra unos de los momentos más intensos del disco. Lo cierra “Leones en el armario”, la más animada del conjunto y la que posee uno de los estribillos más poderosos, con un punto de inflexión que incluso llega a recordar a Ivan Ferreiro.

Un primer trabajo urgente, sencillo, pero que destila sinceridad y que da pistas de un futuro interesante si se decide a grabar con más medios.

Jaime Oriz

The Sundance Kid
The Sundance Kid

Te podría interesar

Bunbury en el Príncipe Felipe el 16 de diciembre de 2017. Por Ángel Burbano

CRÓNICAS: Enrique Bunbury. Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza, 16/12/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Decía Guardiola de Mourinho que en la sala de prensa era algo así como el …