sábado, 16 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Noviembre 2013. Un buen Tinglao con fusión de Madrágora. Por Ánchel Cortés.
Tinglao Fusion Band
Tinglao Fusion Band

CRÓNICA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Noviembre 2013. Un buen Tinglao con fusión de Madrágora. Por Ánchel Cortés.

Dicen los viejos libros que la mandrágora, planta vascular de la familia de las solanáceas y por tanto prima hermana del tomate, la patata, el chili e incluso la hermosa petunia, además de crecer en bosques sombríos a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra, posee unas gruesas y curiosas raíces que fueron usadas durante el transcurso de la historia en diversos rituales mágicos, ya que sus bifurcaciones tienen cierto parecido a una figura humana.

Según creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen a veces eyaculado por los ahorcados durante las últimas convulsiones antes de la muerte o por erección y eyaculación post mortem. Lo cierto, priapismos aparte, es que su ingesta suele producir alucinaciones, pues se trata de una planta altamente tóxica, por lo que es poco prudente la manipulación de sus hojas, frutos y sobre todo sus raíces. Puede provocar la muerte de quien la ingiriere.

Paso por encima del Grupo de poetas surrealistas chilenos con el mismo nombre, para ir recuperando el ámbito musical de este imprescindible página web y no sin resaltar a una estupenda y ochentera banda jazz rock mejicana homónima, he de dedicar la primera parte de este a modo de crónica, para recuperar sensaciones de una juventud cuasi adolescente cuya banda sonora enlatada se basó además del entrañable vinilo en algunas cintas de ferro cromo, como las sendas copias ¿Quién coño es la Sgae? de la única original comprada a escote entre los colegas de la cuadrilla o la basca que molábamos de decir.

Entre el top de esos recuerdos, el del disco también homónimo grabado en directo y producido por el argentino Jorge Álvarez, editado en 1981 por Javier Krahe, Alberto Pérez y un joven, que a pesar de sus dos discos publicados previamente, Inventario del 78 y Malas Compañías del 80, era prácticamente desconocido en aquella época, llamado Joaquín Sabina, bien acompañados por el guitarrista Antonio Sánchez. Por aquel entonces los tres cantautores españoles actuaban juntos en el sótano del bar madrileño del mismo nombre, situado en la Cava Baja del Bario de La Latina en Madrid y en dicho imprescindible larga duración, que sin duda nos hizo crecer, sonaban temas de los discos previos ya mentados y del que Krahe parió con Pérez para Cbs el año anterior con el, tristemente tan actual, título de Valle de Lágrimas.

Del universal éxito del andaluz Sabina no cal hacer mayor referencia, pero sí afirmar que cada vez que el madrileño Krahe pasa por Zaragoza, gusto de hacer un esfuerzo especial por acudir, sobre todo si actúa en un local tan emblemático como el Teatro de las Armas, pues además de interpretar temas de su decimocuarto disco Las diez de Últimas, que por cierto viene acompañado de la reedición del libro Derecho a la Pereza, publicado en 1880 por el yerno de Carlos Marx Paul Lafargue, sigue homenajeando a Georges Brassens con los ya clásicos Marieta o la Tormenta, auténticos divertidos himnos como Mi ovejita Lucera o Círculos Viciosos, sin obviar por supuesto el tema censurado por Tve en pleno 1986 Cuervo Ingenuo, sátira de la ambigüedad ideológica del Psoe.

Letras irónicas, rimas ingeniosas y música sencilla es un plan infalible, pero dejadme, ay, que yo prefiera … La Hoguera, la hoguera, la hoguera.

Y quienes quemaron, artísticamente hablando claro, con enorme energía musical, estupendos temas y excelentes interpretaciones, el Centro Cultural Río Ebro fueron los integrantes de Tinglao fusion band, una formación hispano-cubana, residente en Zaragoza, que intenta aunar diversas inquietudes artísticas, dentro de una depurada musicalidad, con un elenco de renombrados instrumentistas de probada experiencia que consta de Gabi Martínez a la guitarra, Yamil Hernández a la percusión, Gerardo López a la trompeta y el fliscornio, Óscar Carreras a los teclados, Frank Pino al bajo y Alexey “Ringo” Rodríguez a la batería.

Lleno hasta la bandera, con un ciento de personas que se quedaron fuera del recinto, para un memorable concierto del ciclo Jazz en el Margen,  que sirvió como presentación de su primer trabajo discográfico, “Por encontrar más luz” (Delicias Discográficas / La Tapisca Producciones), en conjunción con la obra plástica del artista gráfico Yendris Patterson Ricardo quien contribuyó en directo al disfrute del público asistente, realizando una performance pictórica al son de las bellas melodías interpretadas por esta ya imprescindible banda.

Tras una primera toma de contacto, fue en 2011 cuando se complementó esta formación acuñando un sonido mucho más fresco, maduro y depurado. Con temas que van desde el jazz-fusion al latin-jazz, pasando por el jazz-rock, fueron capaces de plasmar en su directo una auténtica amalgama sonora de influencias, que no debe dejar de acompañarnos con una audición personal del disco recién parido, cuya selección de temas genera un íntimo deleite.

No es pues extraño que hayan conseguido obtener muy buenas críticas nacionales e internacionales de sus recientes composiciones y adaptaciones en su corto periodo de andadura, pues el éxito les va acompañando tanto en el circuito escénico local, memorable su actuación en el Festival Jazz de Zaragoza  del 2012, como en su participación en el Klaipèda Jazz Festival de Lituania y en el  Jazztage Görlitz de Alemania, la pasada primavera. Banda de presente con un enorme futuro, que los amantes de la buena música deberían incluir en sus respectivas agendas de gustos, pues da gusto participar en este gran Tinglao.

Ánchel Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.

Tinglao Fusion Band
Tinglao Fusion Band

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …