lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Contenidos / 10º ANIVERSARIO ARAGÓN MUSICAL: RECOPULATUM POP-ROCK ARAGONÉS 2003
Portada: DISCO RECOPILATUM POP-ROCK ARAGONÉS 2003

10º ANIVERSARIO ARAGÓN MUSICAL: RECOPULATUM POP-ROCK ARAGONÉS 2003

Seguimos celebrando nuestra primera década, hoy recordando en hemeroteca un disco recopilatorio que se publicó hace justo una década.

Portada: DISCO RECOPILATUM POP-ROCK ARAGONÉS 2003
Portada: DISCO RECOPILATUM POP-ROCK ARAGONÉS 2003

Con el hashtag #MomentosMúsicaAragonesa seguimos celebrando desde las distintas redes sociales el 10º aniversario de Aragón Musical. Lo vamos a ir haciendo durante todo 2014 recordando las noticias que fueron aconteciéndose durante el transcurso del primer año de andadura del portal de la música aragonesa, hace exactamente una década.

Seguimos la celebración con una información que publicamos el mismo día que hoy, 27 de enero, de hace diez años. Era todavía nuestra tercera noticia. En ella nos hacíamos eco de un disco recopilatorio de grupos aragoneses que acababa de salir a la venta a principios de 2004 con el objetivo de dejar constancia de la música aragonesa del año que acababa de irse y que, según comprobamos ahora, cumplió sobradamente su función. No vendió muchas copias a pesar de estar disponible en todas las tiendas de discos e incluso contar con una crítica positiva desde Heraldo de Aragón firmada por Matías Uribe. Debajo de estas líneas puedes escuchar el disco al completo. Está ya descatalogado y bajo la edición de Editorial Comuniter se llama: “Recopilatum Pop-Rock Aragonés 2003“. Fue una realidad gracias al programa Edición Local, predecesor directo de este portal desde su web edicionlocal.com. La edición fue cosa de Estudios Séptimo Cielo.

La intención inicial era editar uno al año, como podemos leer al final de aquella noticia: “Un apoyo al panorama musical aragonés que esperemos se repita todos los años”. El tiempo ha sido muy tajante, este recopilatorio daría fe sólo de 2003. Lo hizo muy fielmente, a falta, eso sí, de muchos grupos que no están debido al limitadísimo espacio de un cedé de audio. Hay estilos muy diversos que van de Volador a Picore, Haikus o William. Como curiosidad, el proyecto La Máquina Misteriosa, uno de los incluidos, no es otro que el comandado por Sergio Falces, nuestro compañero de Aragón Musical. Él dirigió este recopilatorio y, claro, qué menos. Enchufe en toda regla, vaya. Este es el único disco desde el que puede escucharse uno de los temas de ? La Máquina Misteriosa editado.

Los grupos, por orden alfabético, como aparecen en el disco, son: Asuntos Internos, Big Sur, Después de Todo, Daniel Egido, Estige, Haikus, Karhe, La Banda del Flaco, ? La Máquina Misteriosa, Less, Mog, Nubosidad Variable, Picore, Stereant, Volador y William. Cada uno de ellos tiene su historia particular diez años después. El panorama musical aragonés ha cambiado sobremanera en este tiempo como seguiremos comprobando con el repaso de aquel primer año de vida, hace diez, de este portal.

Comenzamos la celebración del aniversario de este portal el pasado día 16. Hace diez años faltaban solo 19 días para que Facebook iniciara sus primeros pasos. Se puede decir, pues, que Internet era muy diferente a cómo lo conocemos hoy. Ese día de mediados de enero, este portal iniciaba su actividad con la noticia del tributo “Pana, Pijama y Lana” dedicado a El Niño Gusano. Así lo recordamos el pasado 16 de enero.

Más: Web oficial del programa Edición Local – Noticia a la que se hace referencia

Escuchar al completo el álbum ‘Recopilatum Pop-Rock Aragonés 2003’ del programa Edición Local:

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …