domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Entre burgers, gamberros, roqueros, las vegas y twins anda el juego. Por Ánchel Cortés.

CRÓNICA: El Ánchel va de rule por la ciudad. Entre burgers, gamberros, roqueros, las vegas y twins anda el juego. Por Ánchel Cortés.

Desde luego que tras la estupenda semana de conciertos vivida al tran tran en Zaragoza pasado el puente constitucional y de la que ya informé suficientemente en mi anterior crónica, no hay mejor traza de acumular energías para lo que pudiera venir que la alineación titular, que nos juntamos a cenar en Bronson Bar un gélido martes. Sabia gente vinculada a la cultura que significa tanto esta imprescindible web aragonmusical.com como su traslación impresa en las páginas propias de la elegante revista de actualidad Mondo Sonoro. Con la portería bien cubierta gracias a ese Dino Zoff de la hostelería que es Patrizio Di Sarro, la línea defensiva asegurando un digno resultado gracias a esos baluartes que son David Chapín y Sergio Falces junto a Carlos de Lariba y Álex “Hyde” Elías, un creativo centro del campo con el diseñador gráfico Javi Polo, el fotógrafo Ángel Burbano y la magnífica pluma de Jaime Oriz nos hacían llegar excelentes pases a la tripleta atacante constituida además de quien suscribe por las chicas de la cuadrilla Beatriz Pitarch y mi compi de la tele Virginia Martínez, quien además fue la que mejores pases recibió del medio ¿porqué será?, que decía la Bombi, el éxito estaba asegurado, se ganó por goleada y el ratico vivido fue inolvidable, bien regado de fresca cervezica autoservida y con alimenticias y sustanciosas viandas. No me extraña que haya quien desde los foros opine que “quien no haya catado las bronson burger no conoce la calidad hecha hamburguesa”. Todo bueno, reconocido y con larga conversación inteligente que tocó techo en los postres y ricos chupitos a la “spaghetti” que me animaron no sólo a adelantar en primicia el texto dedicado (ya publicado) referido a las estupendas fotos de Bea expuestas en el Festín de Babel sino a postularme como candidato a entregar el premio a la mejor producción de la próxima gala de la música aragonesa, porque digo yo; aunque haya otros candidatos ¿alguno de ellos es académico de televisión desde 2003 y lleva un cuarto de siglo produciendo televisión? Yo honradamente sí, ja.

Y quienes llevan no sólo un cuarto de siglo sino más de 30 años de peripecias encima de los escenarios haciendo un hilarante y reivindicativo rock gamberro son los zaragozanos Enfermos Mentales, popularmente conocidos como Enfermos, cuyos componentes, ganadores en el lejano 1.982 del Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, formaron parte de exitosas bandas como Especialistas o Mission Hispana y fueron los (i)rresponsables de abrir fuego (solidario con los seis millones de españoles sin trabajo) en un imprescindible concierto que tuvo lugar el viernes 20 en el Teatro de las Esquinas, proponiéndonos una buena selección de canciones que oscilan entre el ska, el funk, el rock o el pop nuevaolero, siempre adobadas con su peculiar sentido del humor, tan gamberro como políticamente incorrecto que en 2.009 se convirtieron en el disco Orejas y Rabos. Crece cuando empuña el micro mi admirado y querido Pepe, dicen que en referencia a la Cartv existe una jota del folklore popular patrio que canta;  /Hay dos personas en este edificio / que forman parte del inventario / el Ánchel Cortés en la tele / y el Pepe Orós en la Radio/, juas, juas, pero es que, échate al hombro a mi excompañero de Diario 16 Gonzalo en la batería, a Chato en la percusión, Ramón en la guitarra o Santi al saxo.

Fue una verdadera gozada disfrutar del sonido enfermo de estos locos recién escapados por un túnel de las mazmorras del actual Parque Delicias (antiguo Instituto Frenopático), todos nos quitamos la camisa junto a Marisa, saludamos a Fletcher y nos duchamos con aguarrás en un directo mediante el que estos veteranos y excelente músicos alcanzan la mayor dimensión de su lúdico y rebelde espíritu aunque no llegaran al escenario con ambulancia y loqueros ¿o sí?

Enfermos Mentales (foto de archivo por Javier Clos)
Enfermos Mentales (foto de archivo por Javier Clos)

Previamente y con acceso libre, se estrenó el documental dirigido por Diego García y Javier López de Guereña, en colaboración con el Taller Atlántico Contemporáneo, “Land of Oportunity” bizarra obra sinfónica contemporánea con claro protagonismo de los vigueses Siniestro Total, quienes cerrarían un rotundo concierto correspondiente a la gira de presentación de su nuevo trabajo que con el humilde título de “Todopoderoso”, plantea la realidad transnacional de podredumbre moral a la que se enfrenta en este siglo XXI el planeta Tierra en general y concretamente nosotros sus habitantes así como su convencimiento de que las casualidades no existen y que los cotidianos acontecimientos sean meros frutos del azar.

Trascendencia filosófica pasada por la batidora del punk, desde sus principios con inolvidables canciones como el Quienes Somos, de donde venimos a donde vamos fechado en 1984, por esta emblemática y generacional banda gallega de la que tengo que confesar tengo en mi altarcico de favoritas desde que era un crestudo jovenzano y que cada vez que veo en directo me siento rejuvenecer hasta el punto de arrancarme a un par de pogos cuando tras tocar temas actuales recuperaron viejos himnos como Ayatolah! que no nos toca… pero algo nos menea.

Los actuales Siniestro Total son Julián Hernández como socio fundador voz y guitarra, Javier F. Soto guitarra y coros, Óscar G. Avendaño bajo y coros, Ángel González baterías y Jorge Beltrán saxo tenor y órgano, aunque no está de más recordar que cuando se formó el grupo en el verano de 1981 se llamaban Mary Cruz Soriano y los que afinan su piano, pero en una noche de juerga estamparon en el Puerto de Vigo el Renault 12 de los padres de Julián, tras el balance de daños de la compañía en la que estaba asegurado el vehículo fue propuesto como nombre del grupo por su entonces guitarra Miguel Costas que más tarde montaría Aerolíneas Federales  y por supuesto que quien aportó su voz en sus dos primeros discos fue el recientemente fallecido Germán Coppini a quien recuerdo con especial cariño no sólo por su enorme éxito con Golpes Bajos sino por la infinidad de cubatas que le serví y otras tantas conversaciones mantenidas cuando tras dejar Zaragoza sin permiso paterno ni materno para iniciar mis estudios de Periodismo, y se me acabó la pasta que había ganado el año anterior currando a media jornada en el Consejo de la Juventud me puse a currar de camarero en Malasaña … lejos, lejos de mi hogar. Fantástica fiesta compartida con buenos amigos como mi hermano JaviCo, su moza Ana “Lucky” Aznar, el cineasta Jorge Aparicio, mi admirado actor oregonés Fran Fraguas o José María y Joaquín Bronson, además de los enfermos mentales que aguantaron, incluída la tremenda Arancha Albareda que nos hizo bailar a todos, todos, los que anduvimos por las primeras filas de la pelouse del Teatro. ¡Que no pare pues, el Esquizorock! (Antón Reixa dixit).

Un par de birras en un karaoke, ja, ja cercano a las esquinas con Fran, Charlie Lacarra y el propio Jorge Aparicio a quien nos arrancamos a acompañar el inolvidable Sólo pienso en tí de Víctor Manuel, y me retiro chinica chana pues cal guardar energías para el sábado en el que estoy invitado al cumpleaños de mi camarada Rick Lacambra que como no sólo es un rocketa ejemplar y un buen amigo, lo celebra en su propio local, que actualmente y tras varias aventuras y desventuras con el histórico Kezka, se ha hecho cargo del histórico Interferencias (¿Quién no recuerda esas histórica audiciones que luego se podían comprar las cassettes grabadas a 500 pelas, ¡toma SGAE!, ja, ja?) reconvirtiéndolo en una cantina hawaiana con el exótico nombre de Kool Tiki Klub. Y para que no falte de ná, la velada es elegantemente amenizada por uno de los mejores grupos rockabillyes del panorama nacional, los Rickie Point, banda trío teddy boy compuesto por, J. Ibáñez a la guitarra, M. Castillo al doble bajo y liderada por el ex megatones I. Moreno a las voces y la batería, que nos pusieron a bailar a toda la peña asistente con temas memorables que sonaron ok, entre los que yo me quedo con The wild one y el Somebody else.

Y si alguien pensaba que Las Vegas está en Nevada Usa, es porque no se acercó el viernes 27 a la sala Mile End de la calle Héroes del Silencio, (cuando se llamó en Bruto quien suscribe, eso sí, un pelín más joven era cliente habitual especialmente asistiendo a conciertos internacionales que remataban con un dj de categoría, mi amigo Félix Aznar). Sí señor al menos durante una noche Zaragoza fue Las Vegas en el concierto presentación del sexto disco “Mi ciudad”  de mi admirado y querido Salvatore Stars, excelente rockero y crooner de dilatada carrera musical e incluso televisiva, pues además de sus colaboraciones en televisiones generalistas como los programas Lluvia de Estrellas o La Parodia Nacional, tuve el placer y el honor de ser el regidor en el concurso autonómico Vivo Cantando que Salva presentaba, del vínculo profesional creado surgió una amistad personal que no ha hecho sino crecer con el tiempo transcurrido. Un gran cantante como él, elegante escenografía tipo led “a la americana” bellas bailarinas que alegraban más el escenario que los entrañables Luis Cebrián, Bucanero y Alfonsito, con muchismo personal, para ser participes en un inmejorable show en el que además de la buena compañía de mi twin César, la mia filla Isabela, mi “sobrino” Víctor y el placer de conocer buena gente como Dani y José Carlos de Onda Portillo, me reencontré tras mucho tiempo de cadencia con esa gran profesional de los medios de comunicación que es Pilar Bellé y que sin duda, creó escuela mientras duró la extinta Antena Aragón, todos aplaudimos el videoclip que Emilio Larruga y Emilio Gazo han realizado en base a la bella canción “Cómo te quiero” .  en la que un lírico Salvatore declara su perenne amor por su esposa Maite.

Salvatore Stars - Foto Emilio Gazo
Salvatore Stars en la sala Mile End – Foto Emilio Gazo

Estupendo directo respaldado por un gran disco, muy crooner, en el que el savoir faire de Salvatore actualiza en castellano inolvidables temas de Frank Sinatra, Tom Jones, Barry Manilow o el propio Elvis Presley, además de varias estupendas composiciones propias y que está recién grabado en los estudios Kiko’s bajo la batuta de ese otro imprescindible de la escena zaragozana que es el Bogus Richi Martínez y en el que la gran voz de Salvatore es acompañada armónicamente por los coros de Evelyn Gacía y el propio Richi, las guitarras de José Luis Arrazola, las trompetas de José Carlos Badorrey, los saxos de José Miguel Pérez y el trombón de Xavi García. Como el propio artista promocionó desde el escenario, buen regalo para los oídos de quien haya sido bueno y merezca que los Reyes (sin yerno por si acaso) se acuerden de él, ja.

Pero el mes no acabó en cuanto a actividad cultural y musical en esa ejemplar, al albur del imprescindible cineasta francés François Truffaut y su musa Jaqueline Bisset “noche americana”, pues el último sábado del año en sesión matinèe tuve el inmenso placer de compartir platos, discos, cultura y cachondeo a raudales con mi “twin” César Gómez en una divertida sesión Vinilo y Vermut que con el título “Inocentes a 45 r.p.m.” llenó hasta la bandera el Café Linacero y que pronto se podrá descargar en los podcasts de Tea Fm  (Cotenax dixit), ja.

No se quejará, no, ese prócer del rock patrio que es Luis Linacero, porque además del divertimento a raudales y de la energía positiva en forma de bizarros temas que permanecen en nuestra memoría, la galante Arancha no tuvo un inte de descanso sirviendo todo tipo de cervezas, tapas, cafés, refrescos y variadas consumiciones desde poco antes de las doce hasta las tres pasadas que dejamos de pinchar. Para próximas sesiones que prepare buena cocina, porque no me pienso ir sin llenar bien la panza a posteriori, pues acabé entregado y derrengado, Uf!

Gran cuadrilla nos juntamos, Paco Sorolla que nos facilitó al menos un tercio de los temas que sonaron, José Luis, mi santa Rubia Mª Ascensión, Agustín, Eva, Alberto, Lucía, Sue, Yolanda, Angelito, Eduardo, José Luis y Marta, Carmen, Paloma, Berta, JJ y Susana, siempre Charlie, mi admirado Cachi y resto de “discovejeros” habituales y un montón de otros buenos amigos que durante la sesión mantuvieron una perenne sonrisa, mientras escuchaban nuestros disparates al son de los Payasos de la tele, la Carrá, Karina, Bertín Osborne , los Calatrava, Lina Morgan, Henry Stephen, Puturrú, Los Golfos, Pajares, Esteso, La Trinca, Heidi, Pippy, Martes y Trece, Luis Aguilé, Radio Topolino, la Platería, Mª Ostiz, Pimpinela y Maradona, Mina, Amina, los Palacagüina, Cristina y los Tops, Los Gemelos del Sur o el mítico Torrebruno. Continuará

Ánchel “Látigo” Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa / Fotos Salvatore, Emilio Gazo, Fotos de Enfermos Mentales (de archivo), Javier Clos / Diciembre 2013.

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …