Foto: MESA DE LA MÚSICA. Por: Aragón Musical.

APROBADO EL POLÉMICO DECRETO DE ESPECTÁCULOS DE ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza va a convocar La Mesa de la Música para determinar qué medidas tomar ante un texto que pone nuevas trabas a la realización de este tipo de eventos a las que ya había como el 21% de IVA cultural y el 10% de Sgae.

Foto: MESA DE LA MÚSICA. Por: Aragón Musical.
Foto: MESA DE LA MÚSICA. Por: Aragón Musical.

El Gobierno de Aragón ha aprobado, finalmente, el polémico Decreto de Espectáculos Públicos ocasionales y extraordinarios desde su Consejo de Gobierno. Han contado, además, con el visto bueno del Consejo Consultivo de Aragón. El texto inicial fue rechazado por el sector unánimemente y desde La Mesa de la Música realizaron una alegación a la propuesta completa de decreto. El Consejero de Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que dicho decreto no va en contra del sector cultural ni contra la creación de empleo. Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el Director General de Cultura, Humberto Vadillo, siguen dando el silencio por respuesta.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que el texto no ha variado lo suficiente y que alguno de sus puntos no concreta de qué tipo de espectáculos se trata, por lo que ha anunciado que convocará a La Mesa de la Música, en la que Aragón Musical es uno de sus miembros, donde se estimará qué medidas pueden tomarse. 

Aunque el texto ha sufrido modificaciones desde su primer borrador, este decreto sigue contando con el oportunismo como motivación principal en respuesta a la tragedia del Madrid Arena, evento que se realizó mal y con una legislación diferente a la de Aragón, mucho más dura desde el incendio de la discoteca Flying, el 14 de enero de 1990. Este nuevo decreto lejos de mejorar las condiciones de realización de este tipo de eventos en apoyo a la cultura y a su sector, añade nuevas trabas al actual 21% de IVA cultural y al 10% que debe aportarse a la Sgae de cada recaudación. Cabe recordar que la cultura ha llegado a ocupar casi un 4% del Producto Interior Bruto y es, hoy, un importante sector económico inmerso en una profunda crisis que lejos de recibir las ayudas de las que sí gozan otros sectores, ven como los gobiernos ponen cada vez más trabas a la realización de su actividad.

Según el texto aprobado, los menores sí podrán acceder a este tipo de eventos siempre que estén acompañados de sus progenitores o de un tutor legal. Si hay habilitada una zona en la que no se sirva alcohol, podrán entrar solos.  Además, las fianzas que tienen que aportar los organizadores son más bajas que las propuestas en el primer borrador aunque ascienden a un mínimo de 1.000 euros por cada 500 personas de público. Dichas fianzas deberán depositarse con un mínimo de un mes de antelación en el consistorio correspondiente, y serán precisamente los ayuntamientos los que den el visto bueno, estando obligados a contestar en un plazo de 20 días hábiles.

Más info: Gobierno de Aragón

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brizna Festival

Cariño, Cupido y Burning encabezan Brizna Festival 2024

Brizna Festival 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto y contará también con …