lunes, 18 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: El Ánchel va de rule por la ciudad. Horribilis en lo personal, magnificus en los musical. Enero 2014 . Por Ánchel Cortés.
Juanita Calamidad en Explosivo
Juanita Calamidad en Explosivo

CRÓNICAS: El Ánchel va de rule por la ciudad. Horribilis en lo personal, magnificus en los musical. Enero 2014 . Por Ánchel Cortés.

Y eso que el primer fin de semana del año, víspera de Reyes, estuvo bien completo, entretenido y potente. El viernes 3 a la salida del curro aún me dio tiempo a llegar al Fnac donde la estupenda formación hispano-cubana residente en Zaragoza, Tinglao Fusion Band desgranó varios temas de su disco “Por encontrar más luz” (Delicias Discográficas / La Tapisca Producciones), presentado el pasado noviembre en el Centro Cultural Río Ebro, en el transcurso del Festival Jazz al Margen.

Corto se me hizo el concierto de este elenco de renombrados instrumentistas de larga y probada experiencia que consta de Gabi “B.B.” Martínez a la guitarra, la percusión de Yamil “Black J.” Hernández a la percusión, Gerardo “Louis” López a la trompeta y el fliscornio, Óscar “Fingers” Carreras a los teclados, Frank “King” Pino al bajo y Alexey “Ringo” Rodríguez a la batería, que intenta aunar diversas inquietudes artísticas dentro de una depurada musicalidad, tanto a la hora de parir temas propios como de versionear algún que otro clásico, temas pues que van desde el jazz-fusion al latin-jazz, pasando por el jazz-rock y que fueron capaces de plasmar en su directo una auténtica amalgama sonora de influencias en un pleno de público en  dicha comercial sala.

Tinglao-Fusion-Band-2013
Tinglao Fusion Band

Bien competitivo siguió el fin de semana y rompiendo tópicos de que los rockeros no valoramos en su justa medida la importancia de la práctica deportiva, el sábado 4 estuvo en buena parte dedicado a ella. De vermut nos echamos mi brou JaviCo y yo un emocionante partido de la máxima división del fútbol sala español en el que por gentileza de la página web AupaZaragoza.com pudimos contribuir a la victoria de nuestro equipo local Hormigoneras Umacom por tres goles a uno sobre el Santiago Futsal, uno de los históricos clubes de la competición. Si la buena gente del Sala 10, incluido el simpar Pedro Bellido, quieren salvar la categoría ya saben lo que tienen que hacer, que no es otra cosa que invitarme, pues he ido tres veces en las últimas dos temporadas y en las tres han vencido los nuestros. ¿Oido cocina? Je, je.

Por la tarde sabatina baloncesto de primer nivel con el actual primer equipo de nuestra ciudad batiéndose el cobre contra todo un Real Madrid y manteniendo la esperanza de sorprender mediante la victoria hasta poco antes del final del partido. No pudo ser pero será y más pronto que tarde. Arturo Sisó y la gente que rodea a los chicos de las garras largas lo está haciendo verdaderamente bien, todo lo contrario que en el fútbol, donde un sátrapa llegado del otro lado del Moncayo sigue siendo paradigma de una infame gestión y se vive la peor época recordada para el Real Zaragoza. Baloncesto y Fútbol son ahora mismo en el plano cercano, la cara y la cruz, lo bueno y lo malo, tesis y antítesis, que pena para los futboleros y enhorabuena para los amantes del basket que ven como su equipo luce con gloria incluso por toda Europa.

Caleba guardar energías para el tramo nocturno, pues se garantizaba un tremendo guateque en la Ley Seca, un show despiadado, sucio y salvaje, para dar mal, armar escandalera y menear las caderas bien a gustico. Comenta bien, otro hombre sabio de la música aragonesa Álex “Hide” Elías en esta misma e imprescindible página web, el éxito de las bandas tributo o “cover bands” como fenómeno musical a lo largo y ancho de todo el planeta. Pues asistir a un concierto de The Father Fuckers  es más que dicho formato limitado a interpretar bien los éxitos de un grupo en concreto, ya que Cuti Dabuti y su compinches interpretan bien los éxitos de cualquier grupo que les guste, ja, ja, mostrándose en directo como una banda de rock and roll a la vieja usanza, especializada en versiones de grandes clásicos como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Rolling Stones, The Beatles o Lynyrd Skynyrd con un sonido áspero y energético bien cercano a los Doctor Feelgood o los Georgia Satellites.

El sonido de la sala fue estupendo con el bueno de Juan Tamarit a los mandos, pero es que The Father Fuckers rock and roll band está formada por experimentados músicos de la escena local como Cuti Vericad, que se hace cargo de la guitarra y las voces, Guillermo Mata al bajo, Jose Mayoral a la batería y Nano Urcola a la guitarra. Estos muchachos, con los divertidos alias de Crazy Cuti (vocals & guitar), Killer Nano (lead guitar), Psycho William (bass) y Paranoid Joss (drums) hicieron sonar a todo volumen grandes clásicos del rock & roll en un enorme play list que contó con Runaway, Lucille, Rock me Baby, Jeannie Jeannie, Little Sister, Something else, Great Balls of Fire, Good Rockin’ Tonight, The Wanderer, Twist & Shout, Hello Mary Lou, Barbara Ann, Maybelline, Mistery Train, Marie Marie, A Hard Day’s Night, Route 66, Viva Las Vegas, Good Golly Miss Molly, Whola Lotta Shakkin’ y alguna sorpresa más, para deleite de los buenos amigos que nos juntamos en todo lo alto de la calle Sevilla, al ladico de la antigua discoteca Starter donde hace un taco de años ví a Divine. Divino Cuti, pero disfrutando y bajando del escenario a lo baño de masas mientras empuñaba su afilada guitarra  tocando entre Pili y Jesús, Ana y Javi e incluso junto a este humilde cronista que disfrutó tanto como él.

El domingo 5 reservaba una experiencia que casi puedo calificar de mística, pues nunca hasta entonces había tenido el placer de formar parte de la Cabalgata de Reyes. Tras la amable conversación que pude mantener, tras el concierto de Enfermos y Siniestro Total del reciente mes de diciembre en el Teatro de las Esquinas, con esa gran dama del teatro aragonés que es Marian Pueo, surgió no sólo la alegría del reencuentro tantos años después de que fuéramos compañeros en la redacción de la colección de fascículos Historia de la Autonomía de Aragón que Diario 16 publicó en 1993, sino una propuesta de participación en tan emocionante evento que fue al inte aceptada, tanto por tan altas y reales instancias como por yo mismo aportando toda mi ilusión cual tierno infante. Integrado en el grupo que representaba al Mercado Campesino, he de reconocer que me lo pasé pipa junto a Juan Carlos “Startkycht” Higueras y su propio hijo, ofreciendo desde nuestro carro sanos productos recién traídos del campo al público asistente; Borrajicas y acelguitas de la Huerta zaragozana, cebollicas de Fuentes, malocotones de Calanda, manzanicas de Fraga, sin intermediarios del productor al consumidor. La verdad es que fue un día precioso y se gestó una gran amistad entre todos los participantes, Pablo Lagartos, Eva Magaña, Jorge Aparicio, Irene “nurse” o mi sobrino Jota Pueyo incluído.

Mas no todo es alegría y tener una madre que ya no cumple los 88 años, no sólo implica que ha vivido mucho sino que mucho es el desgaste sufrido. Su enfermedad que duró el resto del mes y de la que gracias a Dios se va restableciendo a duras penas, me mantuvo a su lado, lo que me impidió acudir a algunos eventos que tenía previsto asistir; el primero fue la presentación del primer disco de la banda Juanita Calamidad liderada por Quique Artiach y mi compañero en Aragón Tv Luis Franganillo, aún así debo comentar que tuvo lugar en el Explosivo Club de Baile con un enorme éxito de público asistente y ventas, tampoco puede acercarme a la taberna hawaiana Kool Tiki Klub a ver a los tremendos Valhalla Surfers con su diabólicas máscaras ni siquiera a los punkies ochentenos canarios Familia Real, aunque según me confirmó Óscar Bazofia Records no llegaron ni a tocar ante la visita inesperada de unos chicos de azul que parece ser no les gustaba el estilo musical que sonaba en ese concierto.

Juanita Calamidad en Explosivo
Juanita Calamidad en Explosivo

Pero como bien está lo que bien acaba, no sólo mamá está mejor, sino que en el último día del mes, San Juan Bosco, que cayó en viernes aún me acerqué desde el Hospital Provincial hasta la Sala Creedence, cruzando equinas y peligrosas calles, donde actuaron otra enorme banda  “Black Jamming” que luce con criterio la calidad musical a mansalva de sus miembros, lo que sumado a una estupenda selección de temas convirtieron la noche en una de las imprescindibles. En la voz de Yamil Hernández nadie echó en falta a Lenny Kravitz con Fly Away ni a Eric Clapton con Crossroads ni a  Stevie Wonder con Superstition ni siquiera a Michael Jackson con Beat it, junto con otra docena de canciones que todos conocemos. Sus músicos, los mismos de Tinglao pero en su versión más rockera y animada. Todos buenos, pero lo de Gabi “BB” Martínez a la guitarra es absolutamente superlativo. No es pues extraño que fuera el único músico aragonés en The Namm Show 14 (feria musical más importante a nivel mundial) recientemente realizado en California, junto a Disneyland. Pero eso es otra Historia … Continuará

Ánchel “Látigo” Cortés. Productor y Académico de Televisión y de la Música Aragonesa.

Te podría interesar

Proyecto Dharma participando en Aragón Musical 'EnVivo'

EnVivo #9: Proyecto Dharma presentan ‘Noches Enbruto’ y tocan dos temas

Ha habido tiempo también para hablar de aquella Zaragoza de los 80s y primera mitad …