domingo, 22 octubre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: TIERRA VERTICAL. Supertónica (Autoeditado, 2014). Por Stabilito, D.
Tierra Vertical - Supertónica

GRABACIONES: TIERRA VERTICAL. Supertónica (Autoeditado, 2014). Por Stabilito, D.

Uno se introduce en el universo de las composiciones buscando elevar su alma, esperando que su espíritu alcance (y haga alcanzar) cotas esenciales en la búsqueda de la felicidad. Pues no nos engañemos, para eso estamos. Y es lo que consigue en ciertas ocasiones la nueva obra de Tierra Vertical, Supertónica. Alejados del sonido que experimentaron en su primer EP (Las plantas nos esperan) y centrados más en un pop edulcorado con guitarras al más puro estilo The Bends pero sin tanta suciedad. Muerte en Venecia se antoja como uno de los grandes temas del cancionero nacional, un medio tiempo lleno de épica y con un estribillo aplicable a cada uno de nuestros cuerpos perdidos en los vanos intentos de recuperación de la inocencia.

Ojos trae un sonido un poco más duro pero coherente con el resto del EP, la voz de Sergio Urgelles suena dulce y sincera, cercana en tono y color a la de Pucho (Vetusta Morla), y no es de extrañar pues los de Tres Cantos se antojan como una de las influencias más visibles del grupo (se atrevieron con el Deversiones de Un día en el mundo y salieron vencedores). El trabajo es de local, constante, pulido y eficaz pero siempre dentro de los cánones del pop alternativo.  El sonido impecable que Xavi Estivill (cuántas veces le hemos nombrado y qué oídos sordos nos han hecho) consigue con la producción de Supertónica es totalmente palpable en Astronomía, el tema menos arriesgado del conjunto porque cuando te acercas a los Fab Four siempre tienes las de acertar.

Mustang’72 , un rock de carretera, de los de brisa que despeina los flequillos y colores cálidos para la fotografía,  que enfila el camino directo al final de la grabación que con melancolía se despide con un Bonus que con voz de cajita de música en modo reprise (con la melodía de Astronomía) y deja al oyente con la sensación de haber estado en un lugar común, en un tiempo en el que las madres funcionaban deprisa y las bicicletas morían de sed a la sombra de los cipreses.

Stabilito, D.
[email protected]
http:diegostabilito.blogspot.com
Portada: Miguel Lage.

Escuchar el disco ‘Supertónica’ de Tierra Vertical (2014):

 

Tierra Vertical - Supertónica
Portada: ‘Supertónica’ de TIERRA VERTICAL

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …