Jueves, 17 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: CALAVERA – Quebranta (Autoeditado, 2014). Por Stabilito, D.
Calavera - Quebranta

GRABACIONES: CALAVERA – Quebranta (Autoeditado, 2014). Por Stabilito, D.

Son tiempos raros estos que corren para poder adentrarse en lo más profundo de las almas. En las trincheras el dolor es distinto y nos centramos más en intentar infligir el daño que en recibirlo, reposarlo y aprender de él. Sin embargo Calavera, grupo adicto a la melancolía, hace la jugada perfecta y lo consigue en su nuevo EP de título Quebranta. El camino que proponen los zaragozanos está lleno de puertos de alta montaña, de descensos inseguros y de las películas que visionan en el tren, no en la pantalla sino en la ventana.

Un diseño ingenioso, obra y gracia de Álvaro Ortiz y Erica Fustero, nos introduce en el mapa de los sueños de Álex Ortega, Ignacio Pérez, Isaac Moreira e Iván Fanlo, cuatro conocidos de la escena (Limnopolar, Kyoto). Más cercanos al folk reverberado, ese que cantan Kurt Vilecom, Bon Iver o su idolatrado Eric Pollard (con el que grabaron su primer EP) y con unas melodías vocales trabajadas y acordes con la narrativa y el concepto del disco. Salvaje y Escalador marcan la salida de este Quebranta anunciándonos que la carrera es de montaña y que Fernando Escartín sigue estando presente en nuestro imaginario. Y es que el ciclismo, tan maltratado en la actualidad sirve para empatizar con cualquier relación humana que se precie, esfuerzo, sudor, sangre, victoria, derrota…

Meridiano cruza las fronteras americanas frunciendo ceños y sumergiéndonos en el vagón de los perdedores, la voz de Ortega es sincera, las guitarras del grupo exquisitas. Antipánico cruza los límites y hace que Quebranta se convierta en un alta velocidad en el que perdemos la disposición natural del paisaje y nos centremos en las relaciones dañinas pero necesarias, en el tropiezo en la misma piedra y el disfrute de la caída convirtiéndose en el tema más potente del disco. Y aún no nos hemos repuesto del arreón final nos encontramos con Fotomatón y la llegada a la estación, en la que seguimos igual que cuando empezamos pero quizás un poco más muertos. Calavera lo consiguen, hacen de un EP una magna obra y acercan un poquito más el universo musical a la ciudad que ya puede ser considerada epicentro musical.

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

 

Calavera - Quebranta
Calavera – Quebranta

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …