lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: VETUSTA MORLA + ZOÉ. Teatro de las esquinas, Zaragoza 6/6/2014. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano.

CRÓNICAS: VETUSTA MORLA + ZOÉ. Teatro de las esquinas, Zaragoza 6/6/2014. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano.

Vamos a aceptarlo, el indie está de moda. Lo que comenzó como un movimiento alternativo hace años, hoy en día mueve masas. Y por ello, no es de extrañar que el sold out se diera a unos meses del concierto. Vetusta Morla apuestan por un sonido más crudo en su tercer disco (sin contar Los ríos de Alice) y había mucho interés en comprobar si su directo era fiel reflejo a la grabación. Como si una eliminatoria deportiva se tratara Zoé y Vetusta Morla no compitieron en las mismas condiciones. Los mexicanos ejerciendo el papel de equipo foráneo lo tuvieron más complicado, no tenían al público de cara y el sonido no les hizo ninguna justicia.

Pero el grupo de Cuernavaca no se achicó y pudo superar la situación teniendo momentos realmente brillantes. Acertaron de pleno en sus momentos más electrónicos y progresivos. Nada que replicar a un grupo capaz de componer temas como Nada, que también sonó adulterado en la noche de autos.

Pero el público masivo sabía a lo que venía, Vetusta Morla volvían a la ciudad en el ecuador de su gira nacional, en plena forma y con las pinturas de guerra en la cara. Más políticos, más duros y con las ganas de experimentar de siempre. Pucho y sus secuaces poseen un directo pleno, sin grietas. Quizás el único pero fuera la nueva pintura de algunos de sus clásicos como La cuadratura del círculo, cambios interesantes pero que no terminaron de convencer. El resto, rozando la perfección. Repaso a todos los temas de La Deriva, medios tiempos como Fuego, Cuarteles de Invierno, Tour de Francia; canciones punzantes como Golpe Maestro, Pirómanos; y el rescate de temas necesarios como Copenhague, Lo que te hace grande o Valiente.

La épica y los coros de Los días raros colmaron los deseos de muchos e irritaron a otros que solicitaban el karaoke Sharabbey Road. Es cierto que faltaron temas como La Marea o Rey Sol pero Vetusta Morla lo volvieron a hacer. Demostraron que tienen el mojo intacto y que, a día de hoy, son uno de los grupos que más satisfacciones da a sus seguidores. Volverán con el FIZ, y volverán a triunfar, a veces, ir a contracorriente hace que la meta esté más cerca.

Texto: Stabilito, D. – Fotos: Ángel Burbano
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Vetusta Morla el 30 de mayo de 2014
Vetusta Morla en Zaragoza el 30 de mayo de 2014. Foto Ángel Burbano.
Zoé en Zaragoza el 30 de mayo de 2014. Foto Ángel Burbano.
Zoé en Zaragoza el 30 de mayo de 2014. Foto Ángel Burbano.

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …