miércoles, 8 diciembre 2021
Portada: '7 Canciones al Modo Argentino' firmada en 1999 por ALMAGATO.

DISCOTECA: ALMAGATO «7 CANCIONES AL MODO ARGENTINO» (1999)

Se cumplen 15 años de la edición del primer disco firmado por Almagato, poco más de veinte minutos capaces de hacer estremecer a una tabla.

Portada: '7 Canciones al Modo Argentino' firmada en 1999 por ALMAGATO.
Portada: ‘7 Canciones al Modo Argentino’ firmada en 1999 por ALMAGATO.

Este gran disco acaba de cumplir 15 años. Una grabación sencilla y honesta con siete temas folk. Así de simple y complicado. Cinco de las piezas están firmadas por Mauricio Aznar y dos, «La Estrella Azul» y «Razón de Vivir», son originales de Peteco Carabajal y Víctor Herecia respectivamente. Década y media ha pasado, pues, desde la publicación de este trabajo donde Mauricio volvía, al fin, a dejar plasmadas composiciones propias tras aquel «Tierra quemada» de Más Birras de 1992.

En esta ocasión el rock sonaba distinto. El genio aragonés, con la obsesión siempre de buscar raíces, se centraba en el folclore del nordeste de Argentina, más concretamente de la región de Santiago de Lestero. Si su aliado principal había sido hasta entonces Gabriel Sopeña, en esta ocasión su compañero de viajes musicales era, y así sería hasta el fallecimiento de Aznar en el 2000, Jaime González, un gran conocedor del folclore andino, como deja patente en su grupo Amankay, y también de la música autóctona de Santiago. De hecho habían grabado ya un disco mano a mano, «De la noche a la mañana», en 1995, con versiones de temas tradicionales de la zona.

Con un Almagato completado entonces por Alicia Fernández y Jaime Lapeña, en este «7 Canciones al Modo Argentino» aparece una zamba, «La Enamorada», primera canción de folclore argentino que compuso Mauricio y cuya letra -vaticinadora- y melodía ponen la carne de gallina. El segundo corte son dos temas en uno, la vidala «Vidalita del Monte» y el bailecito «Aunque vayan diciendo». También nos encontramos una chacarera, «Coplitas para mis pasos», y la chacarera doble «Apenitas». Poco más de veinte minutos, suficiente para hacer estremecer a una tabla.

Escuchar más discos completos desde Aragón Musical

Escuchar el disco ‘7 Canciones al Modo Argentino’ firmado en 1999 por Almagato:

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Erin Memento encabeza la 15ª lista de discos aragoneses más votados de 2021

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 15ª semana

El minimalismo de Erin Memento se mantiene en el número 1 de la lista de …