Sábado, 19 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: HOTEL. Tiempo de luz (Siamm, 2013). Por Stabilito, D.

GRABACIONES: HOTEL. Tiempo de luz (Siamm, 2013). Por Stabilito, D.

Ya hace tiempo que la escena rockera de Aragón goza de una salud exquisita, como el anciano que, en su octava juventud sale a correr al parque y deja atrás a treintañeros empapados en sudor frío y llenos de cicatrices abiertas. Hotel es el máximo exponente del movimiento, un grupo veterano que ha logrado, con Tiempo de Luz,  alcanzar el sonido exquisito que muchos ansían. Y es que Hotel no se pierden en las largas progresiones que habitúan en el rock sureño y se centran en melodías más cercanas al pop clásico y mucho más agradecidas por el público inmediato.

La vieja señal, con germen Skynyrd, abre la obra magna con la colaboración de Petuco (Mama Kin) en las voces. Un single en toda regla, que sí, que nos recuerda a algo que ya hemos escuchado pero que sigue siendo igual de válido, porque no nos engañemos, en el rock and roll está ya todo inventado pero es el gusto el encargado de cribar las buenas canciones. Mr. Rockandroll sigue el camino inmediato de los medios tiempos con la exquisita guitarra de Jaime Lasaosa y el siempre apetecible teclado de Beatriz Pérez.  Los cuervos negros revolotean en Ningún lugar, en la que la voz rota de Jesús Pérez suena a verdad y da tiempo a que los oídos se preparen para Fiebre, un ejercicio de rock frenético, de subidas y bajadas en la que la sección rítmica (Gómez y Millán) vuelve a sobresalir por correcta y contundente.

Hotel, perros viejos que en el cruce de caminos siempre escogen el lado del perdedor (aunque esto sea solamente una pose porque salen victoriosos en cada asalto), ajustan cuentas con los guiños en temas como Camino a la Perdición, Tiempo de Luz o Nada te puede parar y se arriesgan con la lucidez de Indio o la maravillosa Caminos Estrechos (con zanfoña incluída a cargo del profe Poves –algún día les contaré las clases de Artesanía que me ofreció en mi adolescencia-).

No hay nadie igual cierra con sabor a nostalgia el disco notable de Hotel, que hace tiempo corre en los compactos y que ahora pueden degustar en sus mejores tocadiscos. Y es que la música con el gusto a vinilo sabe mejor, como bien sabrán nuestros compañeros de Dualmanía, de Amigos del Disco Aragonés o del, alerta SPAM, fantástico podcast Desayuno con Vinilos que tanto están haciendo por recuperar el concepto y el formato. Nuestra recomendación para este Verano es una apuesta asegurada (por el rockandroll), no duden y juéguense el pellejo, ya que tampoco tienen mucho que perder.

Stabilito, D.
[email protected]
http://diegostabilito.blogspot.com

Escuchar el disco ‘Tiempo de Luz’ de Hotel:

 

Hotel - Tiempo de Luz

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …