miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Noticias / LAS MÚSICAS ESPAÑOLAS Y MARROQUÍS VUELVEN A ABRAZARSE
14KM
14KM

LAS MÚSICAS ESPAÑOLAS Y MARROQUÍS VUELVEN A ABRAZARSE

Como todos los años, Pirineos Sur dedica una noche al proyecto de que comparte con el Festival L`Boulevard. Este sábado, 14Km

14KM
14KM

Ya es una tradición. Este sábado 26 se vuelve a celebrar en el escenario flotante de Lanuza el proyecto de cooperación de los festivales  Pirineos Sur  y Festival L`Boulevard (Marruecos). En esta edición, la responsabilidad ha caído en 14 KM, un grupo formado por los músicos aragoneses Momo, Moncher, y Gordo del Funk y los músicos marroquíes Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa.

Destaca la diversidad instrumental de esta formación, que combina el trabajo de productor y las bases electrónicas de Gordo del funk, con elementos acústicos como el trombón y guitarra, y con instrumentos tradicionales marroquíes como el laud, gembri y la percusión. Los líderes vocales de  14 KM son Momo y Khalid, dos voces versátiles que fusionan el rap con otros estilos como el rock, el reggae  y el punk.

En sus temas la fuerza radica en la fusión musical de dos estilos muy diferentes, y unos textos con un alto contenido social : explotación, sociedad actual, cambio individual y colectivo, la locura y el amor. Un constante viaje musical de uno y otro lado del estrecho , pero con proyecto común.

MOMO, Mario Gutiérrez “Momo”, MC Zaragozano, que comenzó su andadura en el Rap hace 10 años. A pesar de su juventud ha destacado desde sus comienzos en la nueva escena underground del rap en Zaragoza.

Su rap es versátil, directo, cercano y original, respetando el sonido clásico del rap aunque siempre abierto a nuevos estilos.
Sus textos destacan por su frescura y su cercanía con el público, desde un prisma distinto al rap de cánones establecidos, y  cubren un amplio espectro que va del amor a la política sin caer en los tópicos violentos de cierto hip hop.

Momo tiene Flow, pero también tiene punch.  Destaca por su energía , fuerza y contundencia en su forma de expresarse .

MONCHER, Alex García es un músico zaragozano que lleva más de 15 años dentro de la escena musical. Tanto en su faceta como músico, miembro de bandas como Skabeche Riber Band, Mallacán o Maut, como en la de productor musical  (Rebel Spell, GEN, The Magnetophones…), su trabajo se ha caracterizado por sus inquietudes musicales, y su habilidad por mezclar diferentes estilos, entre los que destacan el rock, el ska, el reggae, el punk, la electrónica o la música tradicional aragonesa.
Con un sonido contundente, en el cual entremezcla su trombón con la guitarra eléctrica, en la actualidad se encuentra trabajando en diferentes proyectos, así como tejiendo lo que será su propio proyecto personal bajo el nombre de “Moncher”.

GORDO DEL FUNK. Adrián Arnas, alias “Gordo del Funk”, es un prolífico Dj y productor zaragozano de Hiphop. Destaca principalmente por su amplio espectro y gusto musical; capaz de moverse como pez en el agua en el terreno del scratch, en su faceta de corista o sampleando y componiendo instrumentales. De sobra conocida es su extensa trayectoria haciendo sesiones por todo tipo de escenarios regionales y nacionales.
Desde el año 2013 acompaña a Momo ,como Dj ,en sus actuaciones del nuevo proyecto “Viento”.

KHALID MOUKDAR. Cantante, autor, compositos. Es uno de esos músicos inclasificables. Su conocimiento del árabe y del francés, su amor por las palabras, su maestría en la poesía popular y urbana de Marruecos hacen de él un     parolier        singular. Cofundador del grupo Haoussa, Khalid Moukar ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha participado en residencias artísticas con diferentes músicos como Amazigh Kateb, Cheick Sidi Bémol, Deep Culcha y Andy Hamler.

HASSAN KRIFA. Músico multiinstrumentista, pintor y artista plástico, Hassan Krifa juega con los ritmos y percusiones africanas, latinas y particularmente marroquíes. Después de graduarse en artes plásticas, obtiene el diploma de diseño publicitario en la Escuela Superior de Bellas Artes de Casablanca en el año 2000. Uno de los principales fundadores de Darga, grupo importantísimo en la nueva escena marroquí de principios de los 2000.

ANAS CHLIH. Multiinstrumentista, especialista en cuerdas pinzadas y en las músicas tradicionales marroquíes, se insteresa desde muy joven por las percusiones antes de manifestar su pasión por los instrumentos de cuerda tradicionales como el laúd, el banjo, el outar o la mandolina. Ha concebido también el quintar, un instrumento musical derivado del outar. Anas ha participado en residencias musicales como Bob Maghrib y ha colaborado con artistas y grupos como Barry, Ganga Vibes o Karim Soussan Quintet.

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …