viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: FIZ. Sala multiusos de Zaragoza. 27/09/14. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

CRÓNICAS: FIZ. Sala multiusos de Zaragoza. 27/09/14. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Las tradiciones, rutinas deliciosas que año tras año inundan nuestras ganas de algo. Cierto es que el cartel de este año no traía nada novedoso, repetidores de curso y cartas marcadas desde el principio. El plato que siempre triunfa pero nunca cambia y, claro, siempre vence pero corre un alto riesgo de cara a futuras ediciones. No obstante allí que nos plantamos con todo el equipo, cientos de flequillos, converses, pantalones de pitillo y blusas horteras dejándose ver por los aledaños. Ellas muy monas, ellos muy desarreglados, todo son modas. Llegamos un poco tarde, el estómago de un treintañero se resiente, qué le vamos a hacer. Veo a Jaime Oriz y me dice que Pecker ha estado sublime. Raúl Usieto es una de esas personas totalmente necesarias dentro del pop, canciones preciosistas y fáciles de diferir. Jaime es igual de necesario.

Aprovechamos que Miss Cafeína no nos hacen ni fu ni fa para aprovisionarnos, y es que, vale, el FIZ es un festival, pero lo del cambio de moneda no deja de parecernos una estrategia para vaciar nuestros bolsillos. Aun así un diez para la organización, no así para los precios. Seguiremos alabando las virtudes de las petacas. L.A. no tienen su mejor concierto pero suenan muy bien, la Multiusos parece que nos está respetando, y es que la acústica de la sala hace que cada concierto sea una incógnita. Con toda nuestra atención ya sobre la escena IZAL resuelven nuestras dudas. Había cierto interés en comprobar el porqué de la fama del grupo y la respuesta nos generó más preguntas. Un directo totalmente plano para un karaoke colectivo. Canciones sin fuerza y poca actitud en el escenario. El “indie” tiene estas cosas, cuando haces pop ya no hay stop y hay grupos con suerte y otros con “suerte”.

Russian Red FIZ 2014
Russian Red

La elección de Russian Red es otro claro desacierto, no veo claro que Lourdes a pesar de su propuesta eléctrica sea lo mejor para un festival de estas características. Su Agent Cooper es un buen disco, lo defienden en directo, pero ni el grupo ni el público estaban muy por la labor. Momento para cenar. Vetusta Morla es otro cantar, saben dónde juegan y se manejan a la perfección en un terreno de sobra conocido para ellos. Hacen uno de los mejores conciertos que les recuerdo y revientan el Festival. Un público entregado no, lo siguiente y la sensación de que ya ha merecido la pena. León Benavente se alejan del sonido del disco para crear atmósferas y momentos de ruido auténticos. “Su base rítmica es de traca” dicen unos, otros cierran los ojos y se dejan llevar. Ser brigada y Ánimo valiente son de otro nivel.

Leon Benavente FIZ 2014
Leon Benavente

Todo preparado, el camino aplanado para que Kakkmaddafakka hagan un show correcto, que complace a todos. Bailes, sonrisas y palmas. Ritmos africanos, movimientos de cadera y canciones inofensivas para dejarse llevar y disfrutar un rato. Son las 4 y estamos muy cansados, los festivales en recintos cerrados es lo que tienen pero les damos a Rinôçérôsecuatro canciones para que nos convenzan y quedarnos. No obstante tienen problemas de sonido y comienzan con su propuesta electrónica para dejar los guitarrazos apartados para más tarde. Nos despedimos, somos jóvenes pero sobradamente preparados para saber que una retirada a tiempo es siempre una victoria. Esperamos que el FIZ del año que viene vuelva a acordarse de algún grande y que se aleje del circuito de festivales que masca y remasca los mismos grupos año tras año.

Vetusta Morla FIZ 2014
Vetusta Morla

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio