Lunes, 21 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / EFEMÉRIDES 10º ANIVERSARIO ARAGÓN MUSICAL: ASOCIACIÓN DE MÚSICOS ACMMA
Logo de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE MÚSICA MODERNA DE ARAGÓN (ACMMA)

EFEMÉRIDES 10º ANIVERSARIO ARAGÓN MUSICAL: ASOCIACIÓN DE MÚSICOS ACMMA

Existió una época, hace precisamente diez años, en la que se juntaron un buen número de músicos, crearon una asociación cultural (ACMMA) e hicieron un montón de cosas.

Logo de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE MÚSICA MODERNA DE ARAGÓN (ACMMA)
Logo de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE MÚSICA MODERNA DE ARAGÓN (ACMMA)

Hacía diez años, por estas fechas más o menos, anunciábamos desde este portal un nuevo ciclo de grupos y solistas aragoneses. Los conciertos tendrían lugar en el desaparecido Harlequin, en la calle San Antonio María Claret de Zaragoza, y participarían en su primera tanda: Mecánica Celeste, StereAnt, Baskerville, Esta Noche y Estige. La cosa no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser porque el ciclo en cuestión estaba gestionado precisamente por grupos y solistas, algo muy poco común por estos lares (como nos decían extrañados los viejos músicos y promotores del lugar).

Acababa de nacer hacía unos meses el portal Aragón Musical. Estábamos viviendo los primeros efectos del fenómeno de Internet. Fue el primer portal de estas características en una época en la que crear una página web era sin duda muy complicado. En Aragón no había aparecido, hasta ese momento, nada similar. No tardaron, pues, en concurrir músicos y solistas, así como gente seguidora de la música aragonesa, en torno a esta nueva web y a su foro en el que se respiraba un espíritu de cambio y muchas ganas de hacer cosas juntos. Sí, hubo una época en la que la gente de la música local, en cuenta de descalificarse, hizo cosas juntos, constructivamente. Hasta ese momento el punto de reunión de los músicos había sido, en gran medida, el de la noche y sus bares, por lo que el foro consiguió juntar a grupos de estilos muy diversos que frecuentaban garitos y salas muy distintas y, por lo tanto, habían coincidido anteriormente poco o nada.

Aragón Musical tuvo en realidad la responsabilidad justa en este hecho. Es obvio que los verdaderos artífices de aquello fueron los músicos y demás melómanos que cada día intercambiaban opiniones desde aquel foro y proponían nuevas iniciativas que llevaban entre todos adelante. A partir de allí ellos mismos crearían la Asociación Cultural de Música Moderna de Aragón (ACMMA). De ese colectivo nacería también el Roscón Rock del que Aragón Musical, siempre lo aclaramos, no fue nunca parte de la organización aunque colaborase activamente. ACMMA llevó adelante más ciclos y más actividades, como el Festival Zona ACMMA (qué recuerdos).

Pero como suele pasar, todo ese buen ambiente se vería turbado tanto en la propia asociación como en el propio foro de Aragón Musical. Ambos fueron desgastándose conforme las críticas entre músicos y usuarios en general crecían en número y menguaban en espíritu constructivo. Comenzaba, esta vez sí, el verdadero fenómeno de Internet.

Leer desde Aragón Musical la noticia original sobre el 1º ciclo de la Asociación de Música Moderna de Aragón (ACMMA)

Leer otros posts que recuerdan noticias de hace 10 años para celebrar la primera década de vida de Aragón Musical

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …