martes, 24 octubre 2017
Inicio / Noticias / PERIFERIAS NOS PRESENTA SU ‘FALSA’ PROGRAMACIÓN
Cartel de Periferias, por Carlos Aquilué.

PERIFERIAS NOS PRESENTA SU ‘FALSA’ PROGRAMACIÓN

El longevo festival se celebra entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, está dedicado al ‘fake’, y actuará gente como: Pecker, Juan Perro, The Bärds, Los Escafandra, Los Gandules, Carlos Hollers Trío, Lorena Álvarez y su Banda Municipal y Javi Der.

Cartel de Periferias, por Carlos Aquilué.
Cartel de Periferias, por Carlos Aquilué.

El festival oscense Periferias llega este año a su 15ª edición y se celebrará entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre con propuestas como: Pecker, Juan Perro, The Bärds, Los Escafandra, Los Gandules, Carlos Hollers Trío, Lorena Álvarez y su Banda Municipal Javi Der. Este evento es multidisciplinar y temático, de forma que toda su programación, cuya música puedes escuchar bajo este texto, gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en el hilo conductor. Este año todo gira en torno al concepto de “fake”, falso.

En esta ocasión, el festival oscense tratará de acercarse a la idea de lo falso, de la mentira y la impostura, del simulacro y lo ilusorio, de la copia y el plagio. Será una visión, por supuesto, muy abierta y muy cercana a ideas y conceptos absolutamente contemporáneos: desde los falsos documentales hasta la propia Internet, que ha posibilitado la creación de mundos imaginarios paralelos al real.

Como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

Más: Periferias

Programación musical de Periferias 15.0:

– Viernes 31 de octubre. El Bleep!, velada dedicada a la música aragonesa.

RACHA GIMÉNEZ: Jovencísimo gitano oscense que se dedica a la técnica del human beatbox (fake por excelencia), con palos que van de la bulería al hip hop, pasando por el dusbtep.

YPSEN & KREVI: Nuevo grupo de hip hop de la escena zaragozana, recientes ganadores del Urban Outscast Festival.

NIZA CLUB: Núcleo zaragozano de largo recorrido que ofrecerá una sesión a base de mash-ups, que constituyen el epítome del fake en el universo electrónico.

SAULO PISA: DJ oscense habitual en la escena barcelonesa (Fellini, KGB, Razzmatazz, Be Cool), miembro del colectivo The Holy Trinity Project, con el que anima cada año la parte audiovisual del Periferias Fashion Show.

CLIMA: Proyecto zaragozano especializado en drum´n´bass, dubstep, breaks y bass music, que presentará una propuesta a tono con el tema de este año en Periferias.

JAVIER ARMENDÁRIZ: DJ almeriense afincado en Huesca, que llegará acompañado de su iglú-boiler room, que ha instalado también este año en el festival Nowhere del desierto monegrino.

THE BÄRDS: El grupo oscense de garage punk, que acaba de editar su primer álbum, “Supersound”, ofrecerá una heterodoxa y sorprendente relectura de “La Venganza de Don Mendo”, famosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca.

ASTILLERO MONEGROS: Proyecto de música ruidista formado por Antonio Romeo (ex Domador) y el legendario músico oscense Justo Bagüeste, cuyo solo nombre es ya de por si un gran fake.

LOS ESCAFANDRA + LOS GANDULES: En esta edición fake de Periferias se invierten los términos y, rompiendo la norma, serán los Gandules (con sus versiones delirantes de grandes hits) quienes teloneen al grupo de tecnopop baturro Los Escafandra.

CARLOS HOLLERS TRÍO: ¡Gran sorpresa! Uno de los mejores dj´s de nuestro país, Carlos Hollers, se presenta en versión trío con una concepción fake jazz.

JAVIMAR: El dj más veterano de la escena oscense mostrará su ecléctica y extensa cultura musical en una sesión especial conectada a la temática de esta edición.

PECKER: El mejor representante del pop electrónico aragonés anticipa su nuevo álbum, “Protocolo”, y ofrece como guinda 5 versiones de canciones de Eurovisión presentadas por España a lo largo de su historia y seleccionadas por sus fans.

– Sábado 1 de noviembre. La segunda noche musical se centra en la escena nacional e internacional.

LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL: El combo más brillante del antifolk patrio se lanza por la senda del karaoke e invita al escenario a los miembros del Coro Atades Huesca, formado por discapacitados psíquicos.

PHANTOMS: Creador de instrumentos y artilugios que funcionan como un mecano, Pierre Bastien (que ha grabado algunos de sus discos para Rephlex, el sello de Aphex Twin) presenta un espectáculo fantasmagórico, la banda sonora de un ballet imaginario, junto a Eddie Ladoire.

DJ DER: Tras su paso por la última edición del festival Sónar, este joven DJ barbastrense se está confirmando como una de las personalidades más atractivas de la electrónica menos previsible. Ofrecerá una sesión fake en esta edición de Periferias.

MERIDIAN BROTHERS: Este grupo colombiano, que acaba de lanzar su nuevo y magnífico disco, “Salvadora Robot”, realiza una relectura irónica e imaginativa de la cumbia y otros géneros tropicales, que ellos mismos denominan como cumbia atonal o salsa desventurada.

JUAN PERRO: Una de las figuras más influyentes de la música española del último medio siglo, tras dar vida a Radio Futura, Santiago Auserón creó un alter ego, un personaje ficticio, Juan Perro, que es una mezcla de bluesman del Delta, trovador medieval y sonero del Oriente cubano.

MOODOÏD: Sin duda, la banda revelación en Francia. El grupo, liderado por Pablo Padovani (hijo del jazzman Jean-Marc Padovani), combina en su primer álbum, “Le monde Möö” (todo un mundo paralelo e ilusorio), la psicodelia, el glam y las influencias exóticas, como si se tratara de un imposible cruce entre David Bowie, Robert Wyatt, Michel Ponareff, Gong y Connan Mockasin.

EXKISSITOS: En una edición de Periferias dedicada al concepto Fake no podía faltar una banda tributo, epítome de la impostura. Como su nombre indica, ExKISSitos es una banda de impersonators de Kiss, que ya de por si es uno de los grupos más fake de la historia del rock debido a sus maquillajes que ocultan sus respectivas identidades.

RIGO PEX: Bajo este nombre se esconde el guatemalteco Roberto Pérez Samayoa, nombre real del artista Meneo, que actualmente reside en Madrid. Con el alter ego de Rigo Pex se olvida por unos momentos de su conocida mezcla de cumbia sideral, reggaeton y tropical bass, para lanzarse al fascinante universo de la …¡tecno-zarzuela!

LOUIS MOHOLO & ALEXANDER HAWKINS: En medio de un océano de fakes, alter egos y personajes ficticios, en esta edición de Periferias surge un oasis “true”: El mítico batería del jazz sudafricano Louis Moholo une sus fuerzas al teclista británico Alexander Hawkins para ofrecer una actuación llena de emociones verdaderas.

YANNIS KYRIAKIDES: Este compositor e investigador sonoro griego presenta su proyecto “Varosha”, basado en un resort turístico del norte de Chipre que tuvo que ser evacuado en los años 70 debido a la invasión turca y que hoy en día es un espacio fantasmal. El resultado del proyecto es una espectral exploración de las trazas sonoras de una arquitectura invisible.

Para más información de su programación, que incluye danza, humor, literatura, cine, etc., se puede ver en su web.

Descubre el sonido de la programación de Periferias 15.0 desde nuestra siguiente playlist:

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …