sábado, 16 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: EL ÁNCHEL SE VA DE PILARES 2.014, Cap. 4. El arranque lo mejor, el RNR de Elbis!. Por Ánchel Cortés

CRÓNICAS: EL ÁNCHEL SE VA DE PILARES 2.014, Cap. 4. El arranque lo mejor, el RNR de Elbis!. Por Ánchel Cortés

Los amables lectores de estas modestas crónicas pilaristas “on my way”, recordarán que este humilde cronista plegaba la antevíspera festiva con la adrenalina a tope tras asistir a un conciertazo bien agitado (13Krauss + Cockney Rejects) en La Sala López que sin duda mereció la pena vivir, escuchar y a ratos saltar. Aún hice una parada técnica en la imprescindible y centriquísima -joer en la misma Plaza del Pilar- Sala de Luxe, gerenciada por un estupendo par de Davides (Larrodera y Floria) donde aunque recién había rematado su concierto el tan bizarro como buen artista “El Cangrejo Violinista” y pude tertuliar un ratico con él, valorando la alta asistencia al evento acompañado para esta ocasión por el zaragozano “Muchacho Mochila”.

Viernes de curro ganándome honradamente el jornal (como en el último cuarto de siglo en el negocio de la televisión) y echando un ojo a las opciones de emocionantes eventos nocturnos para la víspera del Pregón con serias dudas para (no) escoger entre Camela por el Norte, Kiko Rivera y Leticia Sabater en el Sur, Pimpinela en la Mozart o Mónica Naranjo en la Multiusos, jodo petaca, vaya poker de planazos, como no mejore el repertorio festivo vamos a flipar … Menos mal que mis buenos amigos Chato y Narelia hacen un fiestorro de inauguración del Paladar que han montado por la zona de la Plaza de San Francisco para el que han invitado a varios músicos cubanos entre los que destaca la actuación a lo “unplugged / desenchegau” de esa gran dama de la canción que es Ludmila Mercerón y allí acudo donde ya me espera mi Rubia en compañía de Olga, una buena amiga de siempre. Vale sin duda siempre la pena escuchar a Ludmila pues su arte es excelso. Lleno hasta la bandera, cubana, je, je y a pesar de las sabrosas raciones de especialidades caribeñas, así como birras y sangría a tutiplén, nos quedamos con ganicas de echarnos al garganchón unos ricos mojitos, asunto pendiente que queda zanjado en la Terraza San Francisco con el atento servicio del simpar Joaquín, años y años de profesionalidad. Aún nos jalamos otras, caras para mi criterio, raciones en el Mar de Cádiz antes de repescar a la mia filla Isabela que anda que no ha de cundir estas fiestas con sus 16 añazos y su bono (como toda su larga pandilla) para el River Sound Festival.

Elbis-y-los-Preslis
Elbis y los Preslis

Sábado del pregón, cuidando mi anciana madre, para después dar el protagonismo a Interpeñas (ni punto de comparación con la aportación de los Oregón Tv el años pasado) en las últimas fiestas regidas por el alcalde-senador Juan Alberto Belloch, ¡buen viaje, amigo! poquicos fuegos (a la que pudo aparcar mi querido y admirado Pepe Orós con su hija Teresa ya habían rematado) y la actuación de David de María que abandono recién empezada para descansar un ratico, que a las 3 me suena el despertador, ¿acaso soy pastor? para replegar a Isa y alguna de sus amigas que vuelven de ver al ovetense y oviedista Melendi con su curiosa miscelánea rumba/rock/pop encargado de abrir de manera oficial los conciertos de la Carpa Norte, recién separado de la rumbera sevillana Dámaris “La Dama” (ya sustituida en su alegre corazón por Julia Namakatsu), pasando revista a sus numerosos éxitos desde su primer disco del 2003 Sin noticias de Holanda que obtuvo cuatro discos de platino y al paso, adelantando algún tema de su octavo larga duración de estudio “Un alumno más” a punto de ser presentado, tras algunos avances como Septiembre, Saraluna, Tocado y hundido (primer single ya en iTunes) u Otro lío de Melendi en el cual denuncia cómo le trata la prensa difamando casos inciertos sobre él, juas, juas. Lo que hubo ahí la víspera con los Camela se puede considerar que fue un mero ensayo general para el resto de semana de Pilares.

Sesión matutina dominical alabando a San Colchón, cogiendo baterías para no faltar por la tarde a la cita con mi equipo, con el Real Zaragoza de mi corazón que consigue por cierto la tercera victoria consecutiva, manteniendo a cero su portería, hito para el que cal retroceder cinco temporadas, con tan estupendos resultados que lo aúpan en la clasificación a un solo punto de los puestos que dan opción a luchar por el retorno a su ámbito habitual que no es otro que la primera división del fútbol español. Anda, anda, que hace cuatro días estábamos muertos, muertitos en manos de unos mercachifles comisionistas y ahora en una temporada que tendría que ser de mera transición y supervivencia ahí estamos aspirando a todo. De cualquier modo más vale que no echemos campanas al vuelo que el Fisco nos tiene en el disparadero. Glups!

Me bajo a la Carpa del Ternasco a pesar de la aflojadura de sonido a la que han obligado tras las quejas vecinales, ¡hay que joderse hasta en Fiestas, cagüén tó! aún escucho el final del concierto de mi admirado Cuti en su variante más oscura con The Mogambos y lo mejor del fin de semana (victoria zaragozista aparte) lo aporta una estupenda y cachonda banda rockanrollera El Bis y los Preslis que como decía Carlos “El Bis” Gargallo su cantante, vienen de muy lejos, de Las Vegas, ay no, de Las Fuentes, ja, ja, con una pléyade de buenos músicos (Fernando “Preslichorras a la batería, Carlos “Gere” al bajo y coros, Diego “Ray” a los teclados y coros, Sergio “Rider” a la guitarra y el espectacular y birguero virtuoso del contrabajo Pedro “Peter” con su específico y multitudinario club de fans) provenientes de diversos grupos que aportan influencias de diversas corrientes musicales; rockabilly clásico, pop, rock, heavy, etz, pero que donde dan su plena calidad es en el compartido disfrute público con el R&R de los años 50.

Cinco años tocando temas de Elvis Presley con gran sorna aragonesa contemplan la historia de esta no sé si freak pero al menos si bien sui generis formación, pues a finales del 2008 se disuelve la antigua banda de Gargallo, El Bis y los Ibéricos, poniendo fin a la dicotomía Elvis / Shadows y apostando claramente por la senda del rock and roll con la correcta interpretación de temas del Rey del Rock y alguna otra banda al uso que sonaron durante largo tiempo en el Ternasco, temas como C C rider / Blue suede shoes, I got a woman, King of the road, Tutti Fruti, Teddy bear, The wonder of you, Stuck on you, Rockabilly Rebel, That’s all right, Just because, You don’t have tos ay you …, Viva las Vegas, Love me tender, A big hunk of love, Don’t be cruel, Can’t Help Falling In Love , Good luck charm, Money honey, Heartbreak hotel, Hello Mary Lou, Meddle rock, Suspicious mind, Baby what do you want me to do, One night, Johnny B. Goode, Burning Love, All Shook Up y Jailhouse Rock, un Rock de la Carcel que, a pesar de la cazurrada orgánica del recorte horario y de sonido, supuso una auténtica apoteosis que hubiera continuado tanto por voluntad de los músicos como el público presente y más cercano, mi hermano JaviCo, su novia Anika, mi twin César Gómez, Marieta, JJ y Susana, Mónica, e insignes rocketas del lugar como Carlos Vintageria, Blas y Wonder, mi camarada Rick “Kool Tiki Klub” Lacambra con Lola y Roberto. A todos nos menearon y a todos nos hicieron disfrutar del rock activo y bien tocao. Un evento bien exitoso e idóneo para las Fiestas con una Carpa llena hasta los topes en la que todo el mundo estuvo pendiente de lo que hay que estar, de tan rockera verbena que sin duda se hizo corta. Larga Vida al Rey! Y lo dice un republicando de solera como yo, que suficientes reyes tengo con los dedos de una mano; Oros, copas, espadas, bastos para jugar la partida y Elvis Presley del Rock. Enhorabuena El Bis y los Preslis y que no pare el RNR!

Pa ser el primer finde pilarista, y quedando todavía una semana o más no van nada mal las Fiestas, no, ja, ja. Continuará …

Ánchel “Látigo” Cortés. Productor y Académico Español de Televisión y Aragonés del Cine y la Música Aragonesa.

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …