sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: EL ÁNCHEL SE VA DE PILARES 2.014, Cap. 5. Zaragoza entera se estremeció el lunes pilarista, ante un tremendo huracán rockero. Por Ánchel Cortés

CRÓNICAS: EL ÁNCHEL SE VA DE PILARES 2.014, Cap. 5. Zaragoza entera se estremeció el lunes pilarista, ante un tremendo huracán rockero. Por Ánchel Cortés

Y no le quito al titular ni un punto ni una coma, porque jodo petaca el magnífico festival que la Banda de Rock Fm nos regaló en el primer lunes pilarista. Volvía yo del curro cruzando el Río y ya desde el Torreón de la Zuda se empezaban a escuchar con potencia inusitada tremendos covers de temas rockeros de toda la vida, interpretados con singular maestría por unos estupendos músicos profesionales y bien capaces de crear la auténtica sensación de no tener que echar en falta a sus intérpretes originales.

Acudía aún así con un puntico de nostalgia, pues aunque llevo más de un cuarto de siglo viviendo honradamente del negocio de la televisión, amo la Radio desde que aún casi quinceañeros en Épila, mi amigo Paco “Pollo” Marín actualmente todo un señor ingeniero pero por aquel entonces estudiante de FP Electrónica en los Salesianos de La Almunia, fue capaz de ensamblar los componentes necesarios para desde una habitación que tenía libre en su casa echar a emitir a nuestra marcha los vinilos rockeros que teníamos, boletines informativos de la actualidad de la comarca de Valdejalón e incluso con mi prima Maricruz un ficticio consultorio sentimental, siendo como “Radio Palangana que emite cuando le da la gana” la única onda libre / emisora pirata de fuera de Zaragoza Capital representada en la memorable e irrepetible Muestra de Pop-Rock y otros rollos que se celebró en nuestra ciudad en 1984 y tras algunas colaboraciones en Radio Cadena Pop e incluso en Radio 3 durante mi década prodigiosa de crecimiento en la Villa y Corte, recuperar el hilo radiofónico con una sección en el programa de deportes de Radio Ebro (que aún me deben pasta por cierto) antes de que cerrara Antena Aragón, y sobre todo 3 temporadas increíbles en las que el jefe de deportes de Cope Aragón me fichó para complementar, junto con Andrés Ramírez, Manolo Villanova, Pedro Javier Gabasa y Jesús Granell, un verdadero equipazo de retransmisiones futboleras que cuando jugaba mi único equipo, el Real Zaragoza, en primera división, desenchegábamos la señal que desde Madrid emitía Rock Fm, contábamos el partido y terminaba yo siempre dicha retransmisión con un guiño musical bien de actualidad, bien de grupos aragoneses. Luego quien tú ya sabes mandó el equipo de fútbol a segunda sin ascender y el nuevo director de la emisora, recién llegado de Madrid, disolvió el equipo de retransmisiones. Una pena.

Pero el lunes pilarista, la enorme energía desplegada desde el escenario grande de la Plaza del Pilar, transformó toda esa nostalgia en verdadero goce, en absoluto disfrute, en auténtica satisfacción o, cual Jagger & Richards, Satisfaction como bien entonaron en su segundo tema. ¡Que pasada [email protected]!

Desde luego no es extraño que el magnífico e imprescindible show sonara tan bien contando con la dirección musical de ese monstruo del rock que es Dani Gómez, quien a pesar de no haber alcanzado la cuarentena de edad ya lleva más de dos décadas viviendo y haciendo vivir la música con toda intensidad, habiendo colaborado y en algunos casos producido a gente importante no sólo del rock hispano sino también internacional como Brian May (Queen), Ruth Lorenzo, La Quinta Estación, Nacho Cano, Antonio Vega, Carlos Tarque, Aurora Beltrán, Ariel Rot, Coti, Nena da Conte, Fortu (Obus) o nuestro paisano Mariano Gil (Tako) entre otros muchos, siendo el líder con su estruendosa y armónica guitarra, no solo de esta tremenda Banda de Rock Fm, sino alma mater del musical We Will Rock You en el que se homenajea a Queen.

Pero ojo con el resto de los profesionales que acompañaban a este figura, pues comenzando con el frontman, Ronnie Romero, un supercantante con enorme variedad de registros como ya me demostró en la gira Voces del Rock y que tras su paso por San Telmo, y haber colaborado con Armando de Castro de Baron Rojo o con Luis García de Ñú, lidera en la actualidad la banda de heavy/rock Lords of Black con los ex Saratoga Tony Hernado y Andy C como me recordaba ese hombre sabio del rock aragonés que es Arturo “Leyenda Rock”. Enorme Ronnie, y ojico con el bajo Javier García, veterano músico colaborador de muchas bandas como Eden Lost, ex teloneros de los noruegos TNT, el teclista Juan Giner ex Reverendo Moe y The Wall, homenaje a Pink Floyd, y por supuesto el batería Carlos García ex Feitizo, ex Mata Rica y desde 2011 en Aeroplástica con la ganó el Hard Rock Rising 2012.

Todos buenos músicos en sí mismos, pero que unidos y coordinados ofrecieron un espectáculo bárbaro, rockero y memorable que comenzó con el Rock n’roll de Led Zeppelin, siguió con el Satisfaction de Rolling Stones, Another Brick in the wall de Pink Floyd, Come Together de Beatles, Smoke on the water de Deep Purple, Baba O Riley de The Who y el You really got me de The Kinks en su primera parte en la que pasaron a acompañar al famoso cantante de Tequila Alejo Stivel que nos deleitó y nos hizo sentir un pelín más jóvenes con sus grandes éxitos ochentenos como Rn’R en la Plaza del Pueblo, Dime que me quieres, Necesito un trago, Me vuelvo loco y Salta. Muy bien Alejo ya sin melena y con gorrica, pero áun gustándome mucho Tequila (y la tequila, ja, ja) quien me hizo, junto con los amigos César, Marieta y Alfonso “DiscoAlcalá”, (que venían de ver un rato a la versión maña de Iron Maiden) al calor de las estupendas sangrías que preparan en la DeLuxe, saltar, y bailar entusiasmado en la segunda parte del concierto, fue la Banda RockFm ante la estupenda interpretación del Jump de Van Halen, Born in the Usa de Bruce Springteen, Rock and Roll Radio de Ramones, Sweet Child O’ Mine de Guns and Roses, Born to be wild de Steppenwolf o Livin ‘ on a prayer de Bon Jovi para cerrar el show con un potentísimo rush final que sumó el We Will Rock You + We Are the Champions (que recuerdos de cuando sonó en el parisino Parc des Princes cuando fuimos los mejores aquella final de Recopa conquistada por el Zaragoza) y la Bohemian Rhapsody de Queen y de remate el Highway to Hell de AC/DC que provocó un meneó general del enorme gentío agrupado en el Salón del Ciudad. Brutal, enorme, se me acaban los calificativos y solo cal dar la enhorabuena a tan estupendos músicos bajo la estela de Toxico Producciones con la simpar Martha a quienes anticipo grandes éxitos futuros. RNR!

Y más rato que hubiéramos querido de tan buena música, pero fueron más de dos horas de disfrute, otra sangría deluxera y aún pudimos escuchar los últimos temas del concierto de flamenco contemporáneo delpaisano Miguel Angel Remiro (ex colaborador del programa Te Suena de Aragón Tv en el que Alberto Librado me entrevistó, charrando de Carbonell y la canción de autor aragonesa) en la Plaza del Justicia. Aún cayeron par de birras en el Marianela con César haciendo tiempo hasta que Isabela volvió del River Sound Festival donde sonaron Fyahbwoy y Rayden y ala pa casica que mañana es día de escuela y no me quiero perder a Cuti en la Fiesta Comunidad Sonora. Casi como que estoy pelín cansado y queda todavía una semana de Fiestas, ja, ja. Continuará …

Ánchel “Látigo” Cortés. Productor y Académico Español de Televisión y Aragonés del Cine y la Música Aragonesa.

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …