miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: THE FIRE TORNADOS + HANNAH WILLIAMS. Las Armas 14/11/14. Y MY EXPANSIVE AWARENESS + DEAD RABBITS. La Ley Seca 15/11/14. Por Jaime Oriz
Hannah Williams. Foto: Jaime Oriz

CRÓNICAS: THE FIRE TORNADOS + HANNAH WILLIAMS. Las Armas 14/11/14. Y MY EXPANSIVE AWARENESS + DEAD RABBITS. La Ley Seca 15/11/14. Por Jaime Oriz

Hannah Williams. Foto: Jaime Oriz
Hannah Williams. Foto: Jaime Oriz

Dos conciertos. Ambos con una banda extranjera con cierta buena prensa y como telonero un grupo Zaragoza que llevan relativamente poco tiempo actuando. Si en España aún no nos hemos sacudido esa viejo complejo de inferioridad ante todo lo que venga de fuera, en Aragón ya se llega a situaciones ridículas, casi casposas. Sin embargo, en ambos casos David le metió una buena pedrada a Goliat. The Fire Tornados sonaron tan sinceros, crudos y directos que dejaron a Hannah Williams como una artista que posee una voz espectacular para ser la reina de un karaoke de lujo; y My Expansive Awareness enseñaron a Dead Rabbits que la psicodelia no es algo tan simple como saturar melodías con guitarras.

Poco más que añadir tengo que decir del directo de Fire Tornados (antiguos Maybe Boom) a lo que he escrito en otras ocasiones: es uno de los grupos de rock más excitantes de la ciudad. Su directo ya lleva tiempo consolidado, pero en su recital ofrecido el viernes en Las Armas incluso se atrevieron a añadir saxofón en uno de los temas, con el que podemos vislumbrar grandes posibilidades.

Hannah Williams está tan segura de su presencia escénica que el concierto es prácticamente ella, desaprovechando cualquier aportación de su banda de acompañamiento. Por y para ella se subieron al escenario. La jugada le salió bien; no le costó mucho meterse al público en el bolsillo. Pero, ¿un show en el que todo el mundo disfruta incondicionalmente es un buen concierto? No todo vale. Aún con un repertorio destacable que no exprime al máximo, no es suficiente convertir un espectáculo en mero “Hola Don Pepito” con los asistentes en el que priman más los trucos más baratos y los lucimientos de voz gratuitos que las propias composiciones. Una lástima, porque potencial había.

El sábado se repitió sensación en La Ley Seca. My Expansive Awareness desplegaron una psicodelia perfectamente asimilada, aunando sin problemas las enseñanzas de Spacemen 3 con los desvaríos de los grupos progresivos de los 70. Una hora de actuación que se hizo corta y espero poder ver en poco tiempo. Tienen actitud y muchos caminos por los que evolucionar.

Por su parte, Dead Rabbits acabaron siendo esclavo de su propio estilo. Poseen discos más que interesantes, como “Timeisyouronlyenemy” (2014), pero su incapacidad de trascender a ellos, se volvió en su contra. Sobrios pero inofensivos, acabaron cayendo en un segundo plano.

Resumiendo, un doble win win para los grupos zaragoza.

Texto y foto: Jaime Oriz

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …