martes, 12 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / COLUMNA: Un año más, un año menos (2014). Por Stabilito, D.
Regreso de La Nube en los XV Premios de la Música Aragonesa

COLUMNA: Un año más, un año menos (2014). Por Stabilito, D.

Llegan los vaivenes temporales del enero reflexivo y decidimos que la aventura es el camino necesario para el cambio. Las salas siguen llenando sus programaciones de grupos nativos, foráneos e incluso del más allá. Y lo hacen, avanzando, poco a poco, asentándose, e incluso celebrando cumpleaños como nuestra querida Lata de Bombillas o El 21 demostrando que Huesca más que existir es modelo de aprendizaje. El resurgir del espíritu del Arena Rock en el cuerpo de la Roxy, todo el juego que da La Ley Seca, los pequeños pero valientes (BurgerWagen, Corazón Verde, Candy Warhol); los ya asentados Casa del Loco, Oasis o López, y otros muchos más que hacen que esta comunidad siga más viva que nunca.

Lanzamientos como el Quebranta de Calavera o el UROBOS de My Expansive Awareness (con aventura alemana incluida). El regreso del cielo más nublado con La Nube y Nubosidad Variable. Unos que se van (Míster Hyde), otros que vuelven (Domador, Los Cármenes) y otros que nunca se fueron y les queremos por eso (The Dust Bowl). Unos nacen (The Peabodys), otros se reproducen (Toro) y los más extravagandes mudan su piel (Maybe Boom, ahora The Fire Tornados). El rock sigue sano y salvo (Crisálida, Hotel, Juanita Calamidad, Mama Kin…), pero el pop también (Nureyev, Bigott, Ana Muñoz, Tierra Vertical, Zarápolis, Hashima, Stabilito). Unos siguen con sus podcast (Desayuno con Vinilos, Programa Diez), otros con sus programas de radio (Comunidad Sonora, Cara a Cara, La Jungla) e incluso otros con sus espacios escritos (Pablo Ferrer, Matías Uribe, Luis Lles, Jaime Oriz, Sergio Falces, Raul Julián…) pero todos difundiendo de lo lindo. Nos querríamos acordar de todos, porque todos lo merecen. Todos los del callejón del rock, los del corral, los sementales…todo el que se monta un bar, una sala de concierto. Todo soñador que crea canciones, que monta grupos y da conciertos. Todos los espectadores ávidos, sedientos de música (guiño a las Kowalski).

Aragón Musical o la música aragonesa somos todos, los que nos quejamos, los que odiamos, los que amamos y los que despachamos. Carajo, como el anuncio del refresco. El 2014 nos quita varias almas (Urko, Geznor) pero seguro que no en vano. Y agárrense los machos porque el 2015 se presenta frenético, se lo dice servidor que disfruta con cada palabra escrita, dicha, recitada o cantada.

Texto: Stabilito, D. Foto: Ángel Burbano.

Regreso de La Nube en los XV Premios de la Música Aragonesa
Regreso de La Nube en los XV Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.

Te podría interesar

Sho-Hai con Sergio Falces tras la grabación del Podcast Diez de diciembre de 2017

Diez #34: Sho-Hai repasa sus diez temas favoritos de todos los tiempos

El miembro de Violadores del Verso, Sho-Hai, acaba de editar su segunda referencia en solitario: …