domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: PUPILA + RUFUS T. FIREFLY. La Ley Seca, 16/1/15. Por Stabilito, D.

CRÓNICAS: PUPILA + RUFUS T. FIREFLY. La Ley Seca, 16/1/15. Por Stabilito, D.

Agárrense donde puedan porque este 2015 promete emociones fuertes. Comentábamos, haciendo balance del año pasado, que las salas pequeñas eran el motor de la ciudad y noches como la de ayer lo corroboran. El binomio La Ley Seca y Arcade Producciones sigue siendo infalible a la hora de programar. Ayer retornaban a Zaragoza dos bandas en distintos puntos de su trayectoria, y a pesar del entusiasmo de los primeros la balanza se inclinaba claramente hacia un lado. Abrieron la noche los madrileños Pupila, que presentaban su trabajo Pequeña Victoria. Se nota la inmensa mano de Cabezalí en todo su disco y en parte del directo, a pesar de que ayer hicieron un show con bastantes altibajos; la voz de Ana Huerta no logró cautivar al público y las progresiones rítmicas se antojaron un tanto planas. No obstante tuvieron sus momentos de brillo en el que se alzó por encima de todos la interpretación de Días intensos, noches eléctricas, el tema que terminó por despertar al público asistente.

Lo de Rufus T. Firefly es otro cantar, en su tercera visita a La Ley Seca ofrecieron el que fue su mejor recital, y no era tarea fácil ya que su nuevo disco, Nueve, tiene tantos detalles que parecía imposible de ser plasmado en un directo sin perder. No obstante el grupo ya está asentado en la Primera División del indie español y tienen tablas de sobra. Temas como El problemático Winston Smith, Midori o Metrópolis hicieron que el ambiente de la sala fuera el de las grandes noches. El ruido necesario en estos días, la furia, la distorsión y el grito. Con una base rítmica apabullante, un teclado épico y unas guitarras que bien podrían haber nacido en Seattle o en Oxford. Y luego las canciones; canciones como El séptimo continente, El día de la bicicleta o la magnífica Pompeya que son capaces de describir paisajes y luego destruirlos en un santiamén.

Cerraron la actuación con Test de Voight-Kampff y con El increíble hombre menguante, dos muestras perfectas del sonido propio que han logrado conseguir. Si todo fuera como tendría que ir les volveremos a ver con muchos más oídos y muchas más palmas para aplaudir el trabajo bien realizado. Uno de los conciertos del año. Tú, que te quejas de que en esta ciudad nunca pasa nada y lo haces desde un sofá lleno de moho y acartonado. Somos jóvenes y nos toca comernos el mundo, no planear cómo lo tenemos que cocinar.

Texto y fotos, Stabilito, D.

PUPILA + RUFUS T. FIREFLY. La Ley Seca, 16 de Enero de 2015
PUPILA + RUFUS T. FIREFLY. La Ley Seca, 16 de Enero de 2015.