miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Noticias / Ya hay nominados en los XVI Premios de la Música Aragonesa
Nominados a los XVI Premios de la Música Aragonesa. Foto: Aragón Musical.

Ya hay nominados en los XVI Premios de la Música Aragonesa

Los premios especiales son para Manolo Kabezabolo y La Lata de Bombillas en una edición que cuenta con Calavera y Pecker como las propuestas más nominadas con cinco categorías cada una.

Foto de familia de los nominados conocidos en en rueda de prensa
Foto de familia de los nominados conocidos en en rueda de prensa

Aragón Musical acaba de dar a conocer en rueda de prensa el nombre de las propuestas nominadas a los XVI Premios de la Música aragonesa así como otros datos de importancia.

Lo ha hecho en compañía de las propuestas nominadas ante multitud de público que un año más ha vuelto a arropar el acto desde el Espacio Ámbar de la fábrica de cervezas La Zaragozana. Estos galardones, patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cervezas Ámbar y Covah-Rampa Sonido e Iluminación, tendrán lugar dentro de un mes, el 18 de marzo, miércoles, a las 20 horas, de nuevo en el Teatro Principal de Zaragoza con fiesta posterior en el Gran Café Zaragozano. Las entradas están ya a la venta desde las taquillas del propio recinto. La organización desvelará en las próximas semanas más datos todavía sin cerrar, como actuaciones y ganador del Premio Global de la Música Aragonesa. No obstante han ofrecido ya el resto de detalles.

El Premio Especial a la Trayectoria será para Manolo Kabezabolo por cumplir en 2014 tres décadas de carrera sobre los escenarios. La Lata de Bombillas, por su parte, recibe el Premio Especial a la Agitación Cultural en plena celebración de sus 15 años como referencia de la música en directo.

En esta edición, entre las novedades, el Ayuntamiento de Zaragoza grabará en el Estudio Audiovisual del Centro de Historias un EP al grupo que gane la categoría a Mayor Proyección, la única que ha votado el público este año. El resto de premios los han elegido por vez primera los Académicos de los Premios de la Música Aragonesa, más de un centenar de personas relacionadas con el movimiento cultural aragonés, de forma que las propuestas menos populares en las redes sociales tengan más posibilidades de recibir reconocimiento.

Como otra novedad, tras cuatro ediciones con la Periodista Virginia Martínez como conductora del evento, el doble de tiempo de lo que anunció la organización en un principio, hay cambio en las labores de presentación. Este año, pues, las personas que den la cara desde el escenario de la gala serán Mariano Bazco y Carlos Higueras, o lo que es lo mismo, el dúo de DJs y showmans, Starkytch Pinchadiscos.

Los nominados.

Calavera y Pecker son las dos propuestas con más nominaciones, con cinco para cada uno. Los zaragozanos Calavera optan a Mejor Grupo, Mejor EP, Mejor Álbum Autoeditado, Mejor Canción, y Mejor Portada (de Álvaro Ortiz y Erica Fustero). Por su parte, el oscense Pecker está nominado a: Mejor Solista, Mejor álbum, Mejor Producción (realizada por el propio artista), Mejor Vídeo (dirigido por él mismo), y Mejor Portada (curiosamente del músico Carlos Sadness).

Las Novias aparecen en cuatro categorías: Mejor Grupo, Mejor Directo, Mejor Canción, y Mejor Portada (de Ainhoa Tilve). The Bronson  empatan con Las Novias con otras cuatro nominaciones: Mayor Proyección, Mejor Grupo, Mejor Álbum, y Mejor Directo.

Bigott opta en esta edición a tres estatuillas: Mejor Solista, Mejor Álbum y Mejor Canción.

Con dos nominaciones se encuentran Juanita Calamidad: Mejor Canción y Mejor Vídeo (por su vocalista Luis Franganillo). También opta a dos María José Hernández: Mejor Solista y Mejor Álbum. El mismo número de categorías que The Fractal Sound: Mejor Producción junto a Tomás Virgós y Mejor EP. También un par de nominaciones tienen The Kleejoss Band: Mejor Grupo y Mejor Álbum Autoeditado.

Las salas El 21, La Lata de Bombillas, La Ley Seca y La López están nominadas a Mejor Programación y los temas musicales “Dondiador” de Gaire, “Quatribarrada” de Ixera, “Ruche Dragón” de Cachirulos XL, y “Sant Rorro” de Los Jaques de la Sierra a Canción en Lengua Autóctona Aragonesa.

Cuentan también con nominación: Bunbury, Carlos Hollers, Chelis, Dadá, David Sausán, Domador, El Brindador, Eugenio Gracia y Pepín Banzo (por la portada de Alberto Gamón y Jesús Rivero), In Materia (a la producción por su disco “Navegando al cuadrado” realizado por Raúl Quílez), Jazz Zaragoza, Joaquín Pardinilla Sexteto, L4 Red, La Señal de Flint, Minerva, Mr. Pendejo, Nacho Estévez ‘El Niño’, Orquesta Popular de la Magdalena, Perdiendo los Papeles, The Dust Bowl, White Coven, y Will Spector y Los Fatus.

Por categoría.

Mejor Portada
“Invicto” de Las Novias por Ainhoa Tilve
“Quebranta” de Calavera por Álvaro Ortiz y Erica Fustero
“Replega” de Eugenio Gracia y Pepín Banzo por Alberto Gamón y Jesús Rivero
“Suite” de Pecker por Carlos Sadness

Mejor Vídeo
“Confort” de Pecker por Pecker
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad por Luis Franganillo
“Ratonera” de Amaral por Alberto González Vázquez
“Trovadores” por Ivan Castell

Mejor Programación Musical
El 21
La Lata de Bombillas
La Ley Seca
Sala López

Mejor DJ
Carlos Hollers
Chelis
David Sausán
Mr. Pendejo

Otras Músicas
Jazz Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Nacho Estévez ‘El Niño’
Orquesta popular de la Magdalena

Mejor Directo
Dadá
El Brindador
Las Novias
The Bronson

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa
“Dondiador” de Gaire
“Quatribarrada” de Ixera
“Ruche Dragón” de Cachirulos XL
“Sant Rorro” Los Jaques de la Sierra

Mejor Canción
“Escalador” de Calavera
“Baby lemonade” de Bigott
”El león enjaulado” de Las Novias
“Juanita Calamidad” de Juanita Calamidad

Mejor Producción
“In a Shift” de The Fractal Sound por Tomás Virgós y The Fractal Sound
“Madrid, Área 51” de Enrique Bunbury por Enrique Bunbury
“Navegando al cuadrado” de In Materia por Raúl Quílez
“Suite” de Pecker por Pecker

Mejor EP
“In a Shift” de The Fractal Sound
“L4 Red” de L4 Red
“Paquete de tabaco” de Will Spector y los fatus
“Quebranta” de Calavera

Mejor Álbum Autoeditado
“No te reconozco” de Domador
“Quebranta” de Calavera
“Sangre Grande” de The Dust Bowl
“Wind city haze” de The Kleejoss Band

Mejor Álbum
“Greatest Hist Vol. 2” de The Bronson
“Las uvas dulces” de María José Hernández
“Pavement tree” de Bigott
“Suite” de Pecker

Mejor Solista
Bigott
María José Hernández
Minerva
Pecker

Mejor Grupo
Calavera
Las Novias
The Bronson
The Kleejoss Band

Mayor Proyección
La Señal de Flint
Perdiendo los Papeles
The Bronson
White Coven

Más info: Premios de la Música Aragonesa

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …