Sábado, 19 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: JUAKO MALAVIRGEN – Érase una hez (Autoeditado, 2015). Por Stabilito, D.

GRABACIONES: JUAKO MALAVIRGEN – Érase una hez (Autoeditado, 2015). Por Stabilito, D.

Haciendo un repaso de mi propia existencia musical no puedo encontrar un solo momento en el que no estuviera Juako Malavirgen repartiendo leña con sus canciones. Y es que son ya 10 años de la cabellera más “cojonera” (con permiso de Pablo Iglesias) en esto de la música. Sí, de la música porque a pesar de que sus canciones rebosan humor no pierden el tino con una instrumentación de calité (una vez más la mano de Nacho Margelí se antoja como la gran culpable). En su tercera aventura grabada, tras Lengua Luenga y Nuevas Pendencias, Malavirgen sigue mostrando su particular visión del mundo, desde Aragón al Universo, porque el humor de Juako, lejos de quedarse en localismos abarca generalidades que pueden tronchar al más siniestro emo.

Desde la visita a Londres a lo Paco Martínez Soria de ¿Londrestán?, pasando por la música de cabaret de Bea Constrictor a la música circense-trovadora de la sublime Nosédequéperoséquemesuenas, quizás el mejor tema de toda su carrera. Juako sigue rodeándose de músicos y cómicos para que su obra no quede en un ejercicio de onanismo; así pues entre pequeños monólogos como el de Jaime Ocaña (Érase una hez) y colaboraciones (apunten: Tobo Gandul, Paquillo Noseasuste, Fletes, Susan Vaga, Pepín Banzo, Jorge Asín, Juan Abarca, Dun Gandul, Óscar  Algarabel y Mariano Bartolomé) pintan un disco redondo que, como acostumbra, XCar Malavida termina de puntualizar con un magnífico trabajo gráfico.

Los tejes y manejes de la caída real, la canción de amor a los ladrones (ese magnífico invento),  el menos guapo de los Ramones, el saber decirle que no a una madre o la adoración a los taxis se mezclan con el folk, el blues, la canción melódica de los 50 o, incluso las jotas (sobresaliente Jotas de Picadilly). Me río del mestizaje de Carmen París. Resumiendo, Juako Malavirgen nos ofrece una alternativa a los telediarios de Antena 3, igual de surrealista pero llena de humor socarrón propio del tipo que aguanta al Cierzo, a Autobuses Urbanos de Zaragoza o a Belloch en su defecto. Y si no te gusta siempre tienes la opción de criticarlo en las redes. Larga vida al rapsoda.

Stabilito, D.
[email protected]

Juako-Malavirgen---Erase-una-hez

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …