Martes, 22 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: SHERIFF – Decap (La Casa en Llamas, 2015). Por Stabilito, D.

GRABACIONES: SHERIFF – Decap (La Casa en Llamas, 2015). Por Stabilito, D.

Sheriff son uno de esos grupos sin los cuales uno no concibe la escena musical. Así de claro y de conciso. Uno de los grupos más interesantes pero ocultos del panorama surgen y resurgen como el Guadiana, acechan desde el silencio para atacar a la yugular de su presa. Recogiendo el testigo de los grandes grupos del power pop aragonés (reminiscencias inevitables de Silent) Sheriff viven en el ruido y la melancolía y deciden lanzarse al vacío con este EP, Decap, digno de la pasividad del ejecutado que quiere y puede perder la cabeza.

Tres canciones son suficientes en estos tiempos para captar la atención del desconcertado y dinámico oyente, tres temas son necesarios para asaltar los quince minutos de fama y de desinterés general. Decap abre el sencillo con melodías serpenteantes de base sólida y voz sincera, como si The National aceptaran un vals con Dinosaur Jr. Así, sencillo, elegante y sin pisarse el uno al otro, guardando los alaridos para la suite nupcial. La sonoridad de la distorsión y el grito funcionan a la perfección sin perder la dignidad del anfitrión. La máquina funciona con solvencia y el regusto es agradable tras el primer ataque frontal.

Mouth sigue la veda con un componente más en la electricidad del grunge y la calidez del pop. El gruñido es necesario en estos días de sinsabor y aceptación de la realidad. Las bocas abiertas dejan escapar moscas y canciones destacables, y, joder, Kurt Cobain sigue siendo un referente te pongas como te pongas aunque Bowie y David Lynch empastillado siguen siendo interesantes. Jordi, Javi y Carlos saben en qué liga juegan y no tienen ni prisa ni pausa, van a su ritmo elaborando sus temas y gustándose como solamente pueden hacer los que viven el momento que les toca, con sus cotas claras.

The Gym cierra el EP no dejando títere con cabeza. El sonido perfectamente conjuntado, sean blancas, negras o corcheas, hace que Sheriff sea uno de esos grupos disfrutables tanto en el calor de una sala como en un salón made in IKEA. Cuando la intención es clara y estudiada el resultado no puede ser más agradecido.  Y cuando les nombre a Cristian Barros, Borja Lasala o (silencio en la sala) Javi Roldón entenderán que el desenlace no puede ser decepcionante. Sheriff han vuelto, como lo hacen siempre, con una nueva joya al alcance del paladar más exquisito. Son de la tierra y los tienen al alcance de la mano, no sean necios, servidor ya les avisó y fueron  imprudentes. El que no tiene oídos no tiene boca para quejarse.

Stabilito, D.
[email protected]

Sheriff - Decap

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …