sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Noticias / Todo sobre el 24º Pirineos Sur
Auditorio Natural de Lanuza donde tiene lugar Pirineos Sur.

Todo sobre el 24º Pirineos Sur

Mark Knopfler, Goran Bregovic, Calle 13, La Pegatina, Lila Downs, Amparo Sánchez, y los aragoneses Dos Medinas Blancas, Momo, Orquesta Popular de la Magdalena, y Beatriz Bernad forman parte del cartel.

Auditorio Natural de Lanuza donde tiene lugar Pirineos Sur.
Auditorio Natural de Lanuza donde tienen lugar algunos de los conciertos de Pirineos Sur.

Pirineos Sur ha hecho sonar ya el pistoletazo de salida de su 24ª edición. Para que disfrutes desde ya de las joyitas que vienen, puedes escuchar bajo estas líneas nuestro playlist con lo que va a sonar. Organizado por la Diputación de Huesca tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto con el lema “Fronteras, ¿mezcla o barrera?”.

El comienzo lo ha protagonizado la israelita Noa y la palestina Mira Awad precedidas del violinista de origen libanés afincado en España Ara Malikian. Por la tarde han roto el hielo, antes que nadie, Grèn Sémé, de La Reunión, en el escenario de Sallent de Gállego.

Un inicio de altura para un Pirineos Sur que tiene una programación muy amplia en estilos con nombres destacables que pasamos a repasar.

Calle 13 y Ana Tijoux, primer plato fuerte

Durante el primer fin de semana nos encontramos ya con pesos pesados. Calle 13 visita el escenario de Lanuza el día 18, sábado, como parte de su gira “Multiviral 2015”. Lo hace junto a la francesa de origen chileno Ana Tijoux, con el castellano como lengua principal de su aclamada propuesta rap. Cierran la jornada el prestigioiso DJ de Países Bajos Mps Pilot y el disc jockey y comunicador aragonés DJ Javimar.

Mark Knopfler abre gira española

La cita del viernes 24 de julio ha colgado el cartel de sold out hace ya semanas. No es para menos, Mark Knopfler inicia gira española. Quien fuera líder de los Dire Straits presentará su nueva referencia, “Tracker”, en el entorno natural de Lanuza. Los aragoneses DJ Juanra Decanela y Dj Javimar rematarán la noche.

Brazos arriba, llega Goran Bregovic

Jornada imprescindible la última de julio. El 31, viernes, Goran Bregovic inicia la recta final festivalera visitando de nuevo, unos cuantos años después, Pirineos Sur. El bosnio regresa a la emblemática cita veraniega con su proyecto: Goran Bregovic and Wedding and Funeral Band. El estandarte de la música balcánica actual es una de las nuevas incorporaciones más destacadas. Actuará el 31 de julio, viernes, precedido de Fanfara Tirana meets Transglobal Underground, con miembros de Albania y Reino Unido.

La Noche del Mediterráneo: La Pegatina, Bob Maghrib, y Dos Medinas Blancas

Con el mar mediterráneo como hilo conductor, la denominada como “La Noche del Mediterráneo” llevará sabor a sal al escenario flotante de Lanuza el 1 de agosto, sábado. Será el estreno de Dos Medinas Blancas, con Carmen París y Nabyla Maan, proyecto del que ampliamos información unos párrafos más abajo. “Revulsiu” es la quinta referencia de los barceloneses La Pegatina con la que acudirán a Pirineos Sur con ganas de fiesta. La curiosa fórmula reggae de Bob Maghrib, desde Marruecos, completa la jornada de directos. Se quedarán al frente de los platos el búlgaro DJ Kosta Kostov y DJ Javimar.

Mestizaje femenino: Lila Downs y Amparo Sánchez

El 25 de julio, sábado, es el turno de cantautoras que utilizan como herramienta musical las raíces y el mestizaje. Desde Lanuza la artista mexicana Lila Downs presentará su recién parido “Balas de Chocolate”. Por su parte Amparo Sánchez, líder de Amparanoia, hará lo propio con su “Espíritu del Sol”, editado el pasado año. Los aragoneses DJ Gordo del Funk y, como no, DJ Javimar continuarán con la música frente a los platos.

Made in Aragón: Carmen París, Orquesta Popular de la Madalena, Momo y Beatriz Bernad

Dos Medinas Blancas es el proyecto de cooperación cultural intercontinental junto al festival EAC-L’Boulvart de Casablanca de este año protagonizado por Carmen París, por la parte de Aragón, y la artista Nabyla Maan, por la de Marruecos. La noche del 1 de agosto actuarán en público por vez primera sobre el escenario del Auditorio Natural de Lanuza.

La Orquesta Popular de la Magdalena estará en el escenario de Sallent de Gállego el 30 de julio, jueves. El multitudinario grupo ha recibido una estatuílla en los pasados Premios de la Música Aragonesa. En 2014 han editado “Flamento Diásporo” gracias a la iniciativa de José Luis Cortés de AREA, la producción de Alberto Gambino, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. El disco contiene multitud de colaboraciones en una fusión entre flamenco, jota y distintas influencias de la música tradicional.

El rapero Mario Gutiérrez ‘Momo’ visitará Sallent el 1 de agosto. El MC de Zaragoza fue parte de la edición anterior del festival con 14 Km, el proyecto de intercambio cultural de los festivales Boulevard y Pirineos Sur. En esta ocasión mostrará su propuesta callejera en solitario con diez años en escena.

Beatriz Bernad se ha unido al productor Alberto Gambino en el proyecto Los Pilares completado con Sergio Aso desde las cuerdas y Javier García con los vientos. Será el 2 de agosto, domingo, cerrando con la jota desde un punto de vista muy abierto esta XXIV edición del festival de las culturas.

Escenario Sallent de Gállego

Los gallegos Cuarteto Caramuxo con su espectáculo a base de música y teatro a partes iguales actuarán el 18 de julio, sábado. Un día después es el turno de Dom La Nena que presentará su recién publicado “Soyo”, producido por ella misma junto a Marcelo Camelo. Tocará compartiendo velada con Deolinda, desde Portugal, con el fado llevado a un terreno menos triste.

Bombino, desde Níger, tocará el 20 de julio, lunes, y el hondureño Aurelio Martínez, referencia de la música tradicional de la etnia garífuna, el 21 de julio, martes. Desde Senegal Aida Samb desplegará sus ritmos tradicionales tras haber ganado junto a Noumoucounda Cissoko, compañero de cartel, el concurso Dakar Vis-a-Vis, celebrado el pasado marzo en Dakar.

El 23 de julio, jueves, visitará el escenario de Sallent el artista chileno Gepe presentando nuevo trabajo musical. Ezza, con orígenes en Nigeria, Argelia y Francia, ha compartido festivales con formaciones de la altura de Zebda y Lo’Jo. Su propuesta de blues, rock y sonidos tradicionales estará en el festival el 24 de julio, viernes.

El 25 de julio es el turno del dúo Perotá Chingó, procedente de Argentina, formado por: Lola Aguirre y Julia Ortiz. Los Macuanos, de México, con su música fronteriza, y Rumbo Tumba, de Argentina, con su propuesta instrumental que combina lo tradicional con lo electrónico están programados para el 26 de julio, domingo.

Desde Mali, Toumani & Sidiki Diabaté, el primero con dos premios Grammy en sus haberes, estarán el 27 de julio, lunes. Pioneros remezclando sonidos con imágenes, el dúo electrónico Addictive TV presentará su nuevo espectáculo “Orchestra of Samples” el 28 de julio, martes. De Buenos Aires, Argentina, procede Soema Montenegro, vistiendo de largo su propuesta a base de melodías tradicionales latinoamericanas y poesía el 29 de julio, miércoles. Desde Madrid, el turno de la joven rapera Emi Rap será el 1 de agosto.

Más

No faltarán charlas, exposiciones, cine, talleres, y el tradicional mercado del mundo de Sallent de Gállego. Puedes consultar la programación extra-musical desde este link.

Más info: Pirineos Sur – Programación completa en PDF – Comprar entradas

Escuchar nuestro playlist “Pirineos Sur 2015”: 

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …