viernes, 15 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / EFEMÉRIDES: 20 años del “15 de agosto” de Ixo Rai!

EFEMÉRIDES: 20 años del “15 de agosto” de Ixo Rai!

Hoy, 15 de agosto, recordamos esta canción fiestera basada en la melodía popular de “El Molinero”.

FotoIxoRaiAgosto2015
Ixo Rai! tras recoger al Premio a la Trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa celebrados el 3 de mayo de 2002 en la sala Oasis de Zaragoza.

El tema musical original se llama “El Molinero”. Puedes escucharlo con el nombre de “Lo Molinero” bajo estos párrafos interpretado por la formación aragonesa Ronda Astí Queda Ixo!. Bajo estas líneas está también la canción totalmente reinventada al estilo Ixo Rai!. Hoy es 15 de agosto y resulta un buen día para recordar los 20 años de existencia de esta pieza que ha llegado a ser un tema popular en Aragón pero también en otras muchas partes del mundo. La letra describe al dedillo como son las fiestas populares de los pueblos aragoneses con una melodía alegre y fiestera y un título, “15 de agosto”, que responde al día de San Roque, fecha en la que hay más localidades aragonesas de celebración.

La canción se encuentra en el corte trece de “Pasa Pues”, segunda referencia de Ixo Rai!. La banda, formada en la cincomarzada de 1988 casi de modo casual, ha contado con músicos de renombre como: José Luis López (guitarra eléctrica), José Juan Lanuza ‘Jota’ (voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo), José Prieto ‘Flip’ (curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos), Alfonso Urben (bajo acústico y bajo de seis cuerdas), Juan Ferrández ‘Juanito’ (percusiones, batería y voz), Fidel Ángel Vicente (guitarra eléctrica, guitarra acústica de doce cuerdas, guitarro, requinto y voz), Eugenio Gracia (gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa), Jesús Prieto ‘Pitti’ (guitarras eléctricas y acústicas), Miguel Isac (batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica), y José Miguel Pérez ‘El Baño’ (saxofón y flauta travesera).

En 2002 se separaban dejando siete discos a sus espaldas, uno de ellos recopilatorio, y miles de shows con el directo y el espectáculo como puntos fuertes. El 3 de mayo de ese mismo año reciben el premio especial a su trayectoria en los IV Premios de la Música Aragonesa desde la sala Oasis de Zaragoza. Puedes ver la foto sobre este texto.

“15 de agosto” de Ixo Rai:

“Lo Molinero” interpretado por Ronda Astí Queda Ixo:

Te podría interesar

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio

EnVivo #8: Jesús Viñas nos cuenta novedades de su etapa en Madrid

Esta semana es Jesús Viñas quien participa en Aragón Musical ‘En Vivo’ tocando dos temas …