lunes, 18 diciembre 2017
Inicio / Noticias / Festival de Jazz de Zaragoza: ¡Muy vivo!
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Tapia, Fernando Rivarés, Jaime Borobia, y javier Pomar. Por: Aragón Musical.

Festival de Jazz de Zaragoza: ¡Muy vivo!

La veteranía de Chick Corea y la juventud de Andrea Motis encabezan la programación.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Tapia, Fernando Rivarés, Jaime Borobia, y javier Pomar. Por: Aragón Musical.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Tapia, Fernando Rivarés, Jaime Borobia, y Javier Pomar. Por: Aragón Musical.

Veteranía y juventud de la mano de grandes artistas como Chick Corea y Andrea Motis respectivamente, se dan cita en una 32ª edición muy ambiciosa del Festival de Jazz de Zaragoza. Hoy ha sido la rueda de prensa, transmitida por Aragón Musical en directo vía streaming a través de la aplicación Periscope. Puedes ver la emisión íntegra bajo estas líneas así como nuestro playlist “32º Festival Jazz de Zaragoza” con la música que va a sonar.

En esta presentación, el Consejero de Cultura y Economía Fernando Rivarés ha afirmado que “una ciudad que se precie y diga amar la cultura debe hacer y mantener un festival de jazz”. Además ha destacado la sección Jazz en Familia como “un modo de unir generaciones y de despertar amor por esta música”. También ha resaltado que se lleve el jazz a otros barrios desde el Festival Jazz al Margen. Le han acompañado en esta presentación para medios Miguel Ángel Tapia y Jaime Borobia, de la promotora Siamm, así como Javier Pomar, de Cervezas Ámbar.

La programación final, con grandes nombres (desarrollados más abajo), con Chick Corea como único artista no aragonés que ha visitado ya Zaragoza, queda de la siguiente forma:

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet featuring Luigi Crasso. Viernes, 18 de septiembre, a las 22h, en la Sala Mozart.

Chick Corea & The Vigil. Miércoles, 4 de noviembre, a las 21h, en la Sala Multiusos.

David Murray Infinity Quartet. Jueves, 5 de noviembre, a las 21h, en la Sala Multiusos.

CMQ Big Band Playing Bany Moré featuring Alan Pérez & Luis Guerra. Viernes, 6 de noviembre, a las 21h, en la Sala Multiusos.

Jeff Lorber Fusion featuring Eric Marienthal & Gary Novak. Sábado, 7 de noviembre, a las 21h, en la Sala Multiusos.

Alonso Martínez & José Luis Arrazola featuring Josué Barrés. Sábado, 7 de noviembre, a las 21h, en la Sala Multiusos.

Dr. Lonnie Smith Trío. Domingo, 8 de noviembre, a las 20h, en Sala Multiusos.

También:

Jazz en Familia con Monkayo Jazz Band. Domingo, 8 de noviembre, 10h y 12h, en Sala Luis Galve.

Jam Sessions. Días 5, 6 y 7 de noviembre, 23h, en el Ambigú del Teatro de las Esquinas.

Jazz al Margen. Del 20 de noviembre al 3 de diciembre en los centros cívicos de la Margen Izquierda.

Más: Festival de Jazz de Zaragoza

Escuchar nuestro playlist “32º Festival de Jazz de Zaragoza”:

Rueda de prensa emitida en directo por Aragón Musical a través de Periscope:

Info de la organización:

“A modo de presentación del festival, el 18 de septiembre estará ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO QUINTET (con el saxofonista italiano Luigi Grasso como músico invitado). Andrea es sin duda la revelación más destacada del jazz vocal español de los últimos tiempos; con apenas 20 años, la artista barcelonesa lleva ya cinco subiéndose a los escenarios de forma profesional y sorprendiendo por su precocidad y capacidades. Y siempre con su mentor Joan Chamorro.

Ya en las habituales fechas de noviembre, el festival propiamente dicho se iniciará con una de las figuras capitales del jazz contemporáneo, CHICK COREA. A sus 74 años, convertido en leyenda viva del jazz, el pianista norteamericano sigue reinventándose continuamente y en Zaragoza presentará su proyecto más reciente, CHICK COREA & THE VIGIL, en el que se rodea de jóvenes músicos de enorme talento. Sin duda, Corea será la gran estrella de esta edición.

En la siguiente jornada contaremos con el cuarteto del saxofonista DAVID MURRAY. Considerado como uno de los saxos tenores más destacados de las últimas décadas, de técnica virtuosa y sonido muy personal, a lo largo de su carrera Murray se ha ganado un sólido prestigio entre los aficionados combinando el legado de clásicos como Coleman Hawkins con las incursiones en el free jazz.

La CMQ BIG BAND, integrada por 17 músicos cubanos y españoles bajo la dirección del pianista Luis Guerra y del bajista y cantante Alain Pérez –un fijo de Paco de Lucía durante la última década–, rendirá un homenaje a Beny Moré, el más influyente patriarca del son cubano. La CMQ Big Band revisa algunos de los temas más conocidos de “El Bárbaro del Ritmo” a partir de los arreglos originales.

El protagonista del sábado será JEFF LORBER, un extraordinario teclista que tiene una gran virtud, y es precisamente la capacidad de sorprender lo que lo hace característico. Su discografía demuestra que se mueve con habilidad por los más variados terrenos de la fusión. En esta ocasión llega a la capital aragonesa con tres grandes del género: Jimmy Haslip (bajista del mítico grupo The Yellowjackets), el saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak. Un lujo para los amantes de uno de los sonidos más genuinos de los años 70 y 80.

Por último, DR. LONNIE SMITH, posiblemente el último gran maestro del órgano Hammond; un músico heterodoxo y de brillante trayectoria, que alcanzó reconocimiento a través de sus trabajos con George Benson o Lou Donaldson, y que pone en práctica una excitante amalgama sonora que parte de la tradición del jazz y el blues sin dejar de lado la experimentación ni un poderoso groove funky”.

Te podría interesar

Acapulco, El Incendio perfecto de Pecker

Acapulco, adelanto del nuevo disco de Pecker

“Acapulco”, es el primer single de adelanto de “El incendio perfecto”, que se publicará el 26 …