viernes, 20 octubre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: AMARAL – Nocturnal. (Antártida, 2015). Por Stabilito, D.

GRABACIONES: AMARAL – Nocturnal. (Antártida, 2015). Por Stabilito, D.

Ya han pasado 4 años desde que Amaral diese un paso definitivo dentro de su carrera; la decisión de tomar su propio camino y acercarse al panorama mal llamado alternativo fue correcta. La libertad de movimiento otorga la capacidad de mimar la obra y tanto Eva como Juan han aprendido a cuidarse y a no tener ninguna prisa. Nocturnal es un disco cuidado hasta el extremo, desde la elección de los músicos colaboradores hasta la exquisita producción y el elegante diseño. Canciones marca de la casa que no se pierden en la fórmula, que avanzan y que crecen en el paladar del oyente.

Llévame muy lejos pega fuerte, con las líneas de bajo distorsionado de Chris Taylor que marcarán los momentos más interesantes del disco: 500 vidas, Cazador, Laberintos o Noche de cuchillos son claros ejemplos. Amaral aciertan cuando se acercan al folk como en Unas veces se gana y otras se pierde o La Niebla. Las melodías de Eva no arriesgan, se mueven en los límites ya marcados en Hacia lo Salvaje, pero se ven más reforzadas con unas segundas voces de matrícula de honor; las guitarras de Juan consiguen su copyright una vez más y sin darnos cuenta. Aguirre es un valor incomprensiblemente oculto, en ocasiones incomprendido e injustamente infravalorado.

Otro conocido de la escena como Tomás Virgós es gran culpable del espectacular sonido del grupo cuyo mayor logro ha sido saber actualizar su cancionero mediante la experimentación sonora con sintentizadores y programaciones. Un acierto en toda regla. Quizás el único pero, por poner alguno, es la larga duración de este Nocturnal que si hubiera tenido diez temas hubiera rozado la perfección de un proyecto que últimamente sólo da alegrías y que siempre se preocupa por fomentar la escena local.

Stabilito, D.
[email protected]

Amaral-Nocturnal-2015

Te podría interesar

Bunbury - Expectativas

GRABACIONES: Enrique Bunbury – Expectativas (Ocesa / Warner, 2017). Por Stabilito, D.

Salimos de la caverna y volvemos al redil para sentir, y digo bien, la nueva …