miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: HASHIMA – Hashima (Autoeditado, 2015). Por Stabilito, D.

GRABACIONES: HASHIMA – Hashima (Autoeditado, 2015). Por Stabilito, D.

El intercambio generacional siempre enseña. Es un toma y daca continuo cuyo único resultado puede ser positivo. Científicamente comprobado. En el caso que tratamos hasta tres generaciones se juntan para formar una obra peculiar, con un poco de allí y otro de allá pero que muestra un sonido conseguido, verdadero. Cuatro músicos, de sobra conocidos en la escena, con una propuesta que finalmente ha dado a luz su obra magna, Hashima: nueve canciones que no dejan indiferente. Para empezar porque los textos están escritos con el mimo de alguien que ha vivido cada una de sus palabras y para seguir porque la instrumentación está a otra altura. Una mezcolanza de distintos estilos con puntos en común, porque en la E.G.B. el heavy y el rapero hacían botellón juntos, y tan bien.

Tirano abre el homónimo con guitarrazos setenteros y base rítmica surfera, Bernadaus nunca lo ha entonado tan bien. Trece besos juguetea con el ritmo disco y los siempre presentes noventa. Jorge García baila en Lucho con su guitarra, libertad de cátedra dicen, y si encuentran alguna canción igual se lo hacen mirar. Ritmos pesados, locura y algo de esquizofrenia melódica te bajan al moro directamente con La hora del huracán para luego rememorar el clásico de Módulos, Realidad, con la marca propia de la casa.

El vinilo, blanco, con preciosa portada de Paula Marco, y conseguido por medio del Crowdfunding mediante Siamm Producciones, está pensado como un dos caras en toda regla (Albalá culpable de Dualmanía y de que el vinilo vuelva a imperar) y la posición del cancionero en el lugar correspondiente. Por eso, Un fuego azul es el momento perfecto para abrir la cara B con ritmo de timbales que conducen a la explosión, la traca final vaya. Paraíso, mantiene el espíritu del disco con ritmo más pausado y altibajos emocionales con su correspondiente distorsión y ruido para que la instrumental Loto abra paso al final apoteósico del disco: Y todos duermen, con momento acid jazz y saxo cortesía de Eduardo Pons (The Faith Keepers). Hashima no se quedan atrás, han lanzado el disco que pretendían y el fruto de su carrera. Una edición limitada que dentro de unos años desearás haber podido comprar.

Stabilito, D.
[email protected]

Portada-disco-e1434276298597

Te podría interesar

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

FOTOS: Conciertos Imposibles (o casi) con Voces de Mujer

Voces de Mujer, en los Conciertos Imposibles (o casi): las imágenes. Resumen en imágenes de …