Domingo, 20 Agosto 2017
Inicio / Noticias / Las 15 noticias más leídas de 2015
Love Fest, en homenaje a Rafa Angulo
Love Fest, en homenaje a Rafa Angulo

Las 15 noticias más leídas de 2015

El adiós de Rafa Angulo es lo más leído en 2015 junto al fallecimiento de Antonio Tenas, el acceso gratuito de jóvenes a Las Armas, Bunbury, Kase.O, Labordeta, los Premios de la Música Aragonesa, Pilares, Héroes del Silencio, el concierto Anti-OTAN, y las Fiestas por un Tubo.

Love Fest, en homenaje a Rafa Angulo
Love Fest, en homenaje a Rafa Angulo

Terminando el año, como hiciésemos ya hace 365 días, hemos entrado en las tripas de este portal para comprobar cuáles han sido las noticias más visitadas de 2015. El adiós de dos personajes entrañables, ilustres,  y peculiares, de la música aragonesa como son Rafa Angulo y Antonio Tenas ha sido lo que más nos ha consternado y, consecuentemente, centrado la atención. Noticias que nos hubiera gustado no haber tenido que escribir nunca.

Enrique Bunbury ha visto hecho realidad ese Mtv Unplugged que también ha ocupado esos primeros puestos de lo más visto. No se quedan nada atrás las Fiestas del Pilar de Zaragoza así como el concierto que Aragón Musical organizó para cerrarlas con Niños del Brasil despidiéndose de los escenarios. No ha faltado el ciclo Pilares Emergentes que programamos con tanto cariño desde la plaza exterior de Las Armas ni nuestros queridos XVI Premios de la Música Aragonesa.

Es una buena señal que suscite un gran interés el hecho de que Las Armas no cobre entrada en sus conciertos a menores de 21 años. Kase.O también ha sido uno de los protagonistas con ese comienzo de etapa y, por supuesto, Labordeta en el 5º aniversario de su muerte. Héroes del Silencio publican el disco del 25º aniversario del ‘Senderos de Traición’ en un año en el que se ha hablado mucho de su posible regreso. La Multiusos consigue una gran asistencia en el concierto organizado por la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza denunciando públicamente el ejercicio Trident Juncture, el grupo zaragozano Ultravioleta asalta el tranvía grabando un tema allí en directo, y las ‘Fiestas por un Tubo‘ se consolidan como antesala de los Pilares de Zaragoza. A muy grandes rasgos, así ha sido, según vosotras y vosotros, el 2015 del Aragón musical.

 

1 – Adiós, Rafa Angulo.

Esta fue, por la cercanía hacia Rafa, la noticia más difícil de redactar en los casi 12 años de vida de Aragón Musical. Publicarla suponía la confirmación del fallecimiento de un gran amigo. Un final que no deberíamos haber escrito nunca. Rafa Angulo ha sido, y es hoy, referente indiscutible de la música. Trajo MondoSonoro a Aragón y se mantuvo al frente suyo, en una primera etapa junto a Mertxe V. Valero, durante más de una década. Escribió para otras publicaciones, organizó conciertos, fundó un sello discográfico con el que descubrió talentos como el de Biggot… Terminó sus días a los 43 años en su lugar del mundo preferido, en la isla de Malapascua, en Filipinas.

 

2 – Fiestas del Pilar 2015: toda la agenda musical.

La música aragonesa, encarnada en la figura de Carmen París, fue la que inauguró, a cargo del pregón, las Fiestas del Pilar 2015. El grupo Bvocal fue, además, Hijo Predilecto de la ciudad. Todo suma, aunque estar al día de quiénes tocan diariamente es, al final, lo que más atrae a la hora de darse de bruces con este portal dedicado a la música aragonesa. En esta publicación sobre los Pilares 2015 fuimos repasando los escenarios públicos, escenarios privados, escenarios cubiertos, escenarios al aire libre… uno a uno. Y, claro, aunque solo sea por el curro que llevó, ha sido casi lo más leído del 15. Qué menos.

Niños del Brasil en su concierto de despedida
Niños del Brasil en su concierto de despedida

3 – Crítica del nuevo trabajo de Enrique Bunbury, su MTV Unplugged, escrita por Stabilito, D.

Bunbury siempre ocupa la atención de las personas usuarias de Aragón Musical y nuestro compañero Diego Stabilito acostumbra a desmigar desde estas mismas páginas lo que considera más interesante. En este caso, terminando el año, el hijo pródigo de la música aragonesa editaba “El libro de las mutaciones”, su MTV Unplugged, con un audiovisual compuesto en su 50% por canciones de Héroes del Silencio, interpretadas, claro, en un formato muy distinto al que tenemos costumbre escuchar. No pocos fans del grupo pusieron su grito en el cielo. El trabajo ha contado, además, con colaboraciones como las de Vetusta Morla, León Larregui (Zoé), Carla Morrison, Pepe Aguilar, y Draco Rosa. ¡Ah! Y el siempre genial, también zaragozano, Guillermo Marín ha formado parte del equipo de sonido.

Bunbury, portada de 'El Libro de las Mutaciones'.
Bunbury, portada de ‘El Libro de las Mutaciones’.

4 – Homenaje a Rafa Angulo: confirmaciones.

En junio publicábamos el nombre de varios de los artistas que homenajearían a Rafa Angulo el 21 de junio desde la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Propuestas musicales de todo tipo y ámbito territorial que hicieron un gran esfuerzo por estar allí, recordar a Rafa, y conseguir dinero para gente que no lo está pasando nada bien allá en Filipinas, donde falleció Angulo. Fue una jornada sin duda irrepetible cargada de emociones.

Rafa Angulo
Rafa Angulo

5 – Fallece Antonio Tenas.

Terminando septiembre nos dejaba el cerebro del grupo mítico, y pionero del tecno-pop, Vocoder. Antonio Tenas se iba a los 60, meses después de celebrar su último cumpleaños pinchando en Linacero Café bajo el lema: “La vida comienza a los 60”. Siempre acompañado de su característico bigote, este fanático de Tolkien trajo a grupos como Los Ramones y Kraftwek  a Zaragoza. Realizó actividades tan dispares como ser locutor en Radio Juventud, cocinero, e incluso policía local. Un libro merece, como mínimo, la curiosa vida de Tenas.

6 – Emotivos XVI Premios de la Música Aragonesa.

Nuestra querida gala de entrega de los XVI Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical se encuentra también entre lo más interesante de 2015 con Las Novias y Calavera entre los grupos más premiados en una edición que contó con una actuación sorpresa ‘a pelo’ de Love of Lesbian y en la que se homenajeó por méritos propios, y lo decimos con orgullo, a Manolo Kabezabolo y a La Lata de Bombillas.

XVI Premios de la Música Aragonesa
XVI Premios de la Música Aragonesa

7 – Bunbury: Inesperada gira a comienzos de 2016.

En noviembre, tras haber anunciado la salida al mercado de su Mtv Unplugged, Enrique Bunbury daba a conocer una inesperadísima gira que, si cumple con la línea del trabajo, contendrá en su repertorio numerosos temas de Héroes del Silencio. Bajo este párrafo puedes ver el que supuso primer avance del audiovisual, ‘La chispa adecuada’, junto a León Larregui de Zoé, y que provocó el enfado de numerosos seguidores del grupo de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu, y Joaquín Cardiel por el enfoque tan distinto del tema.

8 – Aragón Musical cierra los Pilares 2015.

Por segundo año, Aragón Musical fuimos los encargados de despedir, desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, los Pilares, justo antes de los tradicionales fuegos artificiales. En esta ocasión supuso el adiós definitivo de los escenarios de Niños del Brasil que grabaron su actuación para editarla en DVD. Terminaron el show El Silencio de los Héroes y abrieron The Bronson. La lluvia no pudo con estas tres bandas tan distintas entre sí como carismáticas.

9 – Los menores de 21 entrarán gratis a los conciertos de Las Armas.

Comenzando temporada, en septiembre, el centro zaragozano de Las Armas anunciaba, junto a otras novedades de su nueva programación, que no cobraría el acceso a sus conciertos a las personas menores de 21 años. Esta medida surgía para incentivar que las nuevas generaciones adquieran hábitos tan saludables como acudir a ver música en directo.

Las-Armas-Zaragoza-Septiembre-2015

10- Primer videoclip de la nueva etapa de Kase.O.

En septiembre vimos comenzar etapa al gran Kase.O. El miembro de Violadores del Verso lo hacía a través del videoclip ‘Repartiendo arte’ con el que avanzaba su maxi ‘Previo’, que es por su parte el aperitivo de un larga duración muy esperado. Supone un nuevo ciclo para Javier Ibarra tras siete años junto a la banda Jazz Magnetism con la que además de girar ha grabado un disco muy aplaudido.

11- Pilares Emergentes 2015 by Aragón Musical.

Aragón Musical tuvimos el honor de programar a dieciséis bandas emergentes de Zaragoza desde la plaza exterior de Las Armas con motivo de las Fiestas del Pilar en el ciclo que vino a llamarse Pilares Emergentes 2015. La programación estuvo compuesta por: Ultravioleta, MPole, Cómplices del Viento, Crisys, Levy Pants, BeefHead, Monotone, Blueberry, Álex Hyde, Leo Susana, The Hard Mama, Ducks, Crisálida, Staff, Veneno Verde, y Notanblus.

12- Homenaje a Labordeta en el 5º aniversario de su muerte.

El 19 de septiembre, sábado, se cumplía un lustro desde el fallecimiento de José Antonio Labordeta. La fundación que lleva su nombre organizó para ese día una serie de actividades en el parque José Antonio Labordeta. No faltaron propuestas como: Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los Hijos de la María y la PAI (Promotora de Acción Infantil).

JOSÉ ANTONIO LABORDETA y JOAQUIÍN CARBONELL en los IX Premios de la Música Aragonesa
José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell en los IX Premios de la Música Aragonesa

13- Concierto Anti-OTAN.

Gente como Def con Dos, Siniestro Total, Berri Txarrak, Nacho Vegas, Irregular Roots, Habeas Corpus, DJ Pendejo, y Jaime Ocaña se unió el 25 de septiembre en torno a un concierto. Organizado por la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza el evento denunció públicamente el ejercicio Trident Juncture, las mayores maniobras de la OTAN desde la guerra fría, con Zaragoza como sede con cerca de nueve mil efectivos de la alianza repartidos entre la Base Área, utilizando fuego real en Bardenas, y el Campo de Maniobras de San Gregorio.

14- Ultravioleta asaltan el tranvía de Zaragoza.

El jovencísimo grupo zaragozano Ultravioleta grababan un vídeo en directo tocando en el tranvía de Zaragoza. Lo hacían un 26 de octubre con un madrugón que les hizo estar a las 7 de la mañana rasgando sus instrumentos. El resultado final mereció la pena y puedes verlo bajo estas líneas. Interpretaron en acústico ‘Caída libre’ de su epé debut: ‘La naranja semántica’.

15- Héroes del Silencio publican “Senderos de traición”, 25º Aniversario.

Comenzando agosto anunciábamos desde Aragón Musical la edición 25º aniversario del disco ‘Senderos de Traición’ de Héroes del Silencio. El trabajo vería la luz el 2 de octubre en formato cedé + deuvedé remasterizado de nuevo y con multitud de fotos inéditas a cargo del fotógrafo de la banda Javier Clos  así como textos de periodistas cercanos a la banda aragonesa.

16- Fiestas por un Tubo 2015: ¡A la calle!.

Aunque este listado recoge las 15 noticias más leídas de 2015, no sobra esta propina. Este fue el primer año en el que el ‘Fiestas por un Tubo’ no contó con el desaparecido Rafa Angulo frente a su programación y es importante remarcar su labor también aquí. Estuvo, por supuesto, más que presente la memoria de Rafa en este evento que está ya consolidado como el aperitivo de las Fiestas del Pilar.

El Tubo zaragozano
El Tubo zaragozano

Repasar las 14 noticias más leídas del 14

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …