Zaragoza Indie se celebra el 8 de enero, viernes, en Las Armas.
Es la primera edición y seguramente no será la última. Flor y Nata records junto con Mi rollo es el Indie y la colaboración de Aragón Musical, presenta el 8 de enero, viernes, Zaragoza Indie. Se trata de un nuevo festival itinerante que pretende recorrer con esta misma filosofía otros puntos del país.
Esta será una de las primeras citas del 2016 y contará con las actuaciones de Helena Goch, Carlos Siles, Kitai, Emmerson y los aragoneses Fominder. Tienes información así como música de cada una de las propuestas bajo este texto.
Las Armas acoge el importante debut de este nuevo evento que posiblemente de mucho que hablar. Este es solo el principio.
Ver evento en agenda y venta de entradas
Los grupos de Zaragoza Indie 2016:
Helena Goch.
A veces pasa. Y qué suerte cuando pasa. El flechazo. El flechazo por una persona, por una ciudad, por un sabor… A la valenciana Helena Sanchis-Guarner el flechazo le dio tan fuerte que hasta le cambió el nombre. Y ahora compone canciones y las interpreta como Helena Goch. Porque ese fue el flechazo que sintió Helena, el descubrir que su sitio está creando canciones, cantando, tocando y transmitiendo sensaciones desde un escenario.
Los pasos siguientes a ese descubrimiento personal fueron tomando forma de temas que después Helena iba subiendo cada semana a YouTube y se iban convirtiendo en vídeos virales. Ahí está el germen de este “Little Tiny Blue Men”, su disco de debut, en el que ha contado con la mano sabia de Julio de la Rosa a la producción y con la ayuda de músicos como Jaime Olmedo (Havalina), Charlie Bautista (The Sunday Drivers, Tulsa), Jorge Fuertes (We Are Standard), Cecilio Santiago (Nudozurdo, Bandini) y Ángela Rubio (J.F. Sebastian).
En esta puesta de largo sigue presente esa “voice with stormy clouds”, como alguien la ha definido a partir de “Perhaps”, el muy escuchado tema de presentación de “Little Tiny Blue Men” que ha llevado a comparaciones con gente tan alejada entre sí como CocoRosie, Alanis Morissette, The Sundays, Marianne Faithfull, Cat Power o Russian Red. Pero las comparaciones, más o menos odiosas según la pereza de cada uno, irán desapareciendo poco a poco en cuanto nos sumerjamos en “Little Tiny Blue Men”, en una producción que hace lucir la variedad de las muestras del talento de su autora, y en los conciertos en los que Helena Goch demostrará por qué ha decidido dejarlo todo por la magia de su música.
Carlos Siles.
En 2009, debutó con un disco a piano, guitarra y violonchelo que atrapó a público y crítica convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la escena indie. Carlos Siles (Granada, 1984), desde la más absoluta independencia, se hizo eco en medios como Radio 3, Cadena Ser, Sol Música o 40 TV. Este primer disco, “Cuántas veces habré intentado que juegues conmigo” (Flor y Nata Records), contó con las colaboraciones de Zahara, Luis Ramiro y Aroah. Su minimalismo instrumental, la incursión de violoncello y piano clásicos, sus aires psicodélicos y unas letras cuidadas fueron engranados en el estudio de grabación de Antonio Astray (Paul Collins, The False Friends).
En 2013, con una línea instrumental continuísta pero con atmósferas más oscuras, salió a la venta su segundo disco: “Doce Maneras de Esperar el Final” (Flor y Nata Records). En este disco podemos escuchar el apoyo vocal de Carmen Boza y Alondra Bentley, además de la batería de Gabriel Marijuán (Tulsa, Coque Malla, Christina Rosenvinge). Tras su presentación en la Sala El Sol de Madrid, Carlos Siles ha ido girando con ambos trabajos, pasando por ciudades como Barcelona, Granada, Oviedo o Valencia y es habitual en prensa musical especializada.
Ya sea a guitarra y voz o con banda, Carlos Siles mantiene su habitual sonido crudo y directo sin perder su característica delicadeza en letras y melodías. “El Reencuentro”, “Si tú te vas, me voy contigo”, “Cenicienta” o “No sin pelear” han posicionado a este autor granadino entre los músicos más originales y elegantes de la escena indie nacional.
Fominder.
En 2005 empezó su proyecto en solitario con el nombre de Fominder. Su primer disco fue “Kosmodermia” (2013), y en 2015 la discográfica Polar Records edita su segundo disco “El Circo Robado”. Disco con el que comenzaron una gira el pasado 31 de Octubre en Zaragoza, y continua la gira durante todo el 2016 presentándolo por toda España.
Actualmente acompañan a Fominder: Santi Laboreo (bajo), Antonio Labarta (guitarra) y Joaquin de Carpi (batería).
Su sonido es oscuro y nostálgico, se encuentra entre el post-punk mezclado con las melodías pegadizas del pop y algunes toque de electrónica. Acompañado además de unas letras que se sitúan entre el imaginismo y el surrealismo.
Fominder fue uno de los miembros fundadores del grupo Frutas y Verduras, en el que tocó como guitarrista desde el año 1996 hasta 2005. En ese periodo editaron dos discos: ‘Frutas y Verduras’ (1999), un CD autoproducido que significó su debut como banda, al que siguió ‘El menú de Luis’ (2002).
Emmerson.
“Menudo salto de calidad ha dado este joven grupo valenciano con este “Estabilidad Dimensional”, un segundo trabajo discográfico que potencia y mejora las señas de identidad que ya pudimos comprobar en su primer álbum, “Las Rayas de tu Vestido” (2012).
Una vez escuchado el resultado por parte de los productores Pau Paredes y Ger Martínez en los Millenia Estudios de Valencia, comprobamos la excelente labor que han hecho esta pareja de técnicos, extrayendo lo mejor de cada uno de los integrantes del grupo, sonando así para la ocasión mucho más contundentes, pero sin perder su esencia pop.
Encontramos en este “Estabilidad Dimensional” unos temas comandados por la voz tan peculiar de Borja, el cual se adapta a las mil maravillas al tempo propio de cada canción, dando como resultado unas melodías increíbles a las que acompañan unos estribillos muy potentes y con propósito de himnos: sin lugar a dudas, una de las señas de identidad de esta formación.” …”En definitiva: 11 canciones donde prima por encima de todo un gusto exquisito por los estribillos pegadizos y las melodías infinitas…” (Treintayuna canciones)
La banda valenciana Emmerson hacen pop, pero a su aire: indie pop. Canciones de letras cuidadas, estribillos con gancho y bonitas melodías son algunas de sus señas de identidad, han incorporado en esta última etapa arreglos con sintetizadores en búsqueda de un sonido más actual. Todo ello nos da pistas de lo que vamos a encontrar en los 11 temas que componen el que es “Estabilidad Dimensional”.
Kitai.
Kitai está destinada a hacer grandes cosas. Es su momento y el hambre que tiene de triunfo le puede guiar a buen puerto. ¿Por qué lo creo firmemente? Porque ya lo está haciendo. “Que vienen” es el primer disco en formato larga duración de esta jovencísima banda, y evidentemente su definitiva carta de presentación en sociedad. Sin embargo, para los que llevamos muchas horas de vuelo en esto, no deja de ser un pequeño escalón en una trayectoria brillante trufada de momentos interesantes. No los verás en la típica lista de las bandas de chavales del momento, ni falta que les hace, la suya es la otra liga. La Nuestra. La Liga que premia el tesón, el tocar como jugones y nacer con la vocación de no ser el último hype flor de un día, de esos que tanto abundan.
Os pongo en antecedentes. Kitai es un cuarteto que tiene unas ganas locas de comerse el mundo. Sus temas así lo demuestran. Son urgentes, con muchos cambios de recorrido, nada acomodaticios e incluso precipitados, por qué no decirlo.
Se llama juventud, amigos, y los que la perdimos hace tiempo, nos lanzamos como tiburones en cuanto olemos algo que rezume libertad, algo que destile energía por los cuatro costados.
Su actitud en el escenario es su punto fuerte, sin que decir esto sea el típico tópico. Ver a su batería Deivhook, una suerte de Chad Smith, tan seguro tras los palos y con una personalidad fuera de lo común, es la mejor garantía de un concierto intenso. El chaval ha sido Zildjian Drummer Love Europe 2012, ahí es nada. A su lado, el bajista Fabio, es el mayor clon de Flea en la manera de tocar a este lado del charco. Si tienes en la base a dos locos de Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine, estamos hablando de un negocio bastante serio. Las guitarras de Edu rayan entre Muse, Bloc Party y Biffy Clyro, aderezando el conjunto con un toque discotequero indie- rockero tan británico en estos últimos tiempos, y que tan presente está en Kitai. Y para completar una alineación Sobresaliente, Álex, un enérgico frontman de procedencia rusa y con un punto de locura, clavado a Ian Curtis (Joy Division).
Le dan al crossover, al metal, al indie-rock e incluso se atreven con medios tiempos y baladas. Tienen ganas de demostrar lo que saben, y es difícil pillarles en un renuncio. Tienen la personalidad y la fuerza suficiente para triunfar en festivales-concursos como el Wolfest Gold Challenge 2012, deslumbrar en La Sol o montar una fiesta permanente en la Siroco, ‘Mostaza Club’ en la que han venido dando muestras de su sobrada personalidad mes tras mes brindando un escenario a jóvenes bandas.
Publicando “Sur” como adelanto de “Que vienen”, demuestran que saben apostar por la canción y primar su contenido, conscientes de que si no hay canciones que enganchen, todo lo demás no sirve de mucho. “El enemigo”, “Sientes el golpe” o “Que vienen” ofrecen una sólida base con la que salir a girar, y con la emotiva “Kitai”, un interludio con forma de balada, abren una puerta a nuevas sonoridades e intensidades.
Dispuestos y consciente de que ahora empieza lo duro y preparados a dar el salto de ser una banda promesa para cumplir lo prometido. KITAI lanza su nuevo trabajo acompañado de una gira que les permitirá demostrar su potente directo por toda la geografía española. (Club de Música/El embrujo)