Julio de la Rosa tras recoger su Premo Goya a Premio Goya 2015 a la Mejor Música Original por 'La isla mínima' (2015).
Julio de la Rosa tras recoger su Premo Goya a Premio Goya 2015 a la Mejor Música Original por 'La isla mínima' (2015).

Julio de la Rosa: Premio Global de la Música Aragonesa

My Expansive Awareness y Alejandro Monserrat son dos de las propuestas que compartirán cartel con Julio de la Rosa.

Julio de la Rosa tras recoger su Premo Goya a Premio Goya 2015 a la Mejor Música Original por 'La isla mínima' (2015).
Julio de la Rosa tras recoger su Premo Goya a Premio Goya 2015 a la Mejor Música Original por ‘La isla mínima’ (2015).

A menos de una semana de la gala de entrega de los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, desde la organización confirmamos algunos de los datos que faltaban por conocerse. El elenco de entregadores, algunas actuaciones, así como sorpresas varias, se sabrán durante el propio transcurso de la gala que será el martes, 29 de marzo, a las 20h, en el Teatro Principal de Zaragoza. Carlos Higueras y Mariano Bazco (de Starkytch Pinchadiscos) presentarán por segunda vez estos reconocimientos anuales patrocinados en esta ocasión por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah (backline), Rampa (sonido y luces) y Cervezas Ámbar.

Desde Aragón Musical podemos confirmar ya que el músico, escritor y ganador de un Goya en 2015 por la BSO de ‘La Isla Mínima’, Julio de la Rosa, será quien reciba el tradicional Premio Global de la Música Aragonesa. Esta categoría especial está pensada para abrir estos premios a artistas y entidades de distintos puntos del planeta. Otros años artistas como Loquillo, Love of Lesbian y Aurora Beltrán han recibido este premio y han tocado en la gala, como también sucederá en esta ocasión. Quien fuese líder de El Hombre Burbuja, cuenta con vínculos muy importantes en Zaragoza. El más notable es su profunda amistad desde la infancia con el agitador cultural zaragozano Rafa Angulo, fallecido en 2015 y que propusiera a la organización de los premios meses antes a Julio como galardonado en esta categoría. Es, pues, un premio que entrega Rafa y una buena excusa para recordarlo. Bajo estos párrafos puedes ver el vídeo del tema ‘Un corazón lleno de escombros’ de Julio de la Rosa en el que Rafa Angulo aparece como protagonista desesperado.

Así mismo, una de las bandas aragonesas de las que más se está hablando hoy, My Expansive Awareness, actuará también en esta gala de los XVII Premios de la Música Aragonesa. Son la banda más nominada de este año, con cuatro menciones, empatados con Calavera.  Tienen cerradas ya fechas en festivales de la altura del Primavera Sound (Barcelona), Festival SOS (Murcia), 100%Psych (Madrid), y Zaragoza Psych Fest (Zaragoza) tras haber girado por países como Reino Unido y Alemania.

El flamenco de Alejandro Monserrat subirá también al escenario del Teatro Principal de Zaragoza tras haber publicado el artista zaragozano un disco muy aplaudido, ‘Trasteando’, después de cinco años sin editar nada con su nombre. Cuenta con una nominación en la categoría de Otras Músicas. Estará arropado por experimentados músicos habituales en la carrera de Monserrat como Nacho Estévez ‘El Niño’ en la guitarra, Noelia Gracia desde el violín, Josué Barrés con percusiones, Israel Dual desde la voz, y Carlota Benedí en las palmas.

Más info: Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Ver la gala íntegra de los Premios de la Música Aragonesa de el año pasado:

Ver el vídeo ‘Un corazón lleno de escombros’ de Julio de la Rosa con Rafa Angulo como protagonista:

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco durante el podcast 'La Nave'.

Isabel Marco: «Ahora mismo estoy aquí: soñando alto»

En el episodio 8º de La Nave Podcast, conversamos con la cantautora rock Isabel Marco, …