Viernes, 18 Agosto 2017
Inicio / Contenidos / ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ».

Durante más de seis horas (la jornada más larga que se ha hecho nunca en el festival oscense) se podrá ver en directo sobre el escenario flotante a Chancha Vía, Chico Trujillo, Cuban Beats All Star y a Rumbanamá.

Rumbanamá es el nombre del proyecto coordinado por el productor francés Guy Bertrand y propone un recorrido por los lugares de la rumba, por sus espacios más emblemáticos e influyentes. Este viaje tendrá paradas en los tres países rumberos por excelencia: España, Cuba y Congo.

La banda es un auténtica representación de las Naciones Unidas en torno a la rumba, una orquesta sinfónica del sabor que pondrá a bailar a todo el mundo. Entre su extensa formación, que incluye a más de 20 músicos, destacan las voces de Parrita, los cubanos Ludmila Mercerón y Cándido Fabré y el congoleño Nymoba, la guitarra de Nacho Estévez “El Niño” y el piano de Ewerton Oliveira.

Aprovechamos la visita de «El Niño» a Pirineos Sur para hacerle unas breves preguntas y que nos cuente más sobre el proyecto y el concierto que ofrecerán en Pirineos Sur.

¿Cómo te surgió la posibilidad de colaborar con Rumbanamá?

Hace años colaboré en una grabación de Ludmila Mercerón, que es una de las artífices del proyecto, y fue ella la que quiso contar conmigo. Ya habíamos compartido la experiencia musical de reinterpretar la rumba.

¿Qué es lo que más te apasionó del proyecto?

Sin duda, el poder tocar con grandes maestros de muchas nacionalidades. Rumbanamá cuenta con un elenco de 25 o más musicazos en escena. Además me daba la oportunidad de pasar muchas horas de con vivencia enriquecedora en el plano musical. Un valor añadido para mí es que en la parte de rumba flamenca estaré acompañando a Parrita, algo que me hace especial ilusión.

¿Qué es lo más complicado a lo que os habéis enfrentando como músicos?

Siempre que se inicia un proyecto de ésta envergadura, lo más complicado es lo que no tiene que ver con la música; es decir, la logística de alojamientos, manutenciones, horarios, desplazamiento… Respecto a lo estrictamente musical, no todos hablamos el mismo idioma… pero nos entendemos a través de la música. Preparar un repertorio completo en poco tiempo es complicado, pero todos sabemos lo que tenemos que hacer y no nos agota tanto ensayar 10 horas para dar forma a un proyecto tan bonito.

Ya habías actuado en Pirineos Sur, ¿cómo fue la experiencia?

Después de haber tocado en muchos escenarios internacionales, veo que Pirineos Sur no deja nada que desear en cuestión técnica. Además, cuenta con un marco idílico y con una programación que año a año se supera. Gracias a todo esto, Pirineos Sur tiene una buena salud cómo festival. Para mí poder tocar en este escenario significa que el grupo o proyecto con el que participo, posee un gran nivel como para poder haber sido elegido para el festival.

¿Hay algún concierto del que tuvieras cierta expectación?

Todo lo que tenga que ver con el flamenco. Lamentablemente, no he podido asistir a ningún concierto de ésta edición; mi agenda no me lo permite…por suerte.

¿Cuáles han sido los mejores conciertos que has podido ver en sus 25 ediciones?

En 2001 tuve la suerte de ver a Paco de Lucia. También me gustó la maestría en escena que demostró Miguel Poveda con un frío que pelaba o el concierto de uno de mis artistas favoritos, Rachid Taha.

Como experto en flamenco, ¿cómo ves la escena en estos momentos?

El flamenco goza de muy buena salud y está sobrado de ideas creativas y espectáculos emergentes que bien merecen girar por el mundo cómo lo hacen. Además, los nuevos artistas no tienen que venderse como “tipical spanish”, porque ya hay una cultura internacional que conoce, estudia y promociona el flamenco, como para ser una música como el blues o el rock.

Te podría interesar

Kase.O en Pirineos Sur by Gustaff Choos

En exclusiva la jornada histórica de Kase.O desde Pirineos Sur en 2.22 minutos

Las pruebas de sonido, los entresijos de detrás del escenario, gente sin ropa dentro del …